Buscar en este blog

martes, 29 de julio de 2014

La Orden del Sol


El Generalísimo de la República del Perú y Protector de Su Libertad, don José de San Martín, instituyó la Orden del Sol mediante un decreto firmado el 8 de octubre de 1821, con el fin de honrar y distinguir “….a los guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos”, y  "hacer hereditario el amor a la gloria". 

La Orden del Sol  constituía una verdadera orden de caballería. Tenía tres categorías (Fundadores, Beneméritos y Asociados); la primera categoría era hereditaria hasta la segunda generación. Al crear la Orden, San Martín tuvo muy en cuenta el ambiente aristocrático de Lima y el apego peruano a las tradiciones nobiliarias.

La Orden del Sol le fue otorgada en primer lugar a los Libertadores O'Higgins y Bolívar, así como a algunos ministros, jefes y oficiales del Ejército Libertador. 

Suprimida poco después de la partida de San Martín, fue restaurada en 1921 -con ocasión del centenario de la independencia peruana- como máxima condecoración de la República del Perú. Actualmente se denomina "El Sol del Perú"



El emblema de la Orden es un sol de 18 rayos de oro y plata; en el centro un aro círcular rojo y blanco -los colores nacionales peruanos- con la leyenda "El Sol del Perú" y el año de la independencia peruana. En el medio del círculo las armas del Perú.  El círculo está rodeado por dos ramas de laurel.

Prolongamos de este sencillo modo el homenaje que rendimos ayer al Perú en el aniversario de su independencia.

1 comentario:

  1. ahora cualquier huevon lo condecoran por hacer nada
    que pensaria san martin si estubiera vivo .....

    ResponderBorrar