Buscar en este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Escudo del Instituto San Ambrosio

San Ambrosio fue bautizado el 30 de noviembre del 374.  Hemos elegido la fecha de hoy para referirnos al escudo del instituto educativo porteño que lleva su nombre, ubicado en Palermo Viejo.


Se trata de un escudo realmente original. Muestra sólo un panal de abejas, y un grupo de ellas revoloteando alrededor.

La imagen del panal y el enjambre se inspira en la vida de San Ambrosio, particularmente en este episodio de su vida que tomamos del "Año Cristiano" de Croisset (París, 1864):

"Su nacimiento fue acompañado de un presagio seguro de su futura elocuencia; pues estando aun en la cuna , entró en el cuarto un enjambre de abejas, y revoloteando al rededor de él, parecía que entraban en su boca, y salían unas tras otras. Corrieron á echarlas de allí; pero el padre, que se hallaba presente, no dudando que hubiese en esto algún misterio, lo impidió , y quiso ver el fin de este prodigio. Pasado un rato, salió el enjambre por la ventana, y se elevó por el aire tan alto, que le perdieron de vista. Al ver esto, dijo el padre que su hijo seria un dia alguna cosa grande si Dios le conservaba la vida".

Así lo relata el sitio web de la institución (el destacado es nuestro):


"San Ambrosio nació en Roma en el 340. Cursó sus estudios desarrollando una brillante carrera y en el año 374 en Milán fue inesperadamente elegido obispo de aquella ciudad. Cumplió con gran fidelidad su ministerio siendo muy caritativo con todos. Sus palabras eran siempre de comprensión, de perdón y de consejo. El milagro de las abejas es el primer prodigio de la vida de San Ambrosio, de quien se cuenta que estando enfermo en la cuna se vio cercado de un enjambre de abejas que le entraban por la boca y salían de ella sin hacerle daño, curándolo por completo. Se dice que San Ambrosio predicaba el Evangelio que sus palabras eran tan dulces que siempre una abeja rondaba su rostro. Es por ello que en el Escudo de nuestro querido I.S.A. (Instituto San Ambrosio) el logo es un panal con abejas que simboliza el trabajo silencioso, abnegado e inteligente. San Ambrosio fue padre espiritual de san Agustín ayudando en su conversión. Murió un sábado santo el 4 de abril de 394. Su fiesta se celebra el 7 de diciembre, día en que realizamos nuestro acto académico de cada promoción".

En esa misma  página  institucional  se señala el vínculo entre el escudo y el Proyecto Educativo Institucional:   "Nuestro emblema institucional, indica un trabajo silencioso, abnegado, serio e inteligente que requiere previsión y organización, planificación y realización, seguimiento y esfuerzo, en un espíritu de solidaridad y cooperación, ayuda y servicio, respetando la división de tareas que generan frutos de armonía y dulzura".



En la entrada publicada hace un año, referida al escudo episcopal de monseñor Oscar Sarlinga, ya habíamos hecho mención del simbolismo de las abejas y del panal en la iconografía cristiana y en la Heráldica.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Fachadas: Yerbal 1953

Dos motivos heráldicos distintos en la casa ubicada en  Yerbal 1953.

El primero en el frente:





Y otro en el pasillo de acceso:



 Tomé estas fotos el 26 de diciembre de 2011.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Escudo de monseñor Arturo Fajardo

Hace exactamente una semana nos ocupamos del escudo episcopal de monseñor Pablo Galimberti, Obispo de Salto, en la República Oriental del Uruguay. Hoy nos trasladamos a otra diócesis uruguaya, la Diócesis de San José de Mayo, erigida por Pío XII en 1955.

Su obispo, desde 2007,  es monseñor Arturo Fajardo, y este es su escudo episcopal:






En el sitio web de la Diócesis de San José de Mayo se informa que  el diseño del escudo pertenece al padre Daniel Martínez,  de Montevideo, quien fue compañero de formación de Mons. Fajardo en el Seminario Interdiocesano.  

"Dicho escudo -se lee allí mismo- deja traslucir aspectos que le son propios a la persona del nuevo obispo"  y que guardan relación asimismo con "su dedicación al servicio de la Iglesia Diocesana que se le ha confiado". Así,  monseñor Fajardo "ha querido colocar tres símbolos en este escudo o emblema episcopal: la imagen de San José, Patrono de la Diócesis; el manto de la Virgen de Guadalupe, Madre y protectora de los pueblos de América Latina;  y la Eucaristía, fuente de fuerza, gracias y alegría. 

En dicho escudo se lee la frase “Servidor de la alegría”. Es el lema elegido por el nuevo Obispo de la Diócesis, inspirado en la Segunda Carta de San Pablo a los cristianos de Corinto (2 Cor. 1, 20 – 24)".

El sitio diocesano aporta también una descripción y explicación del blasón episcopal que reproducimos a continuación.

"Escudo mantelado

En la punta, sobre campo de plata un cáliz con vino y un pan, ambos al natural. Se trata de la Eucaristía, fuente (la punta del campo en que se encuentra) y culmen (el borde cóncavo del escudo) de la vida de la Iglesia. Es en el encuentro con Jesús Eucaristía donde el obispo ha encontrado siempre la fuerza, la gracia y la alegría. En ella ha aprendido las dimensiones de la caridad concreta, la entrega y el servicio, así como la fraternidad y la cercanía con los hermanos. Está presente en su escudo porque espera que así siga siendo para él y para toda la Iglesia que peregrina en San José y Flores.

En la partición derecha, de gules, una “vara de San José” y una garlopa de carpintero; signos de San José, esposo de María y obrero, patrono y titular de la diócesis en la que el Obispo ha de servir como pastor. Coronando los signos antedichos hay una banderola con la frase “ITE AD IOSEPH” (“Id a José”), invitación confiada a acercarse al padre adoptivo de Jesús, que encuentran en el umbral de su entrada principal todos los visitantes de la Iglesia Catedral de San José de Mayo. Además de ser una expresión de la confianza del obispo en el Patrono de la diócesis, a cuya intercesión se encomienda e invita a todos sus hermanos a hacerlo; es también una invitación a sentir la Catedral como casa de todos.

El color rojo del fondo es signo del amor y el cuidado de San José por Jesús, el mismo con el que Mons. Fajardo desea ser custodio y servidor de Jesús presente en sus hermanos y hermanas de la Iglesia diocesana".


Digamos antes de proseguir que la "vara de San José" del primer campo de este escudo episcopal evoca inmediatamente, especialmente para los argentinos, el nardo presente en el escudo del papa Francisco, tal como lo explicamos en la entrada del 1° de abril. Se trata de la misma especie vegetal: el nardo americano (Polianthes tuberosa), que es también llamado "vara de San José". 




"En la partición izquierda, se encuentra representado el manto de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre y protectora de todos los pueblos de América Latina. A María y a su cuidado y amor, confía Mons. Fajardo su Diócesis y su ministerio Episcopal.





Corona el escudo el cayado del “Buen Pastor”, que en la cruz da la vida por las ovejas; modelo de todo pastor y del amor semejante al suyo con que Jesús les pide a los obispos que le amen y apacienten a sus hermanos.

El escudo está timbrado por el sombrero verde que en la antigüedad utilizaban los obispos y se ha convertido en un signo que identifica este escudo como perteneciente a un obispo".

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fachadas: Lavalle 1944

Dos motivos heráldicos -iguales entre sí- en el frente de un edificio ubicado en Lavalle 1944.



Parece representar un partido bicolor, con una faja brochante sobre el todo.


Tomé las fotografías vistas hasta ahora el 11 de noviembre de 2012. Las que siguen, en cambio, el 18 de junio de este año, con otra cámara de fotos.




martes, 26 de noviembre de 2013

Escudo de España en un matasellos "Día de Emisión"

En noviembre de 1978 -se cumplen ahora 35 años- visitaron la Argentina Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Se trataba de su primer viaje a nuestro país. 

Con motivo de esa ilustre visita, el Correo Argentino emitió una serie de estampillas, una de las cuales puede verse en la tarjeta recordatoria del  "Día de Emisión", que vemos en la imagen que se adjunta:



La  estampilla representa un fragmento del Monumento a España ubicado en la Costanera Sur de Buenos Aires, obra de Arturo Dresco.  Muestra a Colón a los pies de Isabel la Católica.



Pero no es la estampilla lo que directamente nos interesa, sino los escudos que exhibe la tarjeta recordatoria de la emisión postal. 


En primer lugar las armas del Rey (en una versión simplificada en sus esmaltes y detalles), con el Toisón de Oro y la Cruz  de Borgoña:





En segundo lugar, el escudo de España,  en blanco y negro,  en el matasellos "Día de Emisión":




Las armas de la Madre Patria en esta versión forman parte fundamental de la historia de mi afición por la Heráldica, como tuve ocasión de contar en la entrada del 12 de octubre de 2010.



Ayer se cumplieron 35 años de esta emisión postal, y es muy grato recordar aquella importante visita real de 1978,  que tuvo lugar cuando yo estaba terminando mis estudios secundarios.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Escudo de monseñor José Wenceslao Achával

Según la mayoría de las fuentes consultadas, fray José Wenceslao Achával  y Medina (quien fue Obispo de San Juan de Cuyo entre 1868 y 1898) nació el 24 de noviembre de 1813, es decir que ayer  se cumplió  el bicentenario de su nacimiento, ocurrido en Santiago del Estero.

Era franciscano, había recibido la ordenación sacerdotal en 1833, y -tras ocupar diversos cargos, incluso el de diputado provincial-  fue consagrado obispo  el 4 de octubre de 1868, tomando posesión de la diócesis el 10 de noviembre siguiente. Murió en 1898.

Esta era su escudo episcopal:



Hemos encontrado este mismo escudo -sin los ornamentos episcopales- en la Red, en una "Carta Real de Hidalguía" ("Certificación de Genealogía, Nobleza y Armas de las  familias de Achával y Lastra").   Esta es la portada de la obra:




Lleva la firma del Decano de los Cronistas, Reyes de Armas de S. M., Don Félix de Brujula Martin Crespo Busel y Quirós, quien  rubrica cada folio el 12 de julio de 1923 con su firma y su sello.  El escudo a que nos referimos es este:



Otra página también publicada en la Red muestra parte de la descripción del blasón:


Se trata de un linaje de origen vasco, de Ispáster, en Marquina (Vizcaya); de allí pasó a Guernica.   

José Antonio de Achával y Sasturri fundó una nueva rama  en nuestra Santiago del Estero hacia 1780, con numerosa descendencia.




Sus armas: Escudo partido; 1° en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable, pasante, al pie del tronco, y 2°, en campo de oro, un águila de sable, exployada. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.
Evidentemente el cuarto Obispo de San Juan de Cuyo tomó las armas familiares y las timbró con el galero episcopal, añadiendo mitra, cruz y báculo acolados, conforme las costumbres de la época.  

Haciendo uso de herramientas informáticas hemos reconstruido en colores las armas episcopales de monseñor José Wenceslao Achával, que podrían verse así:

sábado, 23 de noviembre de 2013

Termina el Año de la Fe

Mañana, con la Solemnidad de Cristo Rey, termina el "AÑO DE LA FE", convocado por Benedicto XVI para "rememorar el don precioso de la fe" en  Jesucristo, "único Salvador del mundo",  y para celebrar "el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia",  como dice el Papa -ahora Emérito- en la Carta "Porta Fidei".



En la Carta de San Pablo a los cristianos de Éfeso,  la fe es comparada con un escudo. De hecho, la palabra "escudo", que aparece 51 veces en el Antiguo Testamento,  aparece sólo una vez en el Nuevo Testamento -precisamente aquí-, y justamente como  símbolo de la fe:

"Fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder.

Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio.

Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.

Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos.

Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza.

Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz.

Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno.

Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios"   (Ef 6, 10-17).



Además del dibujo en blanco y negro que representa "literalmente" el texto paulino,  hemos ilustrado esta entrada con fotografías tomadas en febrero de 2012 en Mar del Plata.  No son propiamente escudos, pero encierran símbolos  muy comunes en la Heráldica. Se trata de los emblemas de las virtudes teologales que adornan el frente del soberbio edificio del Instituto Saturnino Unzué, en la ciudad atlántica:   la Caridad (un corazón ardiente, al comienzo de esta entrada), la Esperanza (un ancla, sobre este párrafo), y, finalmente, la Fe (una cruz, bajo estas líneas).


viernes, 22 de noviembre de 2013

Escudo de General Pueyrredón (Buenos Aires)

Santa Cecilia, cuya fiesta celebramos hoy, es la patrona de la ciudad de Mar del Plata y Titular -junto con San Pedro- de su Catedral.  Por ello dedicaremos la entrada de hoy al escudo del partido de General Pueyrredón, jurisdicción de la que Mar del Plata es cabecera.

Para ello, mostramos en primer lugar algunas fotos que tomé e una visita a la ciudad balnearia en febrero de 2012. Se trata del escudo municipal en el pie del mástil de la Plaza San Martín de Mar del Plata.




Como puede verse, el escudo del partido de General Pueyrredón (que en la práctica es el escudo Mar del Plata) es muy sencillo. Consiste en los elementos básicos del Escudo nacional, difiriendo sólo en los ornamentos exteriores. 

En efecto, ante todo el sol  que oficia de  timbre no es figurado sino  pleno,   con veintiún rayos rectos y flamígeros alternados.  

Además se agregan, acoladas en sotuer, dos anclas de plata,  y todo el conjunto está rodeado por dos ramas de laurel foliadas de sinople  unidas bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores patrios.

Además del significado común con el Escudo Nacional,  las dos anclas que representan la íntima relación del  partido y su cabecera con el mar.

 Concluimos esta entrada con el mismo escudo pero en la versión en colores que publica Wkipedia.





Volveremos sobre este mismo escudo en otra ocasión.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Escudo de monseñor Pablo Galimberti

Ya hemos dicho más de una vez que este Blog se ocupa, no sólo de las manifestaciones de la Heráldica en nuestro país,  sino también de las que corresponden a las naciones que formaron parte del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas, esto es, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Por ello, hace tiempo que queríamos compartir los escudos episcopales de algunos obispos uruguayos,  escudos que pueden verse juntos -hay que confesar que ello produce cierta envidia- en el sitio de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Comenzamos con el escudo que nos pareció más bonito entre varios de buena factura: el blasón del actual Obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti.


La Diócesis de Salto -una de las dos únicas diócesis uruguayas que limitan  con la República Argentina- fue creada en el año 1897, al dividirse la Diócesis de Montevideo, por mandato del Papa León XIII. 

Su actual  Obispo, monseñor Galimberti, tomó posesión de la sede en 2006.


No hay explicación de las armas episcopales en el sitio diocesano, pero podemos aproximarnos a una descripción: cuartelado, 1° de oro, el Corazón de Jesús de su color; 2° de gules, una estrella de ocho puntas, de oro; 3° de sinople, un cordero pasante de plata mirando a siniestra; 4° de oro, una serpiente de sinople con la cabeza vuelta a diestra. Cruz episcopal acolada y galero episcopal al timbre. El lema es "Mi fuerza en la debilidad".

Los muebles no son difíciles de interpretar,  pues se trata de símbolos cristianos tradicionales: el Sagrado Corazón, la estrella representando a María, la oveja, e incluso la serpiente ("Sean prudentes como serpientes...", dice el Señor en Mt 10, 16).

Monseñor Galimberti, nacido en 1941, fue ordenado sacerdote en 1971 y elevado al episcopado en 1983. Fue Obispo de San José de Mayo, también en Uruguay, antes de su actual destino.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Escudo Nacional en la iglesia Nuestra Señora de Balvanera


Celebramos hoy el Día de la Soberanía Nacional  con imágenes del Escudo Nacional que se ve en el techo de la  tradicional iglesia de Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre al 2400.






Todas las imágenes precedentes fueron tomadas por mí en la mañana del 1° de mayo de 2012.  Pero la que sigue, y cierra esta entrada, ha sido tomada de la Red. Permite ver la ubicación relativa del escudo que mostramos: sobre el órgano, es decir, a la altura de la entrada principal del templo.




martes, 19 de noviembre de 2013

Fachadas: Gorostiaga 2287 (2 de 2)


Ayer mostramos fotos de uno de los dos escudos que se ostentan en el frente de la casa de Gorostiaga 2287. Aquí van fotografías del otro escudo:



Además, los ventanales exhiben bonitos y coloridos vitrales de diseño heráldico, como hemos visto tantas veces:



Las fotos de las entradas de ayer y de hoy son de julio de 2012.