Buscar en este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

Escudo del Hospital Rivadavia

Afiches en la vía pública. Fotos tomadas en julio del año  pasado.


Presentan una suerte de emblema, de claras reminiscencias heráldicas,  como si se tratara del escudo del Hospital Rivadavia.


¿Tiene un escudo propio el Hospital Rivadavia? -me pregunté. 


Pues bien, tal parece que sí. 

Del sitio oficial del Museo Virtual del hospital obtenemos la información que sigue, que está publicada allí bajo el título "La bandereta y la escudeta del Hospital Rivadavia".





"Para su explicación, reproducimos las palabras del Dr. Rodio Raíces, pronunciadas en la Capilla, el 2 de junio de 1998 (día conmemorativo de Nuestra Señora del Huerto).

La bandereta recién bendecida posee un preciado simbolismo.
La hoja de painero (palo borracho) en ella estampada, está compuesta de siete folíolos u hojuelas que representan a los primeros grandes pabellones, nominados con los números cardinales por la Sociedad de Beneficencia de la Capital, entidad de damas de caridad que rigiera los destinos del Hospital desde 1852 (batalla de Caseros) hasta 1946.
Éstas confluyen -a través de sendos peciólulos- en un centro común, que representa el esfuerzo de todos en pos del progreso científico y de la salud de nuestros semejantes. A él llega un pecíolo que -a través de ramitas y de ramas- trae la savia del amor y de la sabiduría desde el tronco fuertemente enraizado en estas desafiantes barrancas del Plata.
Pero por sobre todo, ella representa, en el ensamble de su simetría radiada y bilateral, la maravillosa obra de Dios (que alabado sea), hacedor de todo lo creado.
Los colores de la tela (azul-celeste y blanco) tienen el significado de nuestra bandera mayor, que por sabido omito explicar. Ellos nos recuerdan que nuestro Hospital estuvo bajo la égida de la Nación durante el dilatado lapso de 1880 a 1992, habiendo marcado -desde la Gobernación y el Virreinato, pasando por la Libertad y la Independencia- la presencia sanitaria argentina ante los países del orbe, en su carácter de entidad médica más antigua, de atención ininterrumpida desde 1774 (Hospital Decano la Patria).



El escudo del Hospital Rivadavia, también creado por el Dr. Rodio Raíces en 1998, después de la bandereta, tiene forma de cuadrilátero rectángulo, con uno de sus lados menores como base, siendo rodeado por una franja marrón, dentro de otra dorada.

En el tercio de arriba figura -a doble renglón- el nombre de la institución: HOSPITAL RIVADAVIA. Los dos tercios de abajo están abarcados por la bandereta del Hospital, la cual se halla dividida en dos por una línea diagonal imaginaria, siendo de blanco triángulo superior y de azul-celeste la inferior. En la primera cabe una hoja de painero, de tonalidad natural.

"Maravillosos ejemplares de painero (palos borrachos -los que tienen forma de MUJER)
adornan los jardines del Hospital"



El término escudeta -aplicado por extensión de bandereta- ha sido consagrado por el uso vernáculo para designar a toda la figura".

Hay que reconocer que las palabras "bandereta" y "escudeta" nos eran desconocidas.

La parte más "heráldica" del emblema podría describirse así: tronchado, 1° de plata, una hoja de palo borracho  de sinople (aunque se ve de gules en los afiches que abren esta entrada), de siete folíolos; 2° de azur.

La Asociación Amigos del Hospital Rivadavia usa el mismo emblema, pero en un campo circular.



El Hospital Rivadavia es el nosocomio en funcionamiento más antiguo del país.  Fue nacional y es municipal desde los años '90. Desde 1977 funciona en su actual emplazamiento, en Recoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario