Buscar en este blog

lunes, 11 de agosto de 2014

Escudo de monseñor Cipriano García Fernández



Cipriano García Fernández, español de nacimiento, desarrolló sus estudios eclesiásticos en la Orden de San Agustín, y recibió la ordenación sacerdotal en 1956. Destinado enseguida a la Argentina, llegó a nuestro país en 1957.  Tras cumplir varias funciones pastorales, muchas de ellas en Cafayate (provincia de  Salta), fue elegido Obispo Prelado de Cafayate en 1991. El 11 de agosto de ese año recibió la consagración episcopal. Ejerció su ministerio hasta enero de 2007, en que renunció por haber alcanzado la edad tope de 75 años.





Su escudo episcopal es un curioso partido, 1° de plata con una rosa al natural surmontada de un chevron de azur-celeste; 2° de plata con un chevron igual al anterior surmontado de un cáliz de oro, acompañado de un racimo de uvas al natural y una espiga de trigo de su color. Brochante sobre el eje medio vertical, la Cruz de la Nueva Evangelización, cuyo brazo horizontal queda por fuera y por sobre el escudo. Todo el escudo tiene un filete de oro. Al timbre, galero episcopal de sinople. Lema: "Me desgastaré por vuestras almas".

Podemos suponer que la rosa hace referencia a la Virgen del Rosario, Patrona de la Prelatura y Titular de su Catedral. Los símbolos eucarísticos del segundo campo son de fácil interpretación. Ignoramos el porqué de los chevrones. El lema está inspirado en la Segunda Carta a los Corintios (12, 15): "Por mi parte, muy gustosamente gastaré y me desgastaré totalmente por vuestras almas". 

El  escudo que exhibimos es una captura de pantalla de un video subido a YouTube en homenaje a monseñor García Fernández  cuando dejó el gobierno pastoral de Cafayate. Publicamos esta entrada en el aniversario de su ordenación episcopal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario