Buscar en este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Escudo del Virrey Pedro de Cevallos


Hoy nos dedicaremos al escudo de armas de don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de la Plata.






Dos motivos confluyen en el hecho de que hayamos elegido la fecha de hoy para referirnos al escudo de nuestro primer Virrey: por un lado, don Pedro de Cevallos nació justamente un 29 de junio, hace 298 años;  por otro lado, hoy es la fiesta de San Pedro y San Pablo, y,  en consecuencia,  el onomástico de Cevallos, a quien seguramente se bautizó con el nombre Pedro por haber nacido en la fiesta del Príncipe de los Apóstoles.

Acabamos de ver sus complejas armas, en blanco y negro, tomadas del libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata". La obra fue publicada en 1945 por la  Institución Cultural Española. 



Allí mismo se ve el facsímil de una impresión que reúne sus apellidos y títulos, que transcribimos aquí:
Don Pedro Antonio de Cevallos, Cortés, Hoyos, y Calderón,  Caballero de la Real Orden de San Genaro, Comendador de Sagra y Senet en la de Santiago, Gentilhombre de Cámara de S. M. con entrada,  Capitán  General de los Reales Exércitos, Comandante General de las Fuerzas de Tierra y Mar, destinadas la América Meridional, Virrey Gobernador, y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata, Buenos-Ayres, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, y de las Ciudades y Pueblos de Mendoza, y de San Juan,  Superior Presidente de la Real Audiencia de Charcas, y Super-Intendente General de Real Hacienda, &c.


Otra fuente de información nos da estos apellidos:

De la lista de sus apellidos podemos inferir, siquiera parcialmente, el significado y los esmaltes de las armas del Virrey Cevallos.


El primer campo corresponde al linaje de Ceballos:  De plata, tres fajas de sable. Bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes. Lleva como lema: “Es ardid de caballeros, ceballos para vencellos”.   


A ese escudo tradicional de los Ceballos / Cevallos se añade una cruz. La imagen que sigue también está tomada de "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata":


En el segundo campo, el texto en la bordura  (“Amici, sequamur crucem et si nos fidem habemus, vere in hoc signo vencemus”, es decir, “Amigos, sigamos esta cruz y, si tenemos fe, con este símbolo venceremos”) nos permite advertir que estamos ante el escudo de uno de los linajes de apellido Cortés. En “La conquista de Tenochtitlán” (escrita por J. Díaz, A. Tapia, B. Vázquez y F. Aguilar, que obtenemos del sitio ArteHistoria) se lee: 
«Relación de algunas cosas de las que acaecieron al muy ilustre señor don Hernando Cortés, marqués del Valle, desde que se determinó ir a descubrir tierra en la Tierra Firme del Mar Océano. 
[Cómo el señor marqués del Valle se partió de la isla de Cuba, y de las dificultades que para bastecerse tuvo]  
El cual salió de la isla de Cuba, que es en las dichas Indias, y fue al puerto de la Villa Rica de la Veracruz, que es el primer nombre que puso a una villa que pobló y fundó en lo que él después llamó Nueva España.  
Llevaba el dicho marqués una bandera de unos fuegos blancos y azules y una cruz colorada en medio; y la letra de ella era: Amici, sequamur crucem, et, si nos fidem habemus, vere in hoc signo vincesus».

La cruz “sobre fuegos blancos y azules” y la bordura con el lema indicado aparecen en el segundo campo.



El tercer campo, lógicamente, correspondería al apellido Hoyos. Pero la búsqueda de un escudo que corresponda a algún linaje de ese apellido conduce a otros diseños, muy distintos del que se ve en el blasón del Virrey.

Finalmente, el cuarto campo corresponde al cuarto apellido, Calderón.  


Al escudo más común que uno puede hallar cuando busca este apellido, se añade, en el escudo de nuestro Virrey, una torre en medio de los calderos, y una bordura con aspas.

El conjunto del blasón de nuestro primer Virrey se completa con un número de banderas y banderolas (con los símbolos de Castilla y León) acoladas, dos leones rampantes a modo de soportes, un yelmo visto de frente como timbre y una corona sostenida por dos ángeles que llevan a su vez sendas trompetas. 

Hemos hallado en la Red una versión coloreada del escudo del Virrey Pedro de Cevallos.  La hemos reproducido más arriba, pero la vemos aquí de mayor tamaño



Para completar la información, de entre los diversos títulos que exhibía don Pedro de Cevallos, mostraremos aquí la Cruz de Caballero de la Real Orden de San Genaro:




También era Comendador de Sagra y Senet (dos lugares geográficos) en la Orden de Santiago, cuyo emblema, como es sabido, es el que sigue:




Con este símbolo cerramos nuestra entrada de hoy.

viernes, 28 de junio de 2013

Fachadas: Belgrano 1842

Tenía esta foto en mis archivos y no recordaba dónde la había sacado. Hasta que la casualidad me hizo pasar por allí en compañía de un amigo, el 8 de septiembre del año pasado, cuando nos dirigíamos a almorzar al restaurante O Toxo, al que dedicamos la entrada de ayer.


Corresponde a la ventana de un bonito edificio ubicado prácticamente enfrente del restaurante citado. Y muestra, en campo de gules, simplemente un castillo. Qué bueno podría ser poder ver este escudo desde el interior de esa propiedad.

jueves, 27 de junio de 2013

Escudos españoles en "O' Toxo"

"O´ Toxo" es el nombre de un restaurante especializado en comida española, al que concurrí por primera vez el 8 de septiembre del año pasado en compañía de mi amigo Maximiliano, quien además  fue  el Primer Seguidor que tuvo este  Blog, allá por julio de 2010, como lo relaté hace pocos días. En el acceso al local -ubicado en Avenida Belgrano 1825-   se exhibe el escudo que se ve bajo estas líneas: basado en el de Galicia, con el agregado del texto alusivo al restaurante.


Dado que las cruces alrededor del cáliz (siete cruces en el escudo oficial de Galicia) representan a las siete provincias gallegas según una división administrativa antigua  (Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña),   el hecho de que este escudo contenga sólo cuatro cruces  parece más representativo de la situación real actual, en que la Comunidad Autónoma de Galicia tiene sólo cuatro provincias (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra).



En el interior del local, sobre una de las paredes,  vuelve a verse el escudo de Galicia -esta vez con sus siete cruces- en un cuadro, con el agregado del nombre del restaurante:


Lo que llama la atención en este escudo son los ornamentos exteriores, y de modo particular la rama florida a diestra.

En la misma pared, otros cuadros dispuestos alrededor del anterior muestran los escudos de las cuatro provincias gallegas:








Simplemente porque es el escudo que se encontraba más cerca de mi ubicación en el local, le tomé una foto individual a las armas de la provincia de Pontevedra.


Gracias a Dios, es bastante habitual que en los locales de comida extranjera (yo frecuento sobre todo los de comida española) se exhiban los blasones de las naciones o regiones correspondientes.

Todas las fotos, como queda dicho, las tomé el 8 de septiembre de 2012.

miércoles, 26 de junio de 2013

Escudo de monseñor Fernando Bargalló

En junio del año pasado se desató un escándalo cuando se dio a conocer la relación amorosa que mantenía monseñor Fernando María Bargalló, entonces Obispo de Merlo-Moreno, con una mujer a la que conocía desde la infancia. El episodio terminó en la renuncia del prelado,  hace exactamente un año.

La triste evocación nos da ocasión, de todos modos, para mostrar el escudo episcopal de quien fuera el primer Obispo de Merlo-Moreno. La diócesis fue  creada en 1997; desde 1994 -fecha de su consagración episcopal- y hasta ese momento,  Bargalló (nacido en 1954 y sacerdote desde 1978) había sido  Obispo Titular de Irina y Auxiliar de Morón.


Las imágenes, que hemos obtenido en la Red, no son de buena calidad. Puede verse, pese a todo, que el escudo episcopal exhibe las tradicionales armas de los Mendoza (por motivos que desconocemos), con algunas modificaciones:


Se trata de un cuartelado en aspa que ostenta la adaptación que,  sobre "las primitivas armas de este linaje" (es decir, "una banda de gules perfilada de oro en campo de sinople") hizo el Marqués de Santillana en el siglo XV al diseñar un "escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro, 2º y 3º en campo de oro la salutación angélica AVE MARIA GRATIA PLENA en letras de sable". Así  leemos en un sitio dedicado a los "Mendoza, poderosos señores".

En el escudo episcopal, en cambio, los campos 2°  y 3° son de plata, y cargan un pan partido, de oro (en vez de "Ave María"), y una flor de lis de azur (en lugar de "Gratia Plena").


Una cruz se encuentra acolada al escudo, el cual carece de otros ornamentos exteriores habituales en escudos episcopales. 

El lema del obispo -que se lee en una banda flotante en la parte inferior- reza: "Sal por los caminos".

Los detalles del escudo se ven mucho mejor en esta última versión, con la que cerramos esta entrada.


martes, 25 de junio de 2013

Cangas del Narcea

En julio de 2010, cuando Heráldica en la Argentina  acababa de nacer y sólo era leído por su autor,  durante una cena que compartimos con un amigo -con comida española y excelente vino-  él se  interesó en el tema  y pocas horas después se convirtió en el primer seguidor de este Blog.  

Desde entonces, nos juntamos periódicamente a comer manjares ibéricos -generalmente paella-  en algunos de los muchos lugares que para ello ofrece Buenos Aires.  

Uno de esos lugares fue el restaurante del centro "Cangas del Narcea", en Palermo.


En el interior del local hay profusión de escudos, que compartiremos en alguna próxima entrada


Hoy nos limitamos a mostrar el escudo que se exhibe en el frente del lugar, en fotos que tomé de día, en una ocasión distinta de las cenas que evoqué al comienzo.



De este modo prolongamos los festejos del Tercer Aniversario de este Blog, y agradecemos públicamente a su primer seguidor.

lunes, 24 de junio de 2013

Tercer Aniversario de este Blog

Pocos días después del Bicentenario de la Revolución de Mayo,   en la víspera de la fiesta de San Juan Bautista del año 2010, nació Heráldica en la Argentina. De ese nacimiento se cumplieron ayer tres años, y vamos a celebrarlo saldando una vieja deuda.

Los  primeros que, apenas unos días después del nacimiento de este Blog, se hicieron sus seguidores, son  dos grandes amigos: Agus y Maxi.  Ambos fueron también los primeros que hicieron aportes para este Blog.

La primera colaboración concreta tuvo lugar el 2 de agosto de 2010. Ese día Agus me escribió un correo electrónico que decía: 

Ale, ayer pasé en auto por Cabildo casi llegando al viaducto Carranza (viniendo del centro), ¿viste donde está la terminal de la línea 12, y un edificio que parece un barco?, hay una mini plazoletita tipo triángulo, con una estatua calculo que de bronce. En la base de la estatua creí ver varios escudos. Te digo para que la investigues papáaaa.
Para cualquier porteño, la descripción es inequívoca: se trata de la pequeña Plazoleta Falucho,  uibicada en el triángulo que forman las avenidas Santa Fe y Luis María Campos y una pequeña calle llamada Arturo A. Dresco.





Pues bien, la verdad es que tenía agendado ir a ese lugar a tomar fotos (como a decenas de otros lugares que me sugieren casi a diario amigos y lectores del Blog), pero eso se concretó recién el 21 de julio del año pasado, esto es, casi dos años después. Ese día tomé todas las fotografías de esta entrada.




Y hoy  celebramos el tercer aniversario de este Blog haciendo lugar a la primera colaboración que recibió Heráldica en la Argentina cuando todavía sus únicos lectores pertenecían  casi exclusivamente a mi círculo de  amigos...

Lo que vio Agus desde el auto no fueron, propiamente, escudos,  sino placas;  algunas de ellas, por su forma, parecían escudos,  como la primera que vemos a continuación, o bien incluían  elementos de nuestra heráldica nacional,  como la segunda: 





Pero sobre todo es la placa principal, la más grande y visible desde la avenida Santa Fe, la que tiene interés para nosotros, pues incluye una versión del Escudo Nacional:




Digamos finalmente que "Falucho" fue un soldado de raza negra, cuyo verdadero nombre era Antonio Ruiz, que fue fusilado en 1824 durante la llamada "Sublevación del Callao" por -dice la placa- "negarse, despedazando su fusil, a rendir honores militares al real pabellón enemigo. Murió gritando '¡Viva Buenos Ayres!'".  Hay que decir que la veracidad de esta anécdota -relatada por Mitre primero en la prensa y luego en su Historia de la emancipación americana- es puesta en duda por varios historiadores. Algunos creen que la historia en sí misma es auténtica, pero que el fusilado no fue Antonio Ruiz sino otro soldado negro.

Sea como fuere, con la versión del Escudo Nacional que adorna la base del monumento a Falucho, cumplimos con una vieja "deuda" y celebramos el tercer aniversario de este Blog. Mañana seguiremos con los festejos.




sábado, 22 de junio de 2013

Escudo del Colegio San Albano

San Albano, cuya memoria litúrgica se celebra hoy, fue el primer mártir inglés. Se discute acerca de la fecha de su martirio, que podría estar entre los inicios del siglo III, los fines de ese mismo siglo, o la persecución de Diocleciano (comienzos del siglo IV).



Un colegio en la provincia de Buenos Aires lleva su nombre, así como un club, nacido de los ex alumnos de ese colegio. Al escudo de esas instituciones nos referiremos hoy.

Bajo estas líneas vemos el escudo del colegio:




Se trata de un partido.  El campo diestro, de oro, un yelmo mirando a diestra y una pluma, ambos de azur-celeste; el jefe de azur-celeste, con dos llaves de oro puestas en aspa. En el campo siniestro, de azur, un león rampante de oro.



Lo primero que llama la atención son los esmaltes, "azul, celeste y oro", presentes de un modo tan significativo en el escudo, no sólo en el campo, sino incluso en los ornamentos exteriores. 

A su vez, es llamativa la presencia simultánea y diferenciada del azul y del  celeste.  

Todos esos detalles cromáticos identifican al colegio y al  club homónimo,  como puede inferirse por las fotos que pueden verse  en el sitio web del club (detalles en las corbatas, la camiseta, las medias...).



Fuente de la imagen: A pleno rugby


Esos colores  provienen  de la llamada "Cruz de San Albano", que es un aspa de oro en campo de azur, el cual en ocasiones se ve más bien como celeste:





En la entrada del 16 de octubre de 2012 hicimos referencia también al uso del color azul "en diversas tonalidades" como color representativo de Inglaterra y de Irlanda.

Ahora bien, respecto del significado del escudo,  en el sitio web del colegio no hay dato alguno. 

El Club San Albano, por su parte, usa el mismo escudo, pero timbrado por una corona mural de la que a su vez salen dos ramos vegetales que caen a derecha e izquierda del escudo. 


Todos esos ornamentos exteriores son también  de los colores institucionales:  azul, celeste y oro.




Respecto de los elementos del escudo,  sólo podemos formular hipótesis... que dejaremos para otra ocasión.  También nos referiremos en una próxima entrada al lema institucional.

viernes, 21 de junio de 2013

Escudo del Colegio del Pilar

Ayer nos referimos al escudo de Manuel Belgrano que encontré pintado por alumnos del Colegio del Pilar, en una visita que tuve ocasión de hacer a esa institución en septiembre de 2012. 

En esa misma ocasión tomé fotos del escudo de ese colegio, que aparece representado en varias versiones:




También en la bandera institucional:


Nos habíamos referido al escudo del Colegio del Pilar, en la entrada del 26 de junio de 2012.  Al ver el escudo en las fotos de hoy, tenemos que corregir algunos datos de esa entrada: el campo es de azur terrasado de sinople, mientras que  la imagen de la Virgen del Pilar y la columna  moviente de la punta, son de oro.

jueves, 20 de junio de 2013

Escudo de Manuel Belgrano

En septiembre del año pasado tuve ocasión de visitar el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Recoleta. 

Como suele ocurrir en los colegios,   parte de las paredes del vestíbulo estaban ocupadas por trabajos de alumnos;  en este caso había  dibujos alusivos al bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, que se celebraba el año pasado,  y al general Belgrano.



Además de efigies de Manuel Belgrano y de diversas composiciones que  tenían como obvio leit-motiv los colores nacionales, grande fue mi sorpresa al encontrar que un alumno había optado por apartarse de esos caminos más trillados, para dibujar el  blasón del linaje de  Belgrano (escudo al que por otra parte nos referimos ya en este Blog en otra ocasión, hace exactamente dos años). 


Aunque sin esmaltes, se distingue claramente el blasón de los Belgrano por sus tres espigas de trigo (aparente origen del apellido: "¡Qué bel grano!", "Qué bello grano") y por su jefe de Francia. Más datos acerca de este escudo pueden hallarse, como dijimos,  en la entrada del 20 de junio de 2011.

Felicitaciones al alumno que hizo este trabajo por la originalidad de esta referencia heráldica al creador de la Bandera,  con la que además lo honramos hoy, en el aniversario de su muerte.

miércoles, 19 de junio de 2013

Inmobiliaria Morganson

A través de fotos que tomé el domingo 9 de septiembre del año pasado, podemos ver un claro símbolo heráldico en la publicidad de una inmobiliaria.


También en el mundo de las inmobiliarias, como en el de los vinos y en el de la indumentaria masculina, la Heráldica suele estar muy presente. 


En este caso se trata de un león rampante de plata, coronado, linguado, en campo de sinople, y por cierto con una cola muy curiosa.



El escudo es similar a uno de los que se pueden encontrar en la Red bajo el apellido Morganson o Morgan, como este, en que el león es de oro, linguado de gules y sin corona: