Buscar en este blog

jueves, 15 de mayo de 2014

Bandera de San Andrés


El próximo sábado se celebra el bicentenario del Combate de Montevideo, fecha fundacional de la Armada Argentina.

Para celebrar tan importante aniversario, les dedicaremos tres entradas a cuestiones vexilológicas y heráldicas vinculadas de algún modo con la Marina de Guerra argentina y con su máximo prócer, el almirante Guillermo Brown.

En esta primera entrada de la serie nos ocuparemos de la llamada "bandera de San Andrés".



A fines de 1813, el gobierno patrio compró a un particular (por 25.000 pesos de entonces) la fragata "Hércules", nave que había pertenecido a la marina de Rusia. El objetivo de esa adquisición era comenzar a  formar una escuadra que sirviera para enfrentar el poder naval español en el Río de la Plata, que era una amenaza constante a la causa patriota.  A bordo de la nave se encontraban varias banderas que sobre un fondo blanco tenían  una cruz azul en diagonal,  es decir los colores de la  bandera de Escocia invertidos. Esa bandera  era  usada por los buques de guerra de Rusia. En marzo de 1814, al ser nombrado Comandante de la Marina del Estado, 

Brown tomó posesión de la "Hércules" como su nave capitana,  y adoptó como insignia la bandera con la Cruz de San Andrés azul sobre fondo blanco. Más adelante, Brown también izó esa  insignia en otros buques.

La bandera original se conserva en el Museo de Luján. Pero en la "Casa Amarilla", sede del Instituto Nacional Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales, se iza a diario una bandera con la Cruz de San Andrés en homenaje al almirante Brown.


Según el sitio del Instituto Nacional Browniano, del que procede la primera imagen de esta entrada, la Bandera de San Andrés  fue «utilizada por el Almirante Brown como su insignia en la guerra contra el Brasil (1826-1828). De gran visibilidad en combate y similar a la de San Patricio (roja sobre fondo blanco), patrono de Irlanda; con los colores de la Patria».


Mañana y pasado continuaremos esta serie dedicada a la Armada Argentina en su bicentenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario