Buscar en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2013

Escudo de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores (Villa Dolores)

Cada 15 de septiembre se celebra la memoria litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, al día siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, que celebramos hoy.  

Ello nos ofrece una inmejorable ocasión para ocuparnos del escudo de la Basílica que lleva el nombre de Nuestra Señora de los Dolores, en Villa Dolores, provincia de Córdoba.




El templo se halla en la Diócesis de Cruz del Eje,  que además celebra hoy mismo la beatificación de José Gabriel Brochero, "el Cura Gaucho", un gran pastor cordobés. 

El Obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera (de cuyo escudo nos ocupamos el  18 de julio de 2010) solicitó oportunamente a la Santa Sede la elevación de la iglesia parroquial de Villa Dolores a la dignidad basilical, recibiendo respuesta positiva en enero de 2011. El 3 de septiembre de aquel año se celebró la proclamación oficial del título basilical, durante una misa de acción de gracias presidida por el Nuncio Apostólico en la Argentina.

El escudo basilical es muy sencillo: 



En campo único de plata,  las siluetas de tres cerros en sable. En el jefe, a diestra un ramo de olivo de sinople y a siniestra un sol de oro. En punta,  el Corazón de María, que es un corazón de su color, con una llama de fuego en la parte superior y atravesado por una espada. El pabellón por timbre y las llaves acoladas en aspa, como es normal en escudos basilicales. Y una cinta al pie del escudo que dice "Nuestra Señora de los Dolores".

Los cerros y el sol remiten al paisaje de la zona donde se levanta el templo.  En la explicación del "logo" alusivo al cincuentenario de la creación de la Diócesis de Cruz del Eje (que acaba de celebrarse en agosto pasado) leemos lo siguiente: 

"Su paisaje, representado en la imagen, por el sol que se refiere a su Sede: Cruz del Eje: la Cuenca del Sol,  y las montañas que caracterizan la vicaría  sur. Nos acercan un rico simbolismo y un programa para celebrar  los cincuenta años de camino pastoral: Cristo-Sol de Justicia que  nos llama a acoger su LUZ en la Gracia y recorrer,  hasta escalar los montes santos y caminos donde habita Dios en nuestra Diócesis, con el renovado anuncio de su Vida … “ayer, hoy y  siempre”…  avanzando en el compromiso de ser todos y cada uno 'discípulos y misioneros, para que nuestro pueblo  tenga en Él Vida…´" .

Vemos el blasón basilical en el frente y en el interior del templo, en estas imágenes tomadas de la Red:







También podemos observar el uso del escudo en una comunicación parroquial vinculada con la celebración del Adviento del año pasado:




Es laudable que una basílica adopte su propio escudo, pero creemos que en este caso el blasón, que no es malo,  podría sin embargo haber sido mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario