Buscar en este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

Fachadas: Chirimay 190

Las fotos de hoy, que tomé en diciembre de 2011, muestran un sencillo pero esbelto motivo heráldico en el frente de una casona ubicada en Chirimay 190, casi Juan Bautista Alberdi.




También son interesantes las figuras que se hallan cerca del escudo, aunque no se trata en este caso de soportes.





viernes, 30 de agosto de 2013

El "Gran Sello" de la República Argentina

En un sitio denominado ClipArt Etc (de un centro educativo de Florida, EE. UU.) se ofrecen numerosas y bonitas imágenes en blanco y negro, entre ellas algunos escudos nacionales.

Allí puede encontrarse esta curiosa versión del Escudo Nacional:



A este escudo se lo  denomina  "The Great Seal of the Argentine Republic",  "El Gran Sello de la República Argentina", y puede bajarse en tres tamaños distintos.

Llaman la atención varios detalles curiosos: ante todo la forma del campo y la presencia de los laureles en el interior y no como ornamentos exteriores de las armas nacionales. 


También son  extrañas la forma del sol,  el modo en que aparecen los brazos, y la ausencia de la cinta argentina.  Por otra parte, en esta versión no son distinguidos los colores de los campos del escudo.


En el año del bicentenario de nuestro escudo, y en el día de la fiesta de Santa Rosa, patrona de la Independencia argentina, ofrecemos esta interesante curiosidad heráldica.

jueves, 29 de agosto de 2013

Confitería Regent

La Confitería "Regent",   ubicada en la esquina de Santa Fe y Agüero,  se identifica con este escudo que exhibe en su marquesina:



Aunque de curioso diseño, el león rampante y la corona tienen indudables reminiscencias heráldicas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Fachadas: Gorriti 3715


Un vitral con motivo heráldico en una ventana.


Espero tener oportunidad de mostrar desde adentro este mismo vitral, ya que conozco a los dueños de casa.

martes, 27 de agosto de 2013

Fluido Manchester

Este Blog nació con la premisa de que la Heráldica está  presente prácticamente a cada instante de nuestra vida, y que hay escudos por todas partes, aunque no siempre sepamos verlos.  


En efecto, la Heráldica asoma no sólo en ámbitos serios y majestuosos, sino también en lugares insólitos e imprevisibles.




Las fotos que vemos son de la vidriera de una ferretería  Entre otros productos, se exhibe el famoso y antiguo "Fluido Manchester",  que se autodefine como "poderoso desinfectante".  Su símbolo tiene claras reminiscencias heráldicas,  no tanto por el campo -curiosamente triangular-  como por los soportes  y  el lema, que evocan el escudo del Reino Unido:



El "Fluido Manchester" es un producto muy antiguo.  La imagen que sigue es una publicidad  de una revista argentina de los años '30.


El escudo y el diseño de la lata, como vemos, no ha variado desde entonces.

lunes, 26 de agosto de 2013

MEDIO MILLÓN

Ayer, entre las 15 y las 18 aproximadamente, este Blog llegó al MEDIO MILLÓN de visitas. 




La imagen que sigue es una captura de pantalla tomada alrededor de las 18 de ayer.


¡Gracias a todos!

sábado, 24 de agosto de 2013

En una corbata

La Heráldica está muy presente en el mundo de la indumentaria masculina:  podemos ver escudos en sacos, remeras, chombas, buzos, corbatas... Es imposible abordar siquiera someramente ese ámbito de nuestra disciplina. No obstante, de tanto en tanto, cuando nos cruzamos personalmente con alguna de esas manifestaciones de la Heráldica, la incluimos en este Blog.

Hoy cumple años un querido amigo, Andrés, quien suele usar esta corbata:




Celebrando su cumpleaños,  nos referiremos brevemente al escudo que la adorna.

La corbata trae el escudo de los British Lions; concretamente, de los "Leones Británico - Irlandeses":  "un equipo de rugby de tour (giras de exhibición) compuesto por los mejores jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales y la isla de Irlanda", según nos informa Wikipedia.



El escudo reúne los símbolos de las naciones mencionadas: la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el trébol de Irlanda y la insignia del Príncipe de Gales, formada por tres plumas de avestruz, que deriva del “escudo de la paz” de Edward, el llamado Príncipe Negro.
 




La rosa, el cardo y el trébol, junto con el narciso o el puerro, son las flores simbólicas de esas cuatro naciones:



Los vegetales simbólicos de las cuatro naciones representan a su vez, respectivamente, a San Jorge, San Andrés, San Patricio y San David. Nada mejor que invocarlos, especialmente al segundo de ellos, para desearle felicidades al dueño de esta corbata: ¡Feliz cumple, Andy!

viernes, 23 de agosto de 2013

Variantes del Escudo Nacional (5 de 5)

Junto al dulce de leche, la birome y los colectivos, los "cacerolazos"  son un invento argentino...  Nacieron espontáneamente al calor de la crisis de fines de 2001, y renacen cada tanto como una forma de singular protesta popular. 



Por eso este chiste (o más bien esta reflexión) de Nik incorpora una cacerola al Escudo Nacional. Con esta imagen cerramos esta serie dedicada a "variantes" de nuestras armas patrias. Pero pronto habrá otra serie con igual temática.

jueves, 22 de agosto de 2013

Variantes del Escudo Nacional (4 de 5)

"Crónicas del aguante" es un libro de de Pablo Alabarces,  dedicado a la temática de la violencia en el mundo del fútbol y sus vinculaciones con la política.

Su portada, que vemos junto a estas líneas, muestra una versión espeluznante del Escudo Nacional: las manos que se estrechan pretenden simbolizar la connivencia entre los "barrabravas" y los políticos, el gorro de la libertad ha sido reemplazado por una calavera,  hojas de marihuana sustituyen a los laureles, y un par de armas hace las veces del lazo albiceleste al pie del emblema; la más inocente de las mutaciones que ha sufrido nuestro blasón es el cambio del sol por una pelota de fútbol. 

La fotografía que cierra este breve entrada la tomé en julio de 2012 en la Librería Ávila, frente a la iglesia de San Ignacio.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Variantes del Escudo Nacional (3 de 5)

Seguramente un fanático del Club Atlético Independiente diseñó la variante del Escudo Nacional que veremos hoy.


Se trata, sencillamente, del escudo del club superpuesto ("brochante", pero transparente) sobre el escudo argentino, con el agregado al pie que expresa la intención de la composición:  Independiente vendría a ser "el orgullo argentino".

martes, 20 de agosto de 2013

Variantes del Escudo Nacional (2 de 5)

En esta serie de entradas que muestran variantes del escudo de nuestro país, toca hoy mostrar una versión que,  al parecer,  pretende incorporar al emblema algunos símbolos que representan  los gustos de los argentinos (fútbol, mate, cerveza...).  La hemos hallado en la Red.





Se ha mantenido el campo oval cortado y la laurea. Pero ha quedado uno solo de los brazos del escudo original, que sostiene un mate. El campo superior, lamentablemente, ha quedado ultrajado con la presencia del apodado "Che" por su nacionalidad argentina. El campo inferior muestra una tapa de la más popular cerveza argentina.


La cerveza vuelve a aparecer en dos "chops" a modo de timbre, y una pelota de fútbol toma el lugar de la cinta argentina que une las ramas de laurel.

lunes, 19 de agosto de 2013

Variantes del Escudo Nacional (1 de 5)

Estamos en el año del bicentenario de nuestro escudo, nacido del sello adoptado por la Asamblea del Año XIII.  En las cercanías del Día del Escudo Nacional, en marzo, nos hemos referido al aniversario.

Pero queremos dedicar esta semana -del lunes 19 al viernes 23 de agosto- a compartir variantes del  Escudo Nacional,  de diversa índole; es decir, emblemas o "escudos" que tomen como punto de referencia el escudo de la República Argentina y le cambien y/o incorporen elementos. Normalmente se usa el procedimiento para mostrar símbolos que identifiquen a los argentinos, sus costumbres y sus gustos.  Es claro que con el título "variantes" no nos referimos a los distintos diseños que ha recibido (y recibe) el Escudo Nacional a lo largo de dos siglos, sino a las versiones "humorísticas" o, quizás, "sacrílegas", al solo efecto de mostrarlas y sin entrar a juzgarlas.

Comenzamos con una versión netamente futbolera: las manos que sostienen la pica han sido reemplazadas por pies que calzan botines, una efigie de Diego Maradona ha tomado el lugar del gorro frigio, y es una pelota de fútbol la que hace las veces de sol.






El escudo incorpora en punta un "10" en alusión a Maradona. Por lo demás, se ha mantenido la forma oval, los colores de los campos y la corona de laureles.  

sábado, 17 de agosto de 2013

De Ishafran a Buenos Aires, pasando por Londres


Permítanos el lector un poco de misterio antes de develar el sentido del enigmático título de esta entrada. Se trata, obviamente, de un viaje, aunque en realidad habría que llamarlo traslado, porque el recorrido no lo hace una persona, sino un objeto.

Ishafran es el nombre de un pueblo iraní.    Allí—según  la fuente [1] que seguimos— comenzó un largo itinerario que tuvo muchos hitos. De Irán, el objeto aludido  pasó a Londres (ignoramos si con escalas)  y desde esa ciudad partió en barco hasta Buenos Aires. Tras numerosos avatares y paradas intermedias en nuestro país y en otras naciones sudamericanas,   le tocó el momento de volver a Europa,  regresar más tarde a Buenos Aires para ponerse en manos de su nuevo dueño, volver una vez más a Inglaterra y finalmente retornar a la Argentina, donde permanece desde fines del siglo XIX.  La Nación Argentina es actualmente la poseedora de este objeto tan viajado...  y tan preciado.

Su valor material no es extraordinario, pero fue robado dos veces a causa de su incalculable valor simbólico e histórico. Actualmente es custodiado con devoción en la ciudad de Buenos Aires.


¿Ya adivinó el lector de qué objeto estamos hablando?


Escudo de Persia (Irán) en tiempos de San Martín.
Nótese el  arma curva que porta el león.

Seguramente que sí: nos referimos al sable corvo del general José de San Martín.

Foto del sable corvo y el fragmento correspondiente 
de la nota de la revista dominical de "La Nación"
del 24 de agosto de 2003.

Es indudable su procedencia oriental, afirmada unánimemente por todas las fuentes consultadas. Que provenga concretamente de Ishafran, en cambio, es una afirmación más osada, sólo encontrada en la fuente a que aludimos arriba: la revista dominical del diario “La Nación” del 24 de agosto de 2003. En pocos días se cumplirán diez años de esa publicación.

El sable tiene un típico diseño de inspiración oriental.  Desde que las fuerzas napoleónicas habían entrado en contacto con las culturas del Oriente y con sus armas,  era   frecuente en Europa el uso de sables de ese tipo.

La hoja del sable —de una antigüedad mayor al resto del arma—  es de acero de Damasco;  allí se fabricaba un acero ideal para la construcción de armas blancas.  En efecto,  todas las fuentes consultadas coinciden en que  el diseño de la hoja es de tipo oriental y su proceso de fabricación es de los llamados de “damasquinado”cuya utilización era común en Medio Oriente pero no en Europa (al menos en la época en que San Martín lo adquirió).   Entre los oficiales de los ejércitos napoleónicos y británicos era común el uso de estos sables. La empuñadura, por su parte, tiene cachas de madera de “ébano de las Indias Orientales” (también conocido como “ébano de Ceilán” o “ébano negro”).

San Martín adquirió el sable en Londres, antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Escudo de Londres:
Sobre campo de plata,  una cruz de gules;  
en el cantón diestro  del jefe  una espada de gules colocada en palo. 
Como  soportes, dos  dragones de plata linguados de gules, 
cargados con una cruz de gules en cada ala.

En esa misma publicación del diario La Nación hacen una aseveración sorprendente: el sable “no fue portado en batalla”.  Sin embargo, el mismo San Martín al hablar del sable,  dice:  “me ha servido en todas mis campañas de América”,  y también: “me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur”.  

Escudo de la ciudad de Mendoza.

Sea como fuere,  podemos suponer que San Martín lo llevó en su gloriosa campaña americana, desde San Lorenzo,  pasando por sus épocas en el Ejército del Norte,  en el tiempo en que  fue Gobernador de Cuyo, en el cruce de los Andes, en Chacabuco y en Maipú,  y en el Perú. 

Escudo de la Comuna de Maipú, en Chile.
Puede verse representado el "abrazo de Maipú" entre San Martín y O´Higgins.

El sable -escribió San Martín-  “me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur”. Estas palabras, además, nos llevan a otra de las “escalas” del recorrido del arma, ya que son los términos  que usó el Libertador en su testamento, para legarle su sable a Juan Manuel de Rosas:

“El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".


Escudo de Boulogne-sur-Mer, ciudad en la que murió San  Martín.

Muerto San Martín, el arma pasó a las manos de Rosas, entonces Gobernador de Buenos Aires.  El Restaurador llevó consigo el precioso legado cuando le tocó la hora del exilio en Inglaterra, y  lo conservó hasta su muerte en 1877.

"Logo" de Southampton,  ciudad donde murió Rosas. 
Curiosa y lamentablemente, esta ciudad no tiene escudo.

Años más tarde los herederos de Rosas lo donaron al Museo Histórico Nacional. El sable volvió entonces a Buenos Aires desde Londres en el año 1897.    Tras sufrir los dos robos a que aludimos más arriba, en 1966 se dispuso  que la  custodia del histórico sable estuviera  a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.



Desde entonces se encuentra ubicado en el Gran Hall de los Símbolos Sanmartinianos del Edificio Central del cuartel de los Granaderos en Palermo.

A lo largo de esta entrada hemos visto los escudos de las naciones y ciudades por donde pasó el sable corvo del Libertador de América.

Escudo Nacional
en el mausoleo que guarda los restos del General San Martín en la Catedral Metropolitana.
De este modo rendimos homenaje a la fecha de hoy, en que se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín.


[1]               "Granaderos de ayer y hoy", nota en la revista dominical de “La Nación” del 24 de agosto de 2003 ---  Otras fuentes consultadas: "El sable glorioso", de Luis Leoni,  artículo publicado en el sitio del Instituto Nacional Sanmartiniano; "El sable corvo del General. San Martín", de Humberto Leonelli, en wwwelamigo.blogspot.com


viernes, 16 de agosto de 2013

Escudo del Regimiento de Granaderos a Caballo


La conmemoración de la muerte de José de San Martín,  que tendrá lugar mañana, nos da ocasión de volver sobre el escudo del Regimiento de Granaderos a Caballo fundado por él y que lleva su nombre.

Lo hacemos a través de fotos que tomé hace más de dos años y medio (el 26 de diciembre de 2010), y que no fueron publicadas antes. 


En la entrada del 16 de marzo de 2012 -en el bicentenario de la creación del Regimiento- nos referimos a este mismo escudo a partir de fotos tomadas en un monumento a los Granaderos ubicado en Plaza San Martín. 

El escudo, de forma circular, imita una granada que lanza una llama en su parte superior; tiene como único emblema un cóndor explayado. La bordura dice el nombre del Regimiento y añade "Escolta Presidencial", ya que, como es sabido, el  cuerpo creado por San Martín cumple, desde el año 1907,  las funciones de escolta ceremonial del Presidente de la Nación Argentina.

Los ornamentos exteriores del escudo son muy destacados: dos ramas de laurel lo rodean, tiene dos banderas argentinas acoladas en aspa, y a modo de timbre la llama mencionada. Una cinta de gules añade la fecha fundacional, 16 de marzo de 1812.

Lamentablemente, no hay información sobre el escudo en el sitio web oficial del regimiento de Granaderos a Caballo.

Rendimos homenaje, de este modo, al regimiento que se llenó de gloria en las guerras de la independencia americana, y a su creador. Mañana continuaremos este homenaje al Libertador de América.

jueves, 15 de agosto de 2013

Fachadas: 25 de Mayo 2980, de Mar del Plata

Salve, Regina, Mater misericordiæ,
vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
ad te clamamus exsules filii Hevæ,
ad te suspiramus, gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra, 
illos tuos misericordes oculos ad nos converte;
et Iesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.




La "Salve" es una de mis oraciones  preferidas. Es muy difícil superar la belleza de los "piropos" que en esa plegaria le dirigimos a la Madre de Dios: "Reina y Madre de misericordia", "vida, dulzura y esperanza nuestra", "Abogada nuestra", "clementísima", "piadosa", "dulce"...


Hoy es un día especialmente apropiado para rezar la "Salve",  pues celebramos la Solemnidad de la Asunción, que nos recuerda que María en el cielo es "Abogada nuestra" y no dejar de volver a nosotros, desde la gloria, sus "ojos misericordiosos".  

Por ello hemos elegido  compartir hoy un escudo que encontramos en el frente de un edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 2980, de la ciudad de Mar del Plata, blasón que exhibe la palabra "Salve", en una barra, como único elemento.



¡Salve, María!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Katyn

En el frente de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, sede  religiosa de la colectividad polaca en Buenos Aires,  puede verse esta placa:


El texto, en lengua polaca, puede traducirse como "A las víctimas de la masacre de Katyn".


En el interior del templo, en una cartelera, se explica el significado del homenaje. Transcribimos lo que allí se señala:

"A las víctimas de Katyn
Homenaje de sus co-ciudadanos   
A los 60 años del aniversario (1940-2000)

La  masacre de Katyn fue la ejecución en masa de 22.000 prisioneros de guerra polacos entre Abril y Mayo de 1940 por parte de los soviéticos. Más de 10.000 de los asesinados eran Oficiales polacos.

En 1943, soldados alemanes descubrieron la enorme cantidad de fosas en el bosque Katyn, cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia. Los oficiales Nazis publicaron la existencia de las fosas, acusando a los soviéticos de la masacre. Moscú negó el cargo y afirmó que los soviéticos querían cubrir su propia atrocidad.

A pesar de la evidencia de que el Kremlim estaba ciertamente detrás de la masacre, Inglaterra y Estados Unidos, aliados de Polonia, decidieron ignorar los hechos, para no ofender a los soviéticos.

No fue hasta 1990 que el Presidente soviético Mijail Gorbachov admitió la intervención soviética en la masacre del bosque de Katyn".


El escudo de la placa  es el del Ejército de Polonia. Es una versión corpórea, no meramente pintada.



Aquí, la versión que ofrece Wikipedia:



El "Águila Blanca" de Polonia es el elemento principal de este escudo, que en el templo mencionado se muestra sobre un campo de gules. Rodea al conjunto una suerte de guirnalda hecha de alambres de púa reales:


Nos hemos referido al escudo de Polonia en la entrada del 22 de octubre de 2012; transcribimos aquí lo que expusimos en aquella ocasión:

El escudo de Polonia muestra, en campo de gules, un águila blanca coronada de oro.  Decimos "blanca", y no "de plata",  como correspondería, porque el escudo polaco es conocido popularmente como "Águila Blanca": por eso se afirma que el águila polaca es la única que es reconocida como blanca y no plateada. Según la leyenda, el símbolo del Águila Blanca se originó cuando Lech, el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca y, considerándolo un buen augurio, fundó la ciudad de Gniezno ("gniazdo" significa nido).  
Desde el siglo XIII, el Águila Blanca es considerada  como   símbolo nacional.

Publicamos esta entrada en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas de Polonia, que se recuerda cada año el 15 de agosto.