Buscar en este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

Berna Hotel

Vi por primera vez el escudo de hoy en un adhesivo pegado en la luneta de un auto estacionado frente a mi domicilio. Fue por noviembre del año pasado.  El escudo decía "Berna Hotel". No tenía cámara de fotos ese día; no le pude sacar fotos...

Pero, naturalmente,  el hallazgo azuzó mi curiosidad.  Investigando un poco,  fue fácil descubrir que el hotel que lleva el nombre de la capital suiza -y usa su escudo- se encuentra en Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba. Esta es una foto de su edificio, tomada de la Red:



Como puede verse, el escudo de Berna, adoptado por el hotel homónimo, se exhibe en lugar destacado del frente.



También en la recepción del hotel se ven -reiteradamente- las armas de Berna:


El escudo de Berna tiene como figura principal un oso;  una de las teorías acerca del origen del nombre "Berna" sostiene que el vocablo procede de la palabra oso (en alemán Bär). 

"Según la leyenda local -leemos en Wikipedia-, basada en la etimología popular, el duque Bertoldo V de Zähringen, fundador de la ciudad, prometió que le daría su nombre según el primer animal que encontrara en la cacería en la que iba a tomar parte, y el primer animal que vio fue un oso".

Por ese motivo, el oso ha sido el símbolo heráldico de Berna,  al menos desde el siglo XIII.

Las armas de Berna se describen de este modo:  De gules, una banda de oro cargada de un oso pasante de sable, armado, lampasado y vilenado de gules puesto en banda.  

Como curiosidad, hay que notar que la banda es más ancha que lo normal, para dar lugar al oso, como lo señala el blog Dibujo Heráldico.

El hecho de que un hotel de Villa General Belgrano se llame con el nombre de la capital helvética se debe seguramente a la importante inmigración suiza -como también y sobre todo alemana- que dio origen a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario