Buscar en este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Escudo de Río Ceballos (Córdoba)


Hace exactamente un mes, el 29 de junio, nos referimos a las armas del Virrey Pedro de Cevallos.  En un caprichoso enlace con aquella fecha y con aquella entrada, hoy compartiremos el escudo de la localidad cordobesa de Río Ceballos. 

Como muchos otros escudos de ciudades cordobesas, fue diseñado por el licenciado Alejandro Moyano Aliaga,  historiador y  especialista  en heráldica. El  dibujo del escudo pertenece al arquitecto Domingo José Ré. El diseño original del escudo es el que vemos bajo estas líneas.



De forma española, cortado, 1°  de plata, dos fajas ondeadas de azur-celeste, 2° jaquelado de oro y gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Al timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos triangulares. 

Al pie, una cinta de plata con el nombre de la ciudad.

Actualmente, en su sitio web, la Municipalidad usa el siguiente escudo, aunque sin explicaciones o referencias:




Tiene un formato muy pequeño, pero puede notarse que el primer campo no está bien confeccionado. Le falta justamente la faja ondeada blanca que simboliza al río y forma los colores nacionales...



También se lo ve en blanco y negro,  bien diseñado, y con la "bandera" en colores:



En su perfil de Facebook la ciudad  usa la siguiente imagen:




En ella se usa el blasón municipal en forma correcta.



El significado del escudo es sencillo: el campo superior representa el río que da nombre a la localidad; el jaquelado del campo inferior alude al escudo del linaje de Ceballos,  de quien tomó el nombre la ciudad (es  el  escudo  que  vimos un mes atrás en este Blog). Las ocho aspas de la bordura fueron tomadas del blasón de los Losa,  antiguos propietarios del lugar.  Vemos el escudo de uno de los linajes de apellido "Losa" junto a estas líneas.

Sin embargo,   hay otra versión del escudo de Río Ceballos, que cambia los colores del damero del segundo campo,  modifica el  esmalte de la bordura, y sustituye las aspas por esferas de gules.  No sabemos de dónde procede esta versión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario