Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Escudo del Ejército Paraguayo

El aniversario de la batalla de Boquerón, que se recordó ayer y que es fiesta nacional en el Paraguay, nos ofrece la ocasión de ocuparnos del escudo del Ejército Paraguayo, que vemos bajo estas líneas en una foto -de un vehículo militar- que tomé en julio de 2011.




Las  imágenes -tomadas en movimiento- no son  muy buenas.  Aquí podemos ver una versión tomada de la Red:



No tenemos información acerca del significado de este blasón, como tampoco acerca de las condecoraciones que luce. Quizás algún lector pueda aportar datos, para una próxima entrada dedicada al mismo tema.



sábado, 28 de septiembre de 2013

San Miguel

Nos hemos referido en varias ocasiones a las imágenes de santos que llevan escudos. En algunas ocasiones se trata de escudo propiamente heráldicos; en otras, de escudos  simplemente defensivos. 



El más conocido santo cuyo atributo iconográfico principal es un escudo es quizás el arcángel San Miguel, que, en tanto líder de la milicia celestial, es representado generalmente con escudo y otras armas. Por eso, dado que cada 29 de septiembre se honra especialmente a San Miguel (junto con San Gabriel y San Rafael), exhibimos imágenes de San Miguel, tomadas esta vez de la iglesia Nuestra Señora de Balvanera el 1° de mayo de 2012:



Como es habitual, a Miguel se lo representa  portando un escudo con su propio nombre escrito en latín. "Quis ut Deus", en efecto, es la traducción del significado del nombre Miguel, que quiere decir "¿Quién como Dios?".    Vestido de soldado, además, con su lanza vence al dragón infernal.


Que San Miguel nos libre de las asechanzas de nuestros enemigos y sea para nosotros un escudo protector.

viernes, 27 de septiembre de 2013

"Big & Tall"


Una casa de indumentaria masculina que se ocupa de grandes talles (de allí su nombre, "Big and tall", "Grande y alto"), ubicada sobre la avenida Santa Fe, se identifica con este escudo heráldico. No queda muy claro qué se representa en el jefe, pero el león rampante es inconfundible, así como la corona que timbra el escudo. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Escudo de monseñor Alejandro Buccolini


En el sitio web del Colegio Diocesano "Monseñor Alemán" (a cuyo escudo, por otra parte, nos referimos el  4 de septiembre de 2010), encontramos casualmente, en una navegación azarosa por la Red, el escudo episcopal de monseñor Alejandro Antonio Buccolini, quien, siendo Obispo de Río Gallegos, fundó ese instituto. 

Monseñor Buccolini nació en 1930 y fue ordenado sacerdote en 1957 en la congregación salesiana.  Hoy se cumplen 21 años de su ordenación episcopal. Sucedió precisamente a monseñor Alemán como Obispo de Río Gallegos, cargo que ejerció  desde 1992 hasta cumplir la edad canónica, en 2005.

Así viene descripto su escudo episcopal en el sitio a que hicimos referencia al comienzo de esta nota:

"Embraza todo el escudo la Cruz de la Nueva Evangelización, de oro, símbolo de Cristo, ayer, hoy y siempre, presente en la historia del hombre.

El campo superior, de azul oscuro, es símbolo de la Paternidad de Dios, todo caridad, y de la metodología de la bondad.

A siniestra, una Estrella de seis puntas de plata, símbolo de María, presencia materna, modelo de fe, fuente de esperanza y estrella de la nueva evangelización.

En el campo inferior diestro, de sinople, cuatro estrellas dispuestas como la CRUZ DEL SUR, de plata, simboliza la tierra para la cual Dios eligió a este Obispo.

El color verde expresa la esperanza de las fértiles praderas del hombre sediento de Dios, y de los valores evangélicos.

En el campo inferior siniestro, de gules, el color Rojo es símbolo del amor de Dios y de la historia del hombre con sus desafíos, sus esperanzas y su dolor".

En cuanto al lema, "La caridad de Cristo nos apremia", es explicado de este modo:

"Este lema sugiere:
Anunciar el reino, sanar y salvar.
La predilección por los pequeños y los pobres.
El deseo de congregar a los discípulos en la unidad de la comunión fraterna y de reunir a todos los hombres, sin discriminación de razas o condición social.
Otra instancia que sugiere:
La urgencia de dar respuesta pastoral a los desafíos y a las nuevas necesidades del hombre".

Le faltan al escudo, lamentablemente, los ornamentos exteriores indicativos de la dignidad episcopal.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fachadas: Arcos 1459

Un maravilloso despliegue heráldico en la fachada de esta casa ubicada en Arcos 1459. 

Ante todo, lo más común: motivos heráldicos multicolores en las ventanas:


En segundo lugar, motivos decorativos de inspiración heráldica en dos lugares del frente del edificio:



Y el "plato fuerte": una hermosa composición heráldica en la parte más elevada del frente. Lamentablemente, por su ubicación, cuando tomé estas fotos era difícil encontrar un ángulo en que el escudo no fuera tapado por las ramas de los árboles vecinos, pero de todos modos se aprecia bien el blasón y sobre todo sus destacados soportes:




Esta entrada fue escrita el 21 de julio de 2012.

martes, 24 de septiembre de 2013

Escudo mercedario en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en el centro porteño, es uno de los templos más antiguos de Buenos Aires.  Su historia,  su arquitectura y su patrimonio ameritarían un mayor detenimiento, pero hoy queremos limitarnos a mostrar un escudo de la Orden de la Merced que preside la parte más alta de la fachadas del templo.





Un poco por debajo del escudo, en un tímpano semicircular, se representa la ceremonia en que el general Manuel Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced,  atribuyendo a su intercesión la victoria obtenida en la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812.




En el informe acerca del combate, escribe Belgrano:  "La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos". 

Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced y el 201° aniversario de esa batalla. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Escudo Nacional en el Museo "Bernardino Rivadavia"

Ofrecemos hoy, sencillamente, un conjunto de fotografías que tomé en febrero de 2011 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", ubicado en la zona de Parque Centenario.

Todas las fotos representan al Escudo Nacional.







Hemos elegido la fecha de hoy para publicar esta entrada, porque se cumple el aniversario de la designación de Bernardino Rivadavia, que da nombre al Museo, como Secretario del Primer Triunvirato.


Justamente el origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta a la invitación que hizo a las provincias el Primer Triunvirato, por inspiración de Rivadavia, para que reunieran materiales a fin de "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Escudo de monseñor Héctor Sabatino Cardelli

Hoy se cumplen 45 años de la ordenación sacerdotal de monseñor Héctor Cardelli, actualmente Obispo de San Nicolás de los Arroyos.




En 1995 el Beato Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Fornos Maggiore y Auxiliar de Rosario. Recibió la consagración episcopal el 14 de julio de ese año. En 1998 fue nombrado Obispo  de Concordia. En 2004 fue trasladado a su actual destino como Obispo de San Nicolás de los Arroyos.

Este es su escudo episcopal:


Del sitio web diocesano -cuyo encabezamiento hemos visto más arriba- transcribimos la descripción y explicación del blasón:

"El escudo en campo verde tomado del color del prado recuerda el Salmo 22: "El Señor es mi Pastor en verdes praderas me hace descansar". Significa la fe en Jesucristo Salvador y la esperanza de la expansión del Reino de Dios con la amistad y el respeto al servicio de los hombres.

El báculo, en color oro, representa a Cristo luz del mundo y a la vez nos indica que Jesús es el Buen Pastor.

Las ovejas junto al báculo simbolizan los fieles encomendados a su cuidado pastoral.

La letra M, en color plata, nos recuerda la pureza de la Santísima Virgen y su presencia maternal como María, Madre de la Iglesia y Estrella de la Evangelización.

La cruz, en dorado, signo de redención, timbra el escudo.

En la parte inferior, sobre la bandera flotante, el lema: "¡Ay de mi si no evangelizara!"  (1 Cor 9,16) que expresa el anhelo del nuevo Obispo".

Se trata de un escudo que es difícil adjetivar: curioso... atípico... mejorable... Entre otras cosas, hay que decir que le falta, lamentablemente, el timbre episcopal. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Escudo del Museo Naval Puerto Belgrano

Hace algún tiempo, el  amable lector  Fabián Pesikonis (a cuyos blogs "Iglesias y Catedrales" y "Aerolíneas en Argentina" hay enlaces en este Blog, abajo a la derecha), nos remitió esta fotografía, que contiene un escudo muy similar al que mostramos ayer:


A primera vista parece el mismo escudo de la Base Naval Puerto Belgrano, pero se trata en realidad  -como reza el cartel- del escudo del Museo Naval Puerto Belgrano, ubicado en la misma Base Naval, y que funciona desde 1970. 

Escudo de la Base Naval

La siguiente foto está tomada del sitio web de la Fundación Histarmar, dedicada a Historia y Arqueología Marítimas, y muestra el mismo edificio (una antigua estación ferroviaria) y el mismo escudo desde otro ángulo.




Observando más detenidamente los blasones, se advierte que son idénticos los dos primeros campos -el medio partido- pero difiere el campo inferior, que muestra un buque en el escudo del Museo.



Un interesante ejemplo de una de las áreas más activas de la Heráldica en nuestro país, la Heráldica Naval.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Escudo de la Base Naval Puerto Belgrano

La principal  base de la Armada Argentina es la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada junto a la ciudad de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. 



Nos ocuparemos hoy de su escudo, a través de diversas imágenes tomadas de la Red.



Del sitio Rialnet, portal dedicado a la ría de Bahía Blanca y zonas aledañas, obtenemos la descripción y explicación del escudo, que transcribimos a continuación.






"El escudo está dividido en tres cuarteles y los elementos que figuran en ellos son:

- En el cuartel superior diestro, un cañón superpuesto a una rueda dentada, sobre un fondo de plata.
- En el cuartel superior siniestro, un castillo estilizado (similar en su diseño a la torre de señales), sobre fondo rojo.
- En el cuartel inferior un tridente estilizado emergiendo de olas del mar azul, que se recortan sobre un fondo de horizonte celeste.


Las figuras ubicadas en los cuarteles superiores así como sus esmaltes nos dicen del origen, de la razón de ser y del destino asignado a la Base Naval Puerto Belgrano. 
La fortaleza de las armas se asocia a la potencia del trabajo, que sobre un fondo de plata en cuartel diestro, y, ubicadas estas figuras en sitio de honor, nos manifiestan la conjunción que es el motivo de su existencia actuando con firmeza y vigilancia para un puro e íntegro propósito.


Símbolo de su creación es la torre de señales del cuartel siniestro, ubicada en lugar prominente de la Base y en lugar honorable en el escudo que indica asilo y salvaguardia, complementados con la característica de nobleza y de constancia expresada por el gules del fondo del cuartel.
Los elementos mencionados del escudo pretenden dominar con las armas, con el trabajo y con la vigilante salvaguardia al mar adyacente, que si bien tiene horizonte ancho y despejado acecha amenazante en el arma de pagana divinidad de Poseidón, y este mar no puede estar ausente del escudo dada la misión asignada a la Base Naval.

El escudo en sí está ornamentado con la corona naval en la parte superior y lleva una cinta con la leyenda BASE NAVAL PUERTO BELGRANO en la parte inferior".




La "torre de señales" que aparece en el segundo campo es el edificio emblemático de la Base Naval, construido en 1901,  llamdo "El Castillo" por la peculiaridad de su diseño.



En el sitio de Rialnet consultado se menciona a su vez, como fuente de estos datos, a la "Historia de la Base Naval Puerto Belgrano",  de  Enrique Juan Triadó, editada por el Instituto de Publicaciones Navales.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Escudo "vacío" en Larrea al 1100

En alguna ocasión hemos hablado de los campos "vacíos" que cada tanto vemos en las fachadas porteñas:  figuras que claramente evocan la forma de un escudo heráldico, pero que carecen de muebles en su interior.

Cada tanto iremos mostrando algunos de esos escudos vacíos; hoy es el turno de uno que hemos visto en Larrea al 1100.





martes, 17 de septiembre de 2013

Fachadas: Treinta y Tres Orientales 211



Un sencillo motivo de netas reminiscencias heráldicas en la sencilla casa ubicada en la dirección del título, en el barrio de Almagro.


Puede uno suponer que representa un cuartelado de gules y plata, con una barra brochante sobre el todo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Escudos de la Argentina y de Chile en el monumento al general O'Higgins"

El título de esta entrada es el mismo de un artículo de Félix Martín y Herrera que salió publicado en el número 101 del boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, edición correspondiente al mes de agosto de 1980.  La publicación, que puede descargarse libremente del sitio del Instituto, consiste en hojas mecanografiadas y escaneadas, con escasas ilustraciones, que cuando aparecen son  siempre en blanco y negro.
Creemos prestar  un humilde servicio a la causa de la Genealogía y de la Heráldica al transcribir este artículo,  como hemos hecho con otros de la misma publicación, añadiéndoles las imágenes que lo ilustren y muestren visualmente lo allí descripto.
Eso es lo que haremos hoy. Hemos elegido la fecha por celebrarse hoy la fiesta nacional de Chile. Y las fotos del monumento  a O'Higgins las tomé en la fría y ventosa mañana del 24 de septiembre del año pasado.


«Ubicada en ameno parque, no lejano de la réplica del sanmartiniano "Grand Bourg", teniendo de por medio el bronce de nuestro prócer máximo junto a sus nietas, y luego el semicírculo de estatuas que tiempo atrás hemos descripto, asentada sobre soberbio basamento de mármol rojizo, la figura ecuestre del General Bernardo O’Higgins se yergue arrogante, coronando un conjunto notable de trofeos y emblemas, todo ello labrado con artístico afán. 



Describiendo a grandes rasgos el hermoso monumento, digamos que en su parte frontal aparece en primer término una gran estatua de la Libertad, empuñando en su diestra una lanza y embrazando un escudo oval con el otro miembro, estando junto a ella, a su lado izquierdo, un cóndor real con las alas entreabiertas y en el reborde del conjunto aparece la firma Gmo. Córdova. 

La lanza mencionada en el texto, como vemos,
ha desaparecido

En cada ángulo superior del monumento aparece un haz de justicia llevando arriba un casco de antiguo soldado romano. En el lado derecho del mismo, se lee en una placa de bronce: "Maipú",  en la parte superior luce un friso de tema bélico y debajo de  aquella campea una antigua espada romana y una corona de laurel atado con  cintas y lazo. 

En el lado derecho ha desaparecido 
la placa que decía "Maipú",
así como el elemento decorativo descripto en el texto

Del lado izquierdo del observador en placa similar se lee: "Chacabuco", en igual lugar otro friso histórico   y también el conjunto de la antigua espada y de la corona de laurel con sus lazos. 

En este lado,  sobrevive la placa que dice "Chacabuco";
falta el resto de la ornamentación descripta

En la cara posterior el monumento, luce placa que lleva la inscripción: "Expedición Libertadora al Perú Homenaje de la Marina Chilena", además  acompañada algo más abajo por un ancla y un cañón cruzados en aspa, con algunos adornos de laurel. 

En la parte posterior no están ni la placa alusiva
ni el adorno que menciona el texto

Cerramos así esta escueta descripción general del conjunto escultórico, para tratar el tema que hay debemos puntualizar.


En lo alto del basamento, a la izquierda del observador, al frente, está nuestro blasón nacional con su forma clásica ovalada dividido en dos campos por línea horizontal (o sea blasón "cortado"), pero en el cuartel superior para señalar el "azur" conforme al código heráldico en vez de hacer rayitas paralelas horizontales muy numerosas y a mínima distancia una de otra, han hecho tan poca cantidad, unas cinco o seis, de tal suerte que quien no está compenetrado del asunto, cree encontrarse con un campo "fajado". 



El cuartel inferior es liso, o sea señala ser de "plata". Cruzando verticalmente por la mitad de ambos campos, sin que sus extremos lleguen a acercarse a los bordes, está la vara que es símbolo de la Justicia, soportando en su ápice, que alcanza a algo más de la mitad del primer cuartel, un gorro alargado con poco parecido al frigio, sino más bien a otros gorros de la antigüedad greca; y sobre la misma vara, sin empuñarla, en el cuartel inferior, se estrechan las dos manos cuyos brazos respectivos surgen de los flancos  y aparecen cortados entre la muñeca y el codo.  Al timbre hay un sol naciente, con nutridos rayos, todos rectos. Rodea al escudo una guirnalda de laurel frutado, atada en la parte inferior con un lazo.


A la derecha del monumento y a igual altura que el anterior, también empotrado en el mármol, vemos esculpido en bronce, también, el escudo de la nación chilena, que como sabemos, se halla dividido en dos cuarteles por línea horizontal (cortado), el superior color azul y el inferior rojo (gules), y colocada sobre la mitad de la partición, una estrella de plata. 



Adolece este trabajo de igual defecto que el argentino en cuanto al rayado señalador de colores, pues las líneas horizontales del primer cuartel (azur) son sólo siete y las del segundo (gules) unas nueve, en vez de ser muchas más y muy juntas, por lo cual para quien no está bien enterado del asunto de antemano, en el cuartel superior verá asimismo un "fajado" y en el inferior un "palado". 



Por otra parte, se omitieron los "soportes" heráldicos del blasón de Chile, que son un "huemul" o ciervo cordillerano a diestra, y un cóndor real a la siniestra. En cambio figura al timbre el penacho de tres plumas (que deben ser de los colores del escudo); en  la parte inferior, lleva un adorno de laureles. Olvidábamos decir que falta también el lema: "Por la razón o la fuerza".



Hemos señalado los errores y deficiencias observables en los escudos nacionales de la Argentina y de Chile en el magnífico conjunto escultórico del monumento a O'Higgins, velando por los principios histórico-heráldicos, cuyo incumplimiento, como lo hemos dicho varias veces, puede causar confusiones  y  desviaciones lamentables».

La vista lateral permite observar el escudo que es embrazado
por la  imagen de la Libertad

Hasta aquí el artículo. Lamentablemente, salta a la vista que el bello monumento ha sido devastado por las sustracciones de sus bronces. 

Vaya de todos modos el homenaje al pueblo chileno en su fiesta patria.