Buscar en este blog

martes, 24 de junio de 2014

Escudo de monseñor Francisco Juan Vennera

Francisco Vennera nació en la provincia de Santa Fe el 24 de junio de 1911, es decir que hoy se cumplen 103 años de su nacimiento.

Fue ordenado sacerdote en 1936. En 1956, el papa Pío XII lo designó Obispo Titular de Abitine y Auxiliar de Rosario. En 1959, San Juan XXIII lo trasladó como Obispo de San Nicolás de los Arroyos. Ejerció ese cargo hasta 1966, año en que renunció. Murió en 1990.

Este es su escudo episcopal, en versión en blanco y negro del Anuario Eclesiástico de 1961:

En la Red puede encontrarse esta imagen:  una publicación o estampita que trae el escudo episcopal en colores junto con su explicación, que por desgracia es casi totalmente ilegible.




De todos modos, podemos inferir algunos datos acerca de este blasón. 




Es un cortado. Es difícil determinar el esmalte del primer campo. Parece un gris o plateado. Pero el campo no puede ser de plata, ya que la estrella -y también el libro abierto- son de ese metal. El segundo campo es de azur, y en él hay una nube del mismo esmalte, y en medio de ella medio orbe en que se destaca la silueta del cono sur de Sudamérica. El globo está surmontado de una cruz de oro y acostado del monograma de Cristo a diestra y del monograma de María a siniestra, ambos también de oro. 

El lema es "Evangelizare Regnum Dei";  procede del evangelio de Lucas (4, 43). La frase completa dice: “Et aliis civitatibus oportet me evangelizare regnum Dei, quia ideo missus sum”.  Lo que traducido -siempre en las versiones publicadas en el sitio web de la Santa Sede- dice: «También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado».  O sea que el lema podría entenderse como "Anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios".

El escudo se completa con los ornamentos propios de la dignidad episcopal: galero de sinople de seis borlas de lado, y cruz de un solo travesaño, de oro, acolada en palo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario