Buscar en este blog

martes, 22 de julio de 2014

Escudo de Río Grande (Tierra del Fuego)

El artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad fueguina de Río Grande dice:


"[...] El Escudo es el único símbolo que identifica al Municipio. Su uso es obligatorio en toda documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios públicos de todos los órganos establecidos por esta Carta Orgánica, creados o a crearse.



Su descripción comprende en su parte superior un sol naciente color oro, emblema que compone nuestro escudo nacional; un gorro frigio, símbolo de la libertad; una cinta ondeante que separa el centro de su parte superior y tiene inscripta la leyenda “Municipalidad - Río Grande - Tierra del Fuego”. Remarcado en un cuadrado, su centro ostenta un paisaje marino que simboliza la navegación y el comercio, fuente de prosperidad de la zona. Una familia de pingüinos cierra la vista como símbolo de amor y de familia. Completan el Escudo siete flechas y una rama de calafate, que representan al natural de la región, símbolo de auténtica nacionalidad, y se hallan sostenidos por un lazo con los colores de la bandera nacional".

Salta a la vista que la descripción heráldica dista de ser precisa y correcta. En busca de una mejor, recurrimos al sitio del señor Walter O. Van Meegrot sobre Heráldica provincial y municipal argentina; de allí obtenemos esta descripción:
"Forma: elipse con filera de sable.
Trae en campo único con tapiz de plata en palo un sol naciente de oro con seis rayos flamígeros cortos alternados con cinco largos con forro de sable y cargado con un gorro de la libertad de sable y  gules sobre tapiz de plata.
Debajo una divisa de plata y forro de sable con un lema toponímico de caracteres capitales de  sable.
En un rectángulo en el corazón sobre tapiz de azur, aclarado de plata y azur celeste, en el horizonte un velero de su color con velas de plata y tres aves marinas de sable a su alrededor sobre un mar de azur celeste.
Sobre una terraza de plata  tres pingüinos erguidos de mayor a menor tamaño de sable y plata.
Desde la punta hacia el flanco siniestro una rama de calafate de sinople,  con un moño de azur celeste, plata y azur celeste atado en su tallo, y siete flechas  en poción de homenaje de sable dirigidas al flanco diestro.

Simbología:
La forma elíptica, el sol, el gorro frigio y la cinta argentina en el tallo de calafate  recuerdan al escudo nacional. 
En el cuadrado central los pingüinos reconocen la ubicación austral y el velero simboliza el viaje de Popper.  
La rama de calafate la flora característica del área y las siete flechas el homenaje a su pasado indígena". 

Pero esta última descripción no se corresponde exactamente con los pequeños escudos que hasta ahora hemos visto, tomados del sitio web municipal. El blasón a que hace referencia lo que acabamos de leer es este:



Mañana volveremos sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario