Buscar en este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Escudo de Berezategui (Buenos Aires)

Según un sitio web dependiente de la Municipalidad de Berazategui, dedicado a informar acerca de las opciones turísticas que ofrece esa localidad bonaerense,  "en agosto de 1964 se promulga una ordenanza mediante la cual se convoca a artistas locales a un concurso, a fin de crear el Escudo Municipal", nombrándose asimismo un jurado y asignándose la suma de 10.000 pesos moneda nacional para el ganador del proyecto.  Se están cumpliendo, por tanto, 50 años de ese llamado a concurso. Por eso dedicamos la entrada de hoy al curioso escudo de Berazategui.



El ganador de aquel  concurso "fue el artista Ermelindo Carruega quien plantea en su diseño un círculo dividido en cuadrantes donde se refleja el pasado, presente y futuro del nuevo Partido", sigue diciendo el sitio sobre turismo que tomamos como fuente de información para esta entrada y que citamos textualmente (párrafos en cursiva y entrecomillados).  Este es el escudo:





"Las cuatro divisiones: la industria (ángulo superior izquierdo); la educación y la cultura (superior derecho); la ciencia y la investigación (inferior izquierdo); y el trabajo (inferior derecho). A su vez, las dos líneas que dividen el círculo representan una cruz".
"La horizontal, más gruesa, simboliza al trabajo y esfuerzo del pueblo berazateguense. La línea vertical simboliza su espiritualidad. La forma circular hace alusión al ciclo repetido de las tareas cotidianas, relacionadas con los campos que aparecen en el escudo".


Nos trasladamos ahora al sitio web municipal propiamente dicho, que nos informa que Berazategui nació "el viernes 4 de noviembre del año 1960, tras el clamor vecinal por la autonomía". Es llamada "Capital Nacional del Vidrio". Esa denominación le viene dada por la instalación en ella de la célebre Cristalería Rigolleau, por entonces "única en Latinoamérica".





El emblema,  como estamos viendo, es usado ampliamente en forma oficial; pero dista de ser satisfactorio en términos heráldicos. Es una pena, porque el Municipio local usa de su símbolo en forma oficial muy intensamente, lo que es de por sí bueno; mucho mejor sería si su emblema respondiera  a las normas de nuestra disciplina.


Peor aun es la bandera de Berazategui, que no sólo incorpora el inapropiado color naranja, sino que exhibe una paloma de diseño pueril, y además no guarda relación alguna con el escudo. Veamos la bandera en estas fotos, tomadas, como las anteriores, del sitio municipal:



Ojalá algún día veamos las mejoras que la Heráldica municipal argentina necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario