Buscar en este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

Escudo de Carlos Morra, Marqués de Monterochetta


El Cementerio de la Recoleta es un lugar ideal para los amantes de la Heráldica. (La frase puede llamar a confusión, de modo que me apresuro a aclarar que lo que quiero decir es que puede uno encontrar muchos blasones en un lugar como la Recoleta).

Hoy nos referiremos al soberbio escudo que puede verse en una de las artísticas tumbas de la Recoleta, la cual además encierra —como muchas otras— una historia conmovedora.

Nos referimos a la tumba de la familia Morra:



Carlos Morra fue un noble italiano nacido en 1854, que era arquitecto y ostentaba el título de Marqués de Monterochetta.

Arribó a nuestro país en 1881. Entre las obras de su autoría que aun se conservan pueden mencionarse varias escuelas (por ejemplo la Escuela Normal Sarmiento, la OnésimoLeguisamón y la Presidente Roca); el Tiro Federal Argentino en Palermo; el Palace Hotel en la esquina de Perón y 25 de Mayo;  el edificio de la Lotería Nacional de la calle México al 500, donde por largos años funcionó la Biblioteca Nacional.  Morra llegó a ser presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Hizo construir la tumba en la que se ve el escudo familiar cuando su hija, que él llamaba cariñosamente  “Baby”, falleció en París a los 21  años.





En el sarcófago se ve el escudo a que nos estamos refiriendo:



Compartimos algunos de los datos que hemos podido obtener acerca de este blasón.



En el sitio “Nobeli Napolitani” encontramos esta versión del escudo del linaje Morra:




Las armas son descriptas de este modo: de gules, dos espadas desnudas, de plata, con empuñadura de oro, con sus puntas hacia abajo, y puestas en cruz de San Andrés, acompañadas de cuatro estrellas de espuela, de oro.


Allí mismo se aportan -entre otros- estos datos:

«La antiquísima familia napolitana Morra goza de nobleza en Benevento, en  Salerno (…) y en Napoles (…)».

«Varios han sido los títulos  concedidos a esta familia, entre ellos: Barones de: Sanseverino di Camerota, Favale, Monterocchetta (1588), Morra (1618), Mancusi (1677); Marqueses de Monterocchetta (1627), San Massimo (1776); duques de Mancusi (1679), Belforte (1776), Cantalupo (1776), Bovalino (1891), Calvizzano (1891); Príncipes de Buccheri (1627), Castrorao (1658),  Morra (1664), San Martino (1776)».



Dos miembros de este linaje accedieron al solio pontificio. Uno de ellos fue Alberto Morra, nacido en Benevento en 1100 y electo papa en 1187.



Al ser elegido papa tomó el nombre de Gregorio VIII.   Su pontificado fue brevísimo. Murió  en Pisa el 17 de diciembre de 1187,  apenas dos meses después de su elección.

Su escudo pontificio, un partido, exhibe en su primer campo las armas de la familia a la que pertenecía.



Hasta aquí, queda claro el origen de los símbolos del primer campo del escudo que se exhibe en el mausoleo porteño de los Morra. 

Pero, ¿qué hay de los otros dos campos del terciado en palo que constituye las armas que se muestran  en el escudo que puede verse en Recoleta?  

Respecto del segundo campo,  transcribimos a continuación lo que se afirma en un sitio sobre Monterochetta, que no necesita ser traducido:


Lo stemma della famiglia fu creato proprio in questo primo periodo della dinastia, sotto Marcantonio Morra: due spade d’argento su uno sfondo rosso, sguainate con la punta all’ ingiù, incrociate al modo della croce di Sant’Andrea, accompagnate nei vani da quattro girelle di sperone d’oro che da taluni araldisti furono scambiati per stelle. In seguito allo stemma fu aggiunto un palo d’argento recante due tiare. Esso allude al pontificato di Gregorio VIII, che era un Morra, e a Vittore III, che fu un Epifanio, di una famiglia nella quale la numerosa discendenza dei Morra si era sdoppiata. 

Es decir  que la tiara y las llaves aparecen dos veces porque hubo dos personas vinculadas a  esta familia  que  accedieron al Sumo Pontificado: uno fue el ya mencionado Gregorio VIII y el otro fue Víctor III.

Acerca del tercer campo del terciado en palo,  es decir, los anuletes y la corona ubicados sobre tapiz de azur, comenzamos nuestra investigación con la hipótesis de que podrían corresponder al linaje del segundo apellido de Carlos Morra, es decir, el apellido de su madre: Manhes.




Esa hipótesis nos condujo al sitio que congrega a  los nativos de la comuna italiana de Morra De Sanctis residentes en el exterior, en donde encontramos un conjunto de fotografías y datos acerca de la "Capilla de los Morra" en Benevento. 



Allí -dice el sitio web- reposan los restos del "general napoléonico Carlos Antonio Manhes.  El  príncipe Camilo Morra desposó a sus dos hijas, una después de la otra". Fue una sorpresa encontrar así enlazados a los apellidos Manhes y Morra. 

Observemos primero las fotos más detalladas de la tumba que puede verse a la izquierda de la imagen que se halla sobre estas líneas. 



Bajo el busto pueden verse dos escudos acolados. En sucesivas ampliaciones podemos apreciarlos mejor:





A primera vista, el escudo de la derecha parece traer tres anuletes, aunque una mirada más detallada muestra que serían más bien vasijas...

Otras dos fotos de sendos escudos que se muestran en el mismo sitio web -a ambos lados de la pintura que vimos en la primera foto de la Capilla de los Morra- exhiben, con sus esmaltes, el mismo blasón de nuestros Morra en el cementerio porteño:



Sólo que en lugar de tiaras, y por motivos que ignoramos, el palo central lleva los ombrelloni que son símbolo basilical y de la Sede Vacante.

Nuevamente observemos la primera foto de la Capilla Morra:




En la pared de la derecha puede verse  otra lápida, que corresponde a la tumba de Carolina Manhes. La lápida  exhibe estos escudos:



El de la izquierda coincide parcialmente con el que venimos estudiando; tiene tiaras en el palo central.



Hemos encontrado también el escudo de nuestros Morra argentinos, que se exhibe en Recoleta, en el sitio web del Palacio Grassi, una antigua casona medieval que es actualmente lugar de alojamiento y  atracción turísitica de Morra de Sanctis. 





El sitio del Palacio Grassi parece  atribuir el escudo a la localidad de Morra de Sanctis,  aunque la página web de dicha comuna trae otro escudo:





Hasta aquí los resultados de nuestra investigación, la cual, aunque incompleta, nos permite tener una idea del origen y del significado del escudo que adorna el monumento funerario de "Baby"  Morra y su familia en la Recoleta.  Queda, no obstante, una cuestión pendiente: el significado del "lema" que se lee bajo el escudo.




No hemos podido hallar información sobre el lema; de todos modos esta entrada se ha alargado demasiado. Lo dejamos para otra oportunidad, y solicitamos -como en otras ocasiones- el aporte de los lectores. 


Todas las fotos de la tumba de los Morra en el cementerio porteño las tomé en el mes de septiembre de 2012.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fachadas: Talcahuano 335

No es un escudo lo que mostramos hoy. Es decir, seguramente no fue concebido como un escudo sino como un motivo decorativo.  Pero tiene incuestionables reminiscencias heráldicas. Y es muy bonito.






Se encuentra sobre la puerta principal del destacado edificio ubicado en Talcahuano 335, cuyo frente vemos en la foto que sigue. Tomé las fotografías de esta entrada el 18 de noviembre de 2012.



martes, 29 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

"Cilicia"

En Azcuénaga 467 hay un local comercial llamado Cilicia, que tiene un enorme cartel identificador.


Como puede verse, en el centro del cartel hay un notable escudo heráldico:



Naturalmente, piensa uno inmediatamente en el Reino Armenio de Cilicia  y en la Sede Patriarcal de igual nombre. En la zona donde se halla este local,  hay muchos  comerciantes de origen  armenio.


Pero no hemos podido hallar ningún escudo vinculado con Cilicia que se parezca al que vemos en estas fotos.


¿Será un escudo ficticio? ¿O vinculado de algún modo con el dueño del local? ¿Qué significa el año que aparece al pie? ¿Y qué aporta la banda sin texto que aparece a ambos lados del blasón? Quedan, pues, varias intrigas acerca de estas armas. Tomé las fotos en noviembre de 2012.

sábado, 26 de octubre de 2013

Fachadas: Tucumán 1879

Ya publiqué, hace mucho, fotos de este escudo. Pero pasé por allí el 11 de noviembre del año pasado (el mismo día en que tomé varias imágenes publicadas en estos últimos días),  y pensé que valía la pena registrar una nueva fotografía de este blasón.


viernes, 25 de octubre de 2013

Escudo de la Escuela Normal Superior Sarmiento


El mismo día en que tomé las fotos de "La Suisse" publicadas hace unos días,  registré este escudo, ubicado sobre el Pasaje Discépolo.  La Escuela Normal Sarmiento queda cerca de allí.

Un escudo muy sencillo, con una barra de plata ondeada en campo de azur-celeste, que forma así la bandera argentina,  con la letra N y el número 9 aludiendo al nombre simplificado de la escuela, Normal 9.

jueves, 24 de octubre de 2013

Emblema del "Centro Protección Recíproca de Choferes"



El Centro Protección Recíproca de Choferes es una entidad mutualista fundada en 1906. Tiene su sede en Azcuénaga 718, y en el frente de ese local se exhiben los escudos y símbolos que veremos hoy.

Decimos intencionadamente "emblemas y símbolos", por los motivos que veremos enseguida. 

Ante todo, el Centro tiene un emblema -no nos animamos  a llamarlo "escudo"-  que adopta la forma circular y evoca un volante, herramienta laboral de los choferes a quienes protege la entidad.



Un par de manos estrechadas cortan el campo en dos; en cada campo hay una estrella. Una suerte de doble bordura completa el escudo.


Una corona apoyada en una par de columnitas (cuyo significado ignoramos) oficia de timbre. El escudo tiene un par de alas a modo de soporte.

Pero esto no es todo: en la parte superior del frente del edificio de Azcuénaga 718 hay un relieve que parece hecho especialmente para la sede de la institución que allí funciona:



Un auto antiguo, descapotado, conducido por una dama que es guiada por un ángel que sostiene una antorcha, sentado sobre el capó.


¿Se trata de una metáfora (muy clara, por otra parte) acerca de la "protección" de los choferes? Sea como fuere, una curiosidad interesante en la siempre sorprendente Buenos Aires.


En mi adolescencia, un sacerdote amante de las jaculatorias me enseñó a invocar: "San Rafael, protege al chofer",  al comienzo de un viaje. Como hoy  es la fecha en que tradicionalmente se honraba a San Rafael, protector de los choferes, esta entrada cuadra muy bien para la ocasión.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Escudo del Obispado Castrense




El Obispado Castrense  es un ordinariato militar de la Iglesia Católica que se ocupa de la atención pastoral del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Republica Argentina.

El Obispado tiene su propio escudo, que hemos visto al comienzo de esta entrada; un blasón claramente episcopal por su galero y borlas, que en campo de oro lleva una cruz patada de gules, y brochante el Escudo Nacional; rodeando ese conjunto, ramas de laurel y olivo de sinople que forman un ramo unido en la parte inferior.  Lleva una cruz sencilla acolada en palo.  El lema "Ipse est pax nostra", "Él es nuestra paz" (Ef 2, 14) es muy apropiado teniendo en cuenta que el Obispado atiende pastoralmente a personas preparadas para la guerra.

Publicamos esta entrada en la fiesta de San Juan Capistrano, Patrono de los Capellanes Castrenses.

martes, 22 de octubre de 2013

Escudo papal en la Iglesia del Salvador



Las fotos no son de calidad óptima, por falta de buena luz, pero registran los símbolos pontificios sobre la puerta principal de la Iglesia del Salvador, en Callao y Tucumán.


Tomé las fotos el 11 de noviembre del año pasado, y las publico hoy por celebrarse en la fecha la memoria del Beato Juan Pablo II, papa.

lunes, 21 de octubre de 2013

Fachadas: Libertad 769



Junto a la sinagoga de la calle Libertad funciona actualmente el Museo Judío de Buenos Aires, de cuya fundación mañana se cumplen 36 años.

Su sede es una espléndida casona, en cuyo frente se repite este extraordinario motivo heráldico:



Aunque el campo mismo del escudo sólo presenta un palado, son los ornamentos exteriores los que hacen especial a este blasón.




Indudablemente, un diseño poco común. Tomé las fotos el 18 de noviembre de 2012.