Buscar en este blog

lunes, 2 de septiembre de 2013

Fachadas: Córdoba 2038


La foto que abre esta entrada fue tomada en el año 1997; procede del sitio del Gobierno de la Ciudad, y muestra el estado, en aquel momento, del edificio ubicado en la avenida Córdoba 2038.

Actualmente, ese frente ostenta un aspecto muy distinto, y en la planta baja funciona una sucursal del Correo Argentino.




Lo que nos interesa, concretamente, es la imagen que se ve en el cuadrado (blanco en la primera foto) que hay entre las dos líneas de ventanales. 

Así se veía ese cuadrado en septiembre de 2012:



La imagen se aparta notablemente de las decoraciones de motivo heráldico que solemos compartir en este Blog.  Representa a un caballero medieval, montado en un caballo que marcha, con espada en la diestra,  escudo en el brazo izquierdo y un yelmo en la cabeza.


Respecto de la foto tomada quince años antes, como está a la vista, ha cambiado el color: ahora todo el frente luce en color ladrillo.  Pero incluso los aparatos de aire acondicionado siguen allí, iguales...





Las cintas que se ven a ambos costados como pasando por detrás del cuadrado, ayudan a darle un aspecto aun más medieval y heráldico al conjunto.


¿Qué hace ese caballero en medio de un edificio que no evoca para nada una construcción medieval ni se asemeja a un castillo? ¿Quién habrá tenido la idea -la bella idea- de decorar de este modo un frente que,  si no fuera por esta imagen, sería insulso y pasaría totalmente desapercibido?


Son preguntas que no tienen respuesta, pero que nos invitan a seguir mirando y descubriendo los tesoros que encierra nuestra maravillosa ciudad.  Tomé las fotos en dos ocasiones distintas, en la segunda mitad de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario