Buscar en este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

"Todas las naciones, razas, pueblos y lenguas"

En esta última entrada del año, en medio del  clima navideño que nos invita a dar "gloria a Dios y paz a los hombres",  ofrecemos un par de sencillas imágenes que tomé en noviembre de 2011 en la avenida Naciones Unidas, en la localidad de Tigre:



Allí flamean las banderas de todos los países.


Expresamos de este modo nuestro deseo de que, en el año que comienza, la paz del Señor llegue a "todas las naciones, razas, pueblos y lenguas".


Que en el año 2014, próximo a iniciarse, el Señor nos conceda esa bendición.




Pero antes de despedir el año, queremos contarles que, como siempre, las vacaciones de verano implicarán un cambio en la frecuencia de las entradas de este Blog.

Esta vez, el cambio se verifica desde este jueves 2 de enero (ya que mañana no habrá entrada en este Blog) y abarcará sólo el mes de enero hasta el 1° de febrero inclusive.

En ese período habrá tres entradas por semana, a saber, los martes, jueves y sábados.  En consecuencia,  contando desde el próximo jueves 2 de enero, serán en total 14 entradas, que dedicaremos a recorrer los escudos de las 14 provincias "históricas" a través de imágenes que ilustran las página de un viejo libro de Geografía de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En ese libro, la explicación de cada provincia se abría con una artística guarda que incluía el respectivo escudo. 


Felicidades a todos los lectores y amigos. Hasta el jueves.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Fin del año del bicentenario del Escudo Nacional

En esta penúltima entrada del 2013, queremos cerrar solemnemente el año en que hemos celebrado el bicentenario de la creación de nuestro Escudo Nacional.



Lo haremos a través de un collage con algunas imágenes del emblema patrio que ya hemos publicado en nuestro Blog.


No está de más, en este homenaje que Heráldica en la Argentina rinde, una vez más, al bicentenario del Escudo Nacional, recordar aquellas celebres palabras de Domingo Faustino Sarmiento: 

"“Las naciones hijas de la guerra, levantaron por insignias, 
para anunciarse a los otros pueblos, 
lobos y águilas carniceras, leones, grifos y leopardos. 
Pero en las de nuestro escudo, 
ni hipógrifos fabulosos, ni unicornios, ni aves de dos cabezas, ni leones alados 
pretenden amedrentar al extranjero. 
El Sol de la civilización que alboreaba para fecundar la vida nueva; 
la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales, 
como objeto y fin de nuestra vida; 
una oliva para los hombres de buena voluntad, 
un laurel para las nobles virtudes: 
he aquí cuanto ofrecieron nuestros padres, 
y lo que hemos venido cumpliendo nosotros, como República 
y harán extensivo a todas estas regiones, 
como Nación, nuestros hijos”.




sábado, 28 de diciembre de 2013

Escudo del Carguero "Canal Beagle"


Encabeza esta entrada el escudo en colores del carguero "Canal Beagle",  que pertenece a la Armada desde 1978, y al cual le tocó desempeñar un importante papel, ese mismo año, en el conflicto limítrofe con Chile que tuvo como epicentro, justamente, el Canal de Beagle.

Según datos que hemos tomado del interesante sitio de la Fundación Histarmar, del cual proceden también las imágenes de esta entrada, el escudo fue diseñado por el Dr. Eduardo Gerding; la versión en colores que vemos sobre estas líneas fue pintada por el señor Carlos Salvadeo.  

Cortado y medio partido; el primer campo, de plata,  muestra un buque navegando sobre olas de sinople, la proa apunta al ángulo superior diestro; el segundo, de azur, carga tres anclas de oro puestas una y dos; el campo inferior, de oro, lleva una estrella de azur-celeste superada de una orca de su color saltante hacia siniestra.


El escudo se completa con un ancla de oro acolada en palo, como es habitual en escudos navales. Al timbre lleva una hermosa corona naval. En una banda, al pie, aparece el nombre de la embarcación.

En estos días se cumplen 35 años del punto más tenso de aquel conflicto que puso al borde de la guerra a la Argentina y Chile, guerra que fue evitada, gracias a Dios, por la mediación del Beato Juan Pablo II a través del recordado Cardenal Antonio Samoré.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Fachadas: Tres de Febrero 905


Las fotos de esta entrada, que tomé en julio de 2012, muestran unos motivos heráldicos en la casa ubicada en Tres de Febrero 905, casi esquina Gorostiaga, cuya fachada vemos en la foto que encabeza la nota de hoy.

Son un par de motivos heráldicos en vitrales ubicados en la parte superior de la puerta y de la ventana.





La foto que cierra esta entrada la obtuvimos de la Red:


jueves, 26 de diciembre de 2013

Fachadas: Avenida de los Incas 3175




Un sencillo motivo heráldico sobre la puerta de esta casona de Avenida de los Incas 3175. Las fotos  las tomé en abril de 2012.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Escudos en la Iglesia argentina de Roma

En este Blog, cada entrada que coincide con la fiesta de la Navidad debe tener algo especial. 

En esta ocasión (la cuarta Navidad de "Heráldica en la Argentina") creemos oportuno referirnos a  la "Iglesia Nacional Argentina" de la Ciudad Eterna, es decir al templo romano de Nuestra Señora de los Dolores. De ese modo, simbólicamente, ponemos hoy las intenciones de  toda la Patria a los pies de la Madre del Salvador recién nacido.



Comenzamos con un viejo recorte de "La Nación" del 20 de julio de 1983:




El recorte nos exime de abundar en la historia de este templo, permitiéndonos así pasar a las manifestaciones heráldicas que contiene. En todos los casos, usamos imágenes encontradas en la Red.

Podemos ver el escudo nacional en el altar:





Y en la placa que recuerda la visita al templo del Beato Juan Pablo II en 1998, junto al escudo papal:




En la placa se menciona que la iglesia es un Título cardenalicio, normalmente vertido en italiano como "Beata Vergine Maria Addolorata a Piazza Buenos Aires", y siempre concedido a cardenales argentinos: fue Título de los cardenales Fasolino y Primatesta, y lo es ahora del cardenal Karlic.

Siguen dos fotos de la Virgen de Luján rodeada de banderas:




Y finalmente esta otra fotografía, que permite ver algunos escudos provinciales al costado de la Virgen de Luján.




No está de más aclarar que en las fuentes que puede uno hallar en Internet,  no coinciden algunos datos acerca de esta iglesia. Así, en Wikipedia en inglés (textos similares hay en otras lenguas),  se lee:

It was founded by the Argentine priest Msgr. José León Gallardo with donations from the Argentine bishops, with the first stone being laid on 9 July 1910, the centenary of Argentine independence. Mrs. Seaz Peña, wife of the President of the Republic of Argentina, was present at the ceremony. Construction took twenty years, and the church was finally inaugurated in 1930. From then until 1989, the church was served by Mercedarian fathers; it is now served by Argentine diocesan clergy from a community in an adjoining house.

Hay al menos un par de errores allí: el 9 de julio de 1910 no es el centenario de la independencia argentina, y el apellido del entonces Presidente de la Nación era Sáenz Peña. La fecha de colocación de la piedra fundamental aportada en el artículo de "La Nación" es el 25 de mayo de aquel año,  centenario de la Revolución de Mayo.  Tampoco coinciden exactamente las  fechas de inauguración del templo. Respecto de los fondos para la edificación de la iglesia, la nota de "La Nación" sostiene enfáticamente que provinieron de la fortuna personal de monseñor Gallardo.

No podemos dejar pasar la oportunidad de referirnos también a la arquitectura y decoración del templo, que, si bien no guardan relación directa con la Heráldica, exhiben muchos símbolos muy comunes en nuestra disciplina, símbolos "heraldizables".

En el  sitio de la Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro de Córdoba encontramos unas interesantes imágenes (una suerte de "collage") de una nota sobre el templo, que ofrece algunos datos sobre su arquitectura y ornamentación, que compartiremos con los lectores.



Transcribimos algunos fragmentos de la nota (que no tiene referencias acerca de su fuente).

"La arquitectura de este singular templo se debe al ingeniero Giuseppe Astorri", quien "con libertad de desarrollo ornamental y con moderado eclecticismo" usó para el templo "los tipos y los cromatismos marmóreos de la basílica constantiniana".




"La fachada se eleva sobre un atrio con tres arcos semicirculares apoyados sobre ágiles columnas jónicas en granito negro de Biella, con terminación horizontal en la parte superior, como muchas iglesias paleocristianas, y se arquea hacia adelante". 



El mosaico que decora la fachada del templo "es de estilo bizantino en su cromatismo, y paleocristiano en su iconografía". 

"La figura central es el cordero con los símbolos de los cuatro Evangelistas, sobre fondo de oro. hay tres ventanales de mármol y alabastro,  y cuatro palmas paradisíacas bañadas por cuatro ríos bíblicos; a los pies de cada palmera, tres ovejas, símbolo de los doce Apóstoles".



"Inmediatamente sobre las columnas están representados pavos reales -antigua figura de la inmortalidad- flanqueados por patos, faisanes y papagayos,  típicos de la fauna sudamericana".  Vemos también -no lo dice la nota- unas pasionarias, flor también propia de  nuestra tierra.


Pasamos al interior del templo: "Las tres naves del templo están separadas por filas de ocho columnas jónicas estriadas, de mármol blanco veteado de gris de Seravezza,  dominadas por sendas columnas corintias que delimitan el matroneo",  por encima de las naves menores.



En el matroneo además "se encuentra el órgano, obra de Mutin Cavaille-Coll,  adquirido por mons. Gallardo y colocado en 1966".




"Sobre la nave izquierda, al fondo, se encuentra el altar del Santísimo Sacramento. El Sagrario,  sobre  cuya puerta está representada la imagen del Buen Pastor, es de alabastro con ornamentos  de plata y piedras preciosas, obra de Duilio Cambellotti".

"Al fondo de la nave derecha está el altar del Sagrado Corazón de Jesús, con un Sagrado Corazón en mosaico de los años '60, y la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, donada por nuestros obispos en ocasión de la visita ad limina de 1995".





Finalmente, la placa evocada en la nota de "La Nación" también puede hallarse en la Red; cerramos con ella esta entrada deseando a todos los lectores una feliz y santa Navidad. 



martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Aquella noche pasaron

cosas que nunca se vieron;

las estrellas florecieron

y las flores alumbraron;

las bestias se humanizaron

y hubo un parto sin dolor;

un gran Rey se hizo pastor

y un pastor se hizo cordero,

y en ese dulce entrevero

del cielo bajó el amor.




Estimados lectores: a través de esta bonita composición del poeta catamarqueño Juan Oscar Ponferrada, y de este collage con fotos que tomé en la iglesia Inmaculada Concepción de Almagro (que muestran diversos símbolos cristianos, todos ellos heraldizables),  queremos desear a nuestros lectores que pasen una santa Nochebuena, rodeados y custodiados por el amor que bajó del cielo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Fachadas: Gualeguaychú 87


Yerbal y Gualeguaychú, frente a las vías del tren. Una casa hermosa con entrada justo sobre la ochava, que exhibe un interesante motivo heráldico en la parte superior de la puerta:


Una barra con tres roeles y una flor de lis en cada campo.



La ventana que se halla justamente sobre la puerta de entrada también ostenta un sencillo y "clásico" motivo heráldico en sus vitrales:


Tomé estas fotos en mayo de 2012.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Escudo de monseñor Luis Gullermo Eichhorn



El 22 de octubre de 2011 nos ocupamos del escudo episcopal de monseñor Luis Gullermo Eichhorn,  actual Obispo de Morón.

Dado que hoy se cumplen 45 años de la ordenación sacerdotal de monseñor Eichhorn, aprovechamos la ocasión para volver sobre el tema,  esta vez  a través de nuevas imágenes que hemos hallado en la Red. La primera, sobre estas líneas, muestran una gran versión del escudo episcopal durante la misa celebrada frente a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Buen Viaje, de Morón, el día de la toma de posesión de su nueva diócesis por parte de monseñor Eichhorn. 

A ese mismo acontecimiento corresponde la foto que sigue, en que se ve parte del blasón.



Bajo estas líneas, la descripción y explicación del escudo episcopal, que difiere parcialmente de la que se leía en el sitio de la Diócesis de Gualeguaychú  (antigua sede de monseñor Eichhorn) y que transcribimos en la entrada del 22 de octubre de 2011:


viernes, 20 de diciembre de 2013

Fachadas: Santiago del Estero 1321 (Mar del Plata)

El pasado 3 de julio nos referimos ampliamente a la casona ("Villa Tata") ubicada en Santiago del Estero 1321 de la ciudad de Mar del Plata, y mostramos uno de los emblemas que adorna su frente.



Hoy volvemos allí para mostrar más de cerca los escudos que están junto a las ventanas de la planta baja, siempre en fotos que tomé en febrero de 2012.



Ambos escudos son iguales. En la imagen ampliada del escudo de la derecha, que vemos a continuación, apreciamos los interesantes detalles del emblema:




El escudo mismo parece consistir sólo en una barra terciada con los colores nacionales. Ese escudo está ubicado sobre una suerte de cartela que sigue la forma del blasón. Los ornamentos exteriores son destacados: acolados, una alabarda en palo, un sable y una espada en sotuer;  un paño (¿una bandera?) acompaña a esos elementos. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Escudo del Hotel Valles, en Mar del Plata

Volvemos a Mar del Plata, como una manera de seguir anticipándonos  a la temporada veraniega que se aproxima. 



Ofrecemos hoy un conjunto de fotos, tomadas por mí en febrero de 2012. Corresponden al cartel indicador en el frente del Hotel Valles, ubicado en Avenida Luro y Santiago del Estero de la ciudad balnearia.




Como vemos, un escudo heráldico con todas las de la ley. De gules, una llave de plata. Dos leones como soportes. Al timbre, corona ducal.


Como el escudo no se parece a ninguno de los emblemas comúnmente atribuidos a linajes de apellido Valles, nos queda la intriga de saber el porqué de este emblema como símbolo del hotel.