Buscar en este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Fachadas: Urquiza 85

En las numerosas entradas que a lo largo de estos tres años hemos publicado bajo el título "Fachadas", lo más común es ver escudos sobre las puertas y ventanas de casonas antiguas y señoriales. 

Mucho menos habitual es la ubicación que veremos hoy.



Los escudos se disponen en dos guardas verticales a ambos lados de la puerta principal de un edificio de propiedad horizontal, en Urquiza 85, en el barrio de Once.









Se trata siempre de los mismos cuatro escudos intercalados, a saber: un cuartelado, un león rampante, una flor de lis y un águila bicéfala.






martes, 30 de julio de 2013

Escudo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

El 30 de julio de 1916 murió Antonio Devoto,  a quien debe su  nombre el actual barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires.  Al recordarse un aniversario de su muerte, dedicaremos esta entrada al escudo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.



A decir verdad, está a mitad de camino entre el  logo y el emblema propiamente heráldico. El campo superior tiene aspecto de logotipo casi infantil,  pero el campo inferior aporta un detalle interesante al incorporar el águila del escudo que Juan de Garay le dio a Buenos Aires en 1580.


La bordura lleva en la parte superior la leyenda "Ciudad de Buenos Aires" y en la parte inferior el nombre de la institución.

lunes, 29 de julio de 2013

Escudo de Río Ceballos (Córdoba)


Hace exactamente un mes, el 29 de junio, nos referimos a las armas del Virrey Pedro de Cevallos.  En un caprichoso enlace con aquella fecha y con aquella entrada, hoy compartiremos el escudo de la localidad cordobesa de Río Ceballos. 

Como muchos otros escudos de ciudades cordobesas, fue diseñado por el licenciado Alejandro Moyano Aliaga,  historiador y  especialista  en heráldica. El  dibujo del escudo pertenece al arquitecto Domingo José Ré. El diseño original del escudo es el que vemos bajo estas líneas.



De forma española, cortado, 1°  de plata, dos fajas ondeadas de azur-celeste, 2° jaquelado de oro y gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Al timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos triangulares. 

Al pie, una cinta de plata con el nombre de la ciudad.

Actualmente, en su sitio web, la Municipalidad usa el siguiente escudo, aunque sin explicaciones o referencias:




Tiene un formato muy pequeño, pero puede notarse que el primer campo no está bien confeccionado. Le falta justamente la faja ondeada blanca que simboliza al río y forma los colores nacionales...



También se lo ve en blanco y negro,  bien diseñado, y con la "bandera" en colores:



En su perfil de Facebook la ciudad  usa la siguiente imagen:




En ella se usa el blasón municipal en forma correcta.



El significado del escudo es sencillo: el campo superior representa el río que da nombre a la localidad; el jaquelado del campo inferior alude al escudo del linaje de Ceballos,  de quien tomó el nombre la ciudad (es  el  escudo  que  vimos un mes atrás en este Blog). Las ocho aspas de la bordura fueron tomadas del blasón de los Losa,  antiguos propietarios del lugar.  Vemos el escudo de uno de los linajes de apellido "Losa" junto a estas líneas.

Sin embargo,   hay otra versión del escudo de Río Ceballos, que cambia los colores del damero del segundo campo,  modifica el  esmalte de la bordura, y sustituye las aspas por esferas de gules.  No sabemos de dónde procede esta versión.

sábado, 27 de julio de 2013

Calzado Argentino CAS

Observe el lector esta publicidad  mural de calzado.  La empresa CAS (Calzado Argentino de Seguridad) se identifica con un símbolo que, por su forma y sus colores, evoca claramente un escudo heráldico.


Además, la presencia de una torre -uno de los símbolos heráldicos por excelencia-  refuerza esa sensación de que estamos ante un blasón



La torre parece querer indicar la fortaleza del calzado que se promociona en el mural.


Tomé las fotos en noviembre de 2011,  sobre la avenida Cabildo en la zona cercana a la avenida General Paz.

viernes, 26 de julio de 2013

Fachadas: Las Heras 2990

Ya expliqué muchas veces que, de la masa ingente de fotografías que tomo para este Blog (son miles), hay un cierto número -relativamente pequeño, gracias a Dios-  cuya procedencia y ubicación, al momento de ordenar los archivos,  no llego a recordar...  "¿Dónde era que  tomé esta foto?" me pregunto a mí mismo a veces...   Por eso, de tanto en tanto dedico una serie de entradas bajo títulos como "Escudos de aquí y de allá" o "¿De dónde son estos escudos?",  a esos motivos decorativos o genéricos que encontré en mis recorridas por la ciudad, pero cuya ubicación no registré y no recuerdo.


El escudo de hoy estaba destinado a alguna de esas series de entradas. Había tomado las fotos a mediados  de 2011 y no recordaba dónde. Pero quiso el azar que volviera a pasar por allí en septiembre del año pasado,  y entonces recordé la figura heráldica, saqué más fotos, tomé debida nota de su ubicación, y aquí están los resultados.




El escudo que hoy comparto está ubicado en el frente de una casa en Las Heras 2990.  Las fotos anteriores son de la "primera tanda" (año 2011);  las que siguen las tomé en septiembre de 2012.



jueves, 25 de julio de 2013

Escudo de Francisco de Aguirre

Hoy se cumplen 460 años de la fundación "definitiva" de la ciudad de Santiago del Estero, la más antigua de la Argentina. En la entrada del 18 de marzo hicimos referencia a algunas cuestiones disputadas respecto de la fecha fundacional y sobre quién debe ser considerado el verdadero fundador de la ciudad. Oficialmente, sin embargo, el título de fundador le corresponde  a don Francisco de Aguirre, a cuyas armas dedicaremos esta entrada, mientras que la fecha fundacional es la que celebramos hoy, precisamente en la fiesta  de Santiago Apóstol, de quien la ciudad recibió su nombre.


En el blog de la XVII Reunión Americana de Genealogía  y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, se presenta esta versión del escudo de Francisco de Aguirre:



La autora de este escudo es la señora Esther de Soaje Pinto, argentina, quien pintó y llevó a esa reunión (celebrada en Quito en 2011) un total de 980 escudos de conquistadores y fundadores de las primeras ciudades de América.



Puede uno encontrar, en libros y en la Red, varios escudos que corresponden a linajes de apellido Aguirre;  el que aquí presentamos es una de las variantes:


En campo de oro, una encina (o "carrasca") de sinople, terrazada de lo mismo; y atravesada al pie del tronco, una loba de sable amamantando a dos lobeznos también de sable. 



En otras versiones del escudo del linaje Aguirre, las lobas son dos, cada una con un par de lobeznos.

Felicitaciones a la señora de Soaje Pinto por esta invalorable contribución a la Heráldica; en futuras entradas nos ocuparemos de otros escudos pintados por ella.

miércoles, 24 de julio de 2013

Escudo de Hungría en la Catedral de Mar del Plata

Venimos recorriendo algunas figuras heráldicas  que pueden verse en la Catedral de Mar del Plata.  

No causa mayor curiosidad encontrar en una iglesia un escudo como el que vimos anteayer (el blasón episcopal de monseñor Rau) o el que vimos ayer (una figura heráldica con el monograma de María).



Pero sí  sorprende encontrar las armas de Hungría, ubicadas en el ángulo inferior izquierdo del paño izquierdo del retablo del Altar del Sagrario:


El sitio web de la Catedral de Mar del Plata nos informa que  "el actual altar fue diseñado por el arquitecto Laszlo Szabo De Dobos en el año 1960".  Como ya lo sugiere su mismo nombre, Laszlo Szabó era de nacionalidad húngara:  un destacado arquitecto y pintor  radicado en la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial.

Ello explica la presencia del escudo de Hungría en un ángulo de su obra,  a modo de "firma" del autor.



Sin embargo, hay que anotar una curiosidad más.  

En el tiempo en que Laszlo Szabó de Dobos diseñó el retablo que estamos viendo (1960), Hungría no usaba el escudo que él pintó (el escudo histórico de su patria) sino otro escudo impuesto por las autoridades comunistas.


Escudo de la "República Popular de Hungría" entre 1957 y 1990 

De modo que haber pintado el escudo histórico de Hungría, timbrado con la Corona de San Esteban, era quizás toda una declaración de principios, una suerte de acto de rebeldía.

Vale la pena detenernos en las armas húngaras tradicionales.



La siguiente es la información que puede encontrarse en el sitio de la Embajada de Hungría en Buenos Aires: 









El "pequeño blasón" húngaro es un escudo partido;  1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre corona del rey San Esteban.  

Por ese conjunto de símbolos, y aunque pueda sorprender la presencia de este escudo en una catedral argentina, las armas de Hungría no desentonan en absoluto en ese marco sagrado.




Restaría conocer el significado de las letras que rodean este escudo...

martes, 23 de julio de 2013

Escudo mariano en la Catedral de Mar del Plata

Ayer visitamos la Catedral de Mar del Plata y vimos que en uno de los vitrales ubicados sobre el Altar del Sagrario (en el extremo derecho del transepto)  puede observarse el escudo del primer obispo de la diócesis,  durante cuyo mandato se refaccionó esa zona del templo, dañada por un incendio en 1959.



Si miramos ahora el retablo mismo, veremos que encierra dos figuras de connotaciones heráldicas.


La primera es una suerte de escudo ubicado precisamente encima de la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación;  es de plata y carga solamente el monograma de María, en oro. Además está timbrado con una corona.


El otro escudo,  cuya presencia en ese lugar produce más extrañeza,  lo veremos mañana.

lunes, 22 de julio de 2013

Escudo de monseñor Enrique Rau

El 22 de junio de 2012 nos dedicamos al escudo episcopal del primer Obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau,  que ejerció ese cargo entre 1957 y 1971.   Habíamos elegido esa fecha porque algunas fuentes la señalan como la de la toma de posesión de la diócesis, en 1957;  pero otras fuentes indican que ese acto tuvo lugar el 22 de julio de ese año. Por eso esta vez optamos por esta fecha.

En aquella  ocasión mostramos el escudo que puede verse en la lápida que cubre sus restos, en la cripta de la Catedral de la ciudad balnearia.




Pero también en otro lugar de la Catedral de Mar del Plata puede verse  el  escudo de monseñor Rau: 



El escudo está en la parte inferior del vitral ubicado sobre el Altar del  Sagrario, a los pies de una imagen estilizada de la Virgen María,  realizada en estilo moderno.



Por el ángulo en que pude tomar la foto, un travesaño de  plomo del vitral tapa el primer campo del escudo episcopal: sólo puede verse por la parte superior la cruz episcopal trebolada,  que en  el blasón está acolada, y por debajo del travesaño se ve el campo inferior del escudo.



También pueden apreciarse los ornamentos exteriores y el lema episcopal: "Omnia vestra, vos Christi, Christus Dei":  "Todo es vuestro, vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios" (cfr 1 Cor 3, 22-23).

El Altar del Sagrario, sobre el que se puede apreciar el vitral que acabamos de ver, fue realizado  para reemplazar al anterior, de madera y de estilo gótico, que fue destruido por un incendio en el año 1959.   Vemos a continuación una foto de ese altar, tomada del sitio web de la Catedral de Mar del Plata



Lamentablemente, este  nuevo altar  desentona totalmente con el estilo gótico de la Catedral marplatense... pero encierra otros escudos, que veremos mañana.

Tomé las fotos de los vitrales en febrero de 2012.