Buscar en este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

Escudo de Hungría en la Catedral de Mar del Plata

Venimos recorriendo algunas figuras heráldicas  que pueden verse en la Catedral de Mar del Plata.  

No causa mayor curiosidad encontrar en una iglesia un escudo como el que vimos anteayer (el blasón episcopal de monseñor Rau) o el que vimos ayer (una figura heráldica con el monograma de María).



Pero sí  sorprende encontrar las armas de Hungría, ubicadas en el ángulo inferior izquierdo del paño izquierdo del retablo del Altar del Sagrario:


El sitio web de la Catedral de Mar del Plata nos informa que  "el actual altar fue diseñado por el arquitecto Laszlo Szabo De Dobos en el año 1960".  Como ya lo sugiere su mismo nombre, Laszlo Szabó era de nacionalidad húngara:  un destacado arquitecto y pintor  radicado en la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial.

Ello explica la presencia del escudo de Hungría en un ángulo de su obra,  a modo de "firma" del autor.



Sin embargo, hay que anotar una curiosidad más.  

En el tiempo en que Laszlo Szabó de Dobos diseñó el retablo que estamos viendo (1960), Hungría no usaba el escudo que él pintó (el escudo histórico de su patria) sino otro escudo impuesto por las autoridades comunistas.


Escudo de la "República Popular de Hungría" entre 1957 y 1990 

De modo que haber pintado el escudo histórico de Hungría, timbrado con la Corona de San Esteban, era quizás toda una declaración de principios, una suerte de acto de rebeldía.

Vale la pena detenernos en las armas húngaras tradicionales.



La siguiente es la información que puede encontrarse en el sitio de la Embajada de Hungría en Buenos Aires: 









El "pequeño blasón" húngaro es un escudo partido;  1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre corona del rey San Esteban.  

Por ese conjunto de símbolos, y aunque pueda sorprender la presencia de este escudo en una catedral argentina, las armas de Hungría no desentonan en absoluto en ese marco sagrado.




Restaría conocer el significado de las letras que rodean este escudo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario