Buscar en este blog

martes, 30 de abril de 2013

Escudo de la Reina Maxima de los Países Bajos

El material que se acumula para este Blog, ya lo conté en otras ocasiones, no deja de crecer y parece inagotable.  A fines de 2012, salvo unas pocas excepciones, estaban escritas y programadas todas las entradas del año 2013.  Pero ocurre a veces que hay situaciones imprevistas que obligan a hacer cambios en tan anticipada programación.  Ya lo vivimos hace pocos días con la elección del papa Francisco.

La noticia, conocida en enero, de que nuestra compatriota Máxima sería coronada Reina de Holanda -lo que ocurrirá  hoy- amerita dejar para más adelante (concretamente para el año entrante) la entrada originalmente prevista para este martes,  y ocuparnos, en su lugar, de las armas de la nueva Reina de los Países Bajos.




En el sitio web de la revista "Hola"  puede leerse una nota de marzo de 2003 que afirma que "la reina Beatriz encargó personalmente para su nuera, como prueba de cariño, el escudo con el que Máxima reinaría entre los Orange y lo hizo pensando sobre todo en cómo era el de su hijo, el príncipe Guillermo para que no hubiera mucha diferencia entre ambos". 

El escudo -según la misma fuente- fue diseñado por el artista heráldico Piet Bultsma.  

En el blasón -dice "Hola" sin mucho rigor heráldico- "aparecen los cuatro cuadrantes que simbolizan las distinciones que le han sido concedidas a Máxima: el león con el sable, que simboliza el título de Princesa de los Países Bajos; y el cuerno de caza, que representa el título de Princesa de Orange-Nassau".  

Bajo estas líneas, el escudo publicado en "Hola"







La misma revista afirma que el escudo de la entonces princesa Máxima ("Princesa Máxima de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Señora Van Amsberg") se diferencia del de los otros miembros de la casa de los Orange "en el pie sobre el que se encuentran los leones que sujetan el escudo central y en que, en el corazón de esta arma dinástica, aparece un castillo con dos torres, flanqueado por dos cipreses con lobos girados. Detalles que provienen de sus antecesores argentinos".

En la página oficial de la Casa Real de los Países Bajos aparece una sucinta descripción del escudo de Máxima, que con la ayuda de Google y un poco de sentido común hemos traducido aproximadamente del holandés:

"En las armas de la princesa Máxima figuran, en los cuarteles  primero y cuarto, el escudo de armas nacional,  y en los cuarteles segundo y tercero, el cuerno de caza de la Casa de Orange.  En el centro se exhibe el escudo familiar de los  Zorreguieta, un castillo con tres almenas.  Como mujer casada,  lleva las  armas en forma de escudo oval".



El escudo de los Países Bajos, que aparece en los cuarteles 1° y 3°,  existe desde 1815.   "Actualmente -se lee en Wikipedia- el escudo está descrito por el Real Decreto de 23 de abril de 1980 (...) El texto del Real Decreto que regula el escudo de los Países Bajos es el siguiente:
  • Artículo 1: El escudo de armas del Reino de los Países Bajos, así como el Nuestro y el de Nuestros sucesores, los Reyes de los Países Bajos es azur, salpicado de oro, con un león rampante arrestado de oro surmontado de una corona de oro abierta de tres hojas y dos perlas en las puntas, linguado y uñado de gules, llevando en la garra diestra una espada de plata con empuñadura de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata con puntas de oro, atadas con un lazo de oro.
  • Artículo 2: El escudo lleva los siguientes ornamentos exteriores: para cimar el escudo, la corona real holandesa; para sostener el escudo, dos leones de oro, linguados y uñados de gules; y el lema “Je maintiendrai” (Mantendré) en letras de oro sobre una cinta azur.
  • Artículo 3: El escudo descrito en el artículo 1, provisto de sus ornamentos exteriores, puede ir colocado sobre un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa la corona real".


Por otra parte, la corneta o cuerno de caza de los cuarteles 2° y 4° del escudo de Máxima procede de las armas de la Casa de Orange, que a su vez tomaron ese símbolo de las armas de la Casa de Châlon desde el siglo XVI.  El lema también proviene de allí.

Finalmente, lo que más vincula al escudo real de Máxima con nuestra patria es el escusón central (lamentablemente, no disponemos de una imagen de mejor calidad):




En efecto, el escusón central de las armas de la Reina de los Países bajos corresponde a su familia de origen, los Zorreguieta. Se trata de una familia de origen vasco, afincada en la Argentina. La grafía original del apellido era Sorreguieta y fue modificada por la rama argentina. 

Las armas de la familia Sorreguieta / Zorreguieta son: En campo de oro, un castillo de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses de sinople, cargados con lobos de sable, el de la diestra contornado.


La princesa Catalina Amalia, hija de Máxima y del Rey Guillermo, primera en la línea de sucesión al trono, usa las armas que se ven abajo,  que también incluyen el escusón -herencia materna- de los Zorreguieta.


Finalmente, una composición en que se ven, acolados, los escudos de Guillermo y de Máxima. El escudo de Guillermo es el que le correspondía en tanto Príncipe; desde hoy usa como propio el Escudo Nacional de los Países Bajos.



lunes, 29 de abril de 2013

"Dog friendly"

La noticia apareció en la edición de "La Nación" del domingo 6 de mayo de 2012 (casi un año atrás); desde entonces conservo el recorte, que publico hoy con ocasión de la celebración del Día del Animal:


Naturalmente, a los efectos de este Blog, más que la noticia misma, interesa la ilustración, que adrede asume la forma de un escudo heráldico, sin duda por referencia al nombre del emprendimiento, "Perro Real".

Un perro como único mueble (dejemos de lado el texto que lo acompaña) y una bordura de corazones. Timbrado con corona (se supone que real), y  completado con el lema "Aquí los perros son bienvenidos".

La imagen que sigue, tomada directamente del blog "Perro Real", se llama directamente "escudo":


sábado, 27 de abril de 2013

Nuestra Señora de Montserrat


Hoy se celebra la fiesta de la Virgen de Montserrat.  Las dos fotografías  de esta entrada corresponden al templo de esa advocación en Buenos Aires (Av. Belgrano y Lima) y las tomé el 17 de julio del año pasado.



Es la segunda imagen la que guarda interés para este Blog, pues la imagen de "La Moreneta"  se encuentra enmarcada por los colores heráldicos de Cataluña, cuyo escudo aparece sobre este párrafo.


La Virgen de Montserrat es la Patrona de Cataluña, y en Buenos Aires da nombre a uno de los barrios más tradicionales.

viernes, 26 de abril de 2013

"Diario del Viajero"

Hay entradas más profundas, y entradas más livianas... Hoy, claramente, una de estas últimas.


Este es el encabezamiento de la portada del "Diario del Viajero" correspondiente a su edición del 25 de julio del año pasado.

A la derecha, un motivo que no pretende ser heráldico, pero que en cierto modo lo parece, por la forma cuadrilonga y de base redondeada en que se inscribieron los dibujos.


jueves, 25 de abril de 2013

Escudo de San Marcos Sud (Córdoba)

Hoy se celebra la fiesta del Evangelista San Marcos, que da nombre a varias localidades del país, entre ellas a San Marcos Sud, en la provincia de Córdoba.



Hoy nos dedicaremos al escudo de esta pequeña ciudad,  que veremos en tres versiones tomadas de la Red.



En un campo de  sinople, un león pasante de su color; en la punta dos ríos caudales de azur (representados en algún caso por dos "gemelas" o fajas estrechas). Timbrado con un  sol de oro con nueve rayos rectos.


Obviamente, el león aparece en este escudo por ser el  símbolo de San Marcos, que da nombre a la ciudad y es titular de su añosa y bonita iglesia.  Los ríos simbolizados son el Saladillo y el Tercero o Ctalamochita El verde del campo representa a la pampa húmeda, donde se encuentra San Marcos Sud,  y a la riqueza agrícola de la región.




El escudo de San Marcos Sud -como el de otras localidades cordobesas- fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga.  Fue aprobado  por Ordenanza  Nº 186 del   10 de octubre de 1990. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Fachadas: Gorostiaga 2273



Un emblema con claras reminiscencias heráldicas,   sobre todo por en su timbre, ya que no se distingue el contenido del campo mismo del escudo. Está en el frente de la casa ubicada en Gorostiaga 2273, y tomé la foto el 20 de julio del año pasado. 

La foto que cierra esta entrada, en cambio, fue tomada del sitio del Gobierno de la Ciudad, y muestra un plano más amplio de esa misma propiedad, que permite apreciar la ubicación del escudo:


martes, 23 de abril de 2013

Escudo de monseñor Abdo Arbach

Monseñor Abdo Arbach fue hasta el año pasado Exarca Apostólico para los fieles de rito greco-melquita de la República Argentina. La  Iglesia Greco-Melquita es católica (no "ortodoxa"), y depende -en la peculiar estructura de las Iglesias Orientales- del Patriarcado de Antioquía,  Alejandría y Jerusalén, y todo Oriente. 

Nacido en Siria en 1952,  fue ordenado sacerdote en la Orden Basiliana de San Juan Bautista Choueirita en el año 1980. En el año 2006 el papa  Benedicto XVI  lo designó Obispo de Palmira y Exarca Apostólico.  Recibió la ordenación episcopal en Líbano en 2007 y tomó posesión de la sede -ubicada en la ciudad de Córdoba- en marzo de ese año. En junio de 2012 fue promovido, en la Iglesia Greco-Melquita, a Arzobispo de Homs en Siria.

Este es su escudo episcopal:



De la página web del Exarcado Apostólico Greco-Melquita obtenemos la información que sigue respecto del blasón episcopal.  Aunque no es muy correcta desde el punto de vista de las reglas del blasonamiento, la transcribimos en forma textual.


"Escudo tajado en barra de dos cuarteles por travesa de oro y mantelado. Con bordura de gules fileteada de oro.

Los colores utilizados en él simbolizan:

1.- Azur: es el nombre que en heráldica significa azul, de la voz turca azut, sinónimo de dicho color. Las característica heráldicas que le corresponden son; justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura. Los que llevan este color en su escudo están obligados al fomento de la agricultura y a socorrer a los servidores abandonados injustamente por sus señores.

2.- Gules (rojo):  simboliza la fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Los que llevan este color están obligados a socorrer a los que se encuentran oprimidos por la injusticia.

3.- Púrpura (morado): significa justicia, verdad, ingenio, grandeza, sabiduría y amor. Quienes llevan este color están obligados a servir al príncipe defendiendo a las personas eclesiásticas.

4.- Oro: Simboliza la nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
Quienes usan el oro en su escudo están obligados a hacer el bien a los pobres, a defender a sus príncipes peleando por ellos hasta la última gota de su sangre.

Objetos presentes:

1.- La Tiara (Tash): Corona el escudo. Rematada por una cruz simboliza la dignidad episcopal. En este caso la tiara que aparece en el escudo es reproducción de la que, en el siglo XVII el emperador de Austria regaló a Mons. Ata, Protometropolita de Yabrud (Siria), junto con los paramentos episcopales de color rojo.

2.- La Cruz: significa la potestad de santificar conferida por el Orden Sacerdotal.

3.- El Cetro: representa la dignidad y potestad de gobernar (pastorear) el rebaño de Cristo. Su cabeza está compuesta por dos serpientes enfrentadas, enroscadas en torno al cetro, que miran la Cruz y significa la prudencia.

4.- La Carabela (Barco): simboliza la Iglesia desde la antigüedad; es la barca de San Pedro. Está inscrita en el primer cuartel del escudo sobre campo azur

5.- El Crismón: anagrama resultante de la superposición de las dos primeras letras de Cristo en griego (χ = j y ρ = r) flanqueados por las letras griegas А y Ω primera y última del alfabeto. Por tanto la inscripción de lee “Cristo Principio y Fin”. El anagrama en color oro, está inscrito dentro de una forma cruciforme sobre campo púrpura.

6.- La llama: que aparece en el mantelado (parte inferior) hace referencia a la efusión del Espíritu el día de Pentecostés. Sobre la “M” de María, denomina a la Santa Madre de Dios como primera discípula de Jesús, llena del Espíritu Santo, ejemplo de misionera que nos trae la “Buena Nueva”. Está inscrita en campo de oro.
7.- Lema: aparecen las palabras Oración. Sacrificio. Misión. Son los ideales elegidos por S.E.R. para el desarrollo de su misión episcopal".

Publicamos esta entrada en la fiesta de San Jorge, venerado como "Megalomártir"  ("gran mártir") por los melquitas (y en general por los orientales), quien es además Titular de la Catedral del Exarcado, ubicada, como dijimos, en la ciudad de Córdoba.

lunes, 22 de abril de 2013

Escudo Nacional en Córdoba y Ayacucho


La foto que encabeza esta entrada ha sido tomada del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Muestra la esquina de Córdoba y Ayacucho, y el edificio donde funciona el Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo". 

En la parte central del  friso que decora la parte superior del primer piso, precisamente sobre la ochava, puede verse una composición decorativa que, vista más de cerca, permite ver el Escudo Nacional:


La calidad de esta segunda imagen (tomé la foto con un celular el 27 de junio de 2012) no es óptima, pero puede verse que el centro de la figura está ocupado por el escudo argentino. Pero volví allí un par de meses más tarde y tomé las fotografías que siguen, en las que puede apreciarse mejor el detalle:




sábado, 20 de abril de 2013

Fachadas: Gascón y Rocamora

Funciona un boliche en la planta alta del edificio ubicado en la esquina de Gascón y Rocamora.


 Se denomina "La Force" y se identifica con este símbolo,  indudablemente heráldico:







Se destacan los ornamentos exteriores: leones, hachas acoladas en sotuer, corona.


Tomé las fotos en agosto de 2012.

viernes, 19 de abril de 2013

Escudo de Oviedo en el Bar "Asturias"

Sobre la calle Pasteur 555 está ubicado el bar y confitería "Asturias".


En sus vidrieras -que en las fotos vemos detrás de las rejas, pues era domingo cuando saqué las fotos- luce, no  el escudo de la Comunidad Autónoma española que le da nombre, sino el de su capital, Oviedo:



El escudo de Oviedo, capital del Principado de Asturias, tiene en campo de azur a la Cruz de los Ángeles, acostada de dos ángeles de plata, de rodillas, adorándola.  Bordura de plata con una leyenda que dice  Muy  noble y muy leal - Benemérita - Invicta - Heroica - Buena. Al timbre, corona real de oro y piedras preciosas.


La Cruz de los Ángeles, símbolo principal del blasón, es un relicario precioso que data del siglo IX y se conserva en la Catedral de San Salvador de la ciudad de Oviedo. Se denomina allí a causa de la leyenda que afirma que sus orfebres fueron ángeles.


En un rincón de Buenos Aires, el transeúnte desprevenido puede tener la sorpresa de ver la reproducción de esta cruz en el escudo ovetense. Tomé las fotos de esta entrada el 20 de mayo de 2012.

jueves, 18 de abril de 2013

Fachadas: Laprida 2115


Un escudo verdaderamente interesante en Laprida 2115, con lises, roeles, leones como soportes y un yelmo como timbre.   La foto precedente me  la remitió Fernando de Urquiza en abril  del  año pasado.




Pero pocos días después, el 6 de mayo de 2012,  pasé casualmente por allí y aproveché para tomar una foto más, que es la que cierra esta nota:


miércoles, 17 de abril de 2013

Escudo del País Vasco en el Centro Laurak Bat

Sobre la Av. Belgrano, a metros de la Nueve de Julio y justo enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, se encuentra el Centro Vasco "Laurak Bat". Hunde sus orígenes a finales del siglo XIX, y ocupa ese solar desde 1904.



El frente del edificio exhibe el escudo que se ve en la foto anterior, y que puede apreciarse mejor en las que siguen:



Naturalmente, se trata de un escudo vasco, que ya hemos visto en ocasiones anteriores, como por ejemplo en la entrada del 20 de mayo de 2011. En este caso el blasón reúne los escudos de Vizcaya, Guipozcoa, Álava y Navarra, es decir, los territorios que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco español.

Tomé las tres fotos precedentes el 17 de julio pasado. 

martes, 16 de abril de 2013

Escudo de monseñor Joaquín Gimeno-Lahoz

Monseñor Joaquín Gimeno-Lahoz es Obispo de Comodoro Rivadavia. 

Nacido en España en 1948, recibió la  ordenación sacerdotal en 1973 en ese país, y la episcopal  en 2010 en Comodoro; ambas ordenaciones -dato curioso-  fueron presididas por el mismo obispo, monseñor Victorio Oliver Domingo.  

Poco antes de su consagración episcopal,  dio a conocer su escudo, que vemos a continuación:



La explicación del simbolismo del escudo  nos llega a través de las "propias palabras" del Obispo, según la información proporcionada por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que transcribimos a continuación.

« “Está  orientado  hacia  la  cruz  donde  estuvo  suspendida  la salvación   del  mundo —expresa monseñor Lahoz—. Aparece el lugar de la sede de la diócesis en el Golfo San Jorge, con el mar (azul), la costa y la meseta (color tierra) chubutense, llenando el campo del escudo. El mar fue la ruta para que la fe llegara a Latinoamérica con los primeros misioneros españoles y para que salgan los misioneros desde este continente”.



Por su parte, “la cruz de los 500 años de la evangelización recuerda el testimonio ininterrumpido, evangelizador y eclesial; es signo de la entrega, esperanza y gratitud de quienes experimentan lo que Pablo nos dice: ‘me amó y se entregó por mí’. Es ésta la fuerza que hace salir de la propia tierra para anunciar la Palabra de la mano de la primera evangelizadora, nuestra Madre, la Virgen María”.

En cuanto al libro abierto y con sus hojas en movimiento, indica que “nos recuerda no sólo el viento patagónico, sino también, el del Espíritu que aviva el fervor en el que escucha y en el que anuncia”.


Hace asimismo una referencia especial al Rosario al señalar: “La advocación del Rosario para mí es entrañable; el nombre de mi primera catequista (mi madre), mi primera capilla de barrio como sacerdote en España, la patrona de la diócesis de Azul que me recibió en la Argentina y también patrona de la ciudad en la que permanecí 12 años. Su rezo acompaña y fortalece en el conocimiento, adhesión, seguimiento y anuncio de la persona y el mensaje de Jesucristo que ‘amó a la Iglesia y se entregó por ella’”.

Por último, recuerda “en este signo mariano a las comunidades contemplativas que hacen de su vida una plegaria permanente para la salvación de todos y en especial, la santidad sacerdotal” ».

Resulta interesante observar, en las fotos que siguen, que monseñor Gimeno-Lahoz sigue  la  buena práctica de exhibir sus armas episcopales en su cátedra:



Es difícil emitir un juicio de valor sobre el escudo que hemos exhibido hoy. Indudablemente, es atípico en su diseño y en sus esmaltes.  Heráldicamente, uno tiene sus reservas...  Pero no se puede  decir que es feo,  como lamentablemente sí puede decirse  de otros blasones...
Una última referencia bíblica: la frase que constituye el lema episcopal ("me amó y se entregó por mí") está tomada de Gálatas 2, 20.

lunes, 15 de abril de 2013

Fachadas: Moldes y Pampa


Una clínica odontológica en la esquina de Moldes y La Pampa. Y un sencillo escudo en un vitral,  justamente en la ochava. Unido a la laurea y a los demás elementos ornamentales, una bella decoración.

Tomé la foto hace más de un año: el 23 de marzo del año pasado.

sábado, 13 de abril de 2013

Escudo de monseñor Luis Urbanč

El actual Obispo de Catamarca, monseñor Luis, Urbanč, nació en Buenos Aires en 1958; fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1982 y fue elegido Obispo Coadjutor de Catamarca en 2006. Recibió la consagración episcopal el 10 de marzo de 2007.  Desde el 27 de diciembre de aquel año es  Obispo de Catamarca,  por sucesión, tras  la renuncia de monseñor  Miani.

Su escudo episcopal es este:



Tomamos los datos acerca del escudo de monseñor Urbanč de una publicación del diario La Gaceta, de Tucumán:

"Cada obispo tiene un escudo episcopal (...).  El de monseñor Luis Urbanč presenta un perfil de montañas blancas sobre el que hay un fondo azul y tres estrellas.

(...)  El perfil montañoso representa el anagrama de la Virgen, las montañas de esa provincia y las de Eslovenia, país donde nacieron sus padres. 

El azul remite al manto de la Virgen del Valle y al cielo, la meta a la que aspiran los cristianos para llegar a la comunión con Dios (...). Sobre ese fondo azul hay tres estrellas. La mayor, que está en el centro representa a la Caridad, las otras dos la Esperanza y la Fe, que son las tres virtudes teologales.

Detrás de este cuadro aparece un báculo, que es el símbolo que indica que el obispo es un pastor que cuida de un rebaño de fieles. Debajo está la leyenda Fiat Voluntas Tua, que en latín significa Hágase tu voluntad".




Aunque la descripción no es muy precisa en términos heráldicos, el escudo está bien pensado;   sería de desear que tuviera los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal.

Publicamos esta entrada en la fiesta de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Catamarca, que se celebra cada año el segundo sábado de Pascua.

.