Buscar en este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Heráldica en el deporte

El polifacético mundo del deporte ofrece un aspecto que le proporciona un especial interés para la temática de este Blog: está claramente vinculado con el mundo de la Heráldica y sus disciplinas aledañas.

Obviamente, la primera causa de ello es que cada club deportivo tiene su propio escudo (si bien en nuestro país, como dijimos en alguna ocasión, la mayoría de las veces los clubes no se aferran muy decididamente a las reglas de la Heráldica). Pero más profundamente, cada club y sus respectivos hinchas se identifican de un modo entrañable y vital con sus colores -presentes de modo emblemático en el escudo de cada institución y en las camisetas de los jugadores- y con sus banderas, cuya posesión física -a modo de trofeos- puede llegar a ser cuestión de vida o muerte, literalmente. Quizás eso se deba a que el deporte es el sucedáneo de la guerra: su sublimación o su metáfora...   Queda clarísimo ello en estos días de Mundial de Fútbol...

Pero no queremos perdernos en disquisiciones filosóficas, de modo que volvamos a los propósitos de este Blog. Para corroborar lo que venimos diciendo mostraremos algunos ejemplos. Se trata de recortes periodísticos, vinculados entre sí sólo por el hecho circunstancial de haber sido publicados en la misma edición del diario La Nación: a saber, en el Suplemento Deportivo del 30 de junio del año pasado: hace exactamente un año.

Los resultados y el resumen de los partidos se encabezan con los escudos de los clubes  respectivos:



Los mismos colores y símbolos en las camisetas de los jugadores (y, más atrás, en las banderas de la hinchada):



En el rugby también el resumen de cada partido se abre con los escudos correspondientes; vaya un ejemplo para muestra (Manuel Belgrano vs. SIC):


En otro orden de cosas, la crónica también aborda cuestiones no estrictamente deportivas, sino vinculadas con enfrentamientos en el interior de las instituciones (aquí se trata de Independiente) y se ilustra así:



Una bandera con el escudo de Independiente y otro emblema cuyo significado desconocemos.

Y para terminar, en el mismo suplemento de un año atrás, el subcapitán de Los Pumas, Patricio Albacete, luce un tatuaje que también tiene un claro contenido heráldico: nada menos que el sol de la bandera argentina, presente en tantos escudos de nuestro país;  sol al que nos referimos el viernes pasado, y que, de hecho,  formó parte, durante mucho tiempo, del encabezado de este Blog:



2 comentarios:

  1. En la bandera de la hinchada aparece un escudo de Independiente y uno del club Camioneros.

    ResponderBorrar