Buscar en este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

"La 'Argentina' en el Pacífico"

En el tomo VI del Boletín del Centro Naval, correspondiente al año 1888, encontramos un artículo firmado por "M.B." que se refiere al viaje del Buque Escuela "La Argentina". La nota se titula "La 'Argentina' en el Pacífico" y relata las vicisitudes de esa travesía.






El buque había zarpado en noviembre de 1887 ante la presencia del entonces Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman; tras avanzar hacia el sur en busca del Estrecho de Magallanes, llegó al final del año a Talcahuano, donde la tripulación fue agasajada muy cordialmente. Y entonces señala el cronista:

"No nos era posible demorarnos por más tiempo en Talcahuano y era necesario que tratáramos de retribuir de alguna manera, y en la esfera de nuestras fuerzas, tanta amabilidad, tanta finura y tantas distinciones de que habíamos sido objeto; perplejos nos encontrábamos para hacerlo; pues en un buque tan pequeño como la «Argentina» y por lo mismo tan poco adecuado para fiestas, no se pueden hacer muchas proezas; pero algo teníamos que hacer y nos decidimos, en consecuencia, a ofrecer un almuerzo general el 10 de Enero a las 11h 30m a. m.




Adornamos nuestro buque de la manera más conveniente, colocando altas cenefas a las bandas, desde la altura de la lumbrera de la máquina, dando vuelta por la popa, se adornaron con banderas las amuradas, y en los toldos, que se habían levantado, se formó un cielo de banderas, colocando en su centro una gran estrella plateada de dos metros de diámetro y rodeada de guirnaldas de flores y palmas; desde la estrella partían grandes rayos formando los colores chilenos y argentinos alternados que iban a morir a las bandas, produciendo bastante buen efecto. 





En la popa habíamos formado un pequeño escudo de armas, que ostentaba en su centro una linda estrella, debida al buen gusto artístico del Teniente de fragata Díaz, formada de distintas armas, y que adornada de flores quedaba bastante bien.

En el palo mayor, que estaba envuelto en toda la parte que quedaba debajo del cielo de banderas, con los colores chilenos, se colocó otro pequeño escudo de armas y en su parte superior los escudos chileno y argentino, adornados con banderas".




Es interesante: los tripulantes de "La Argentina", puestos a rendir homenaje de agradecimiento  a sus anfitriones chilenos, no encuentran mejor manera de hacerlo que a través de la Heráldica. No sabemos en qué consistían y cómo eran los escudos a que alude la crónica; hemos ilustrado la nota con una composición aproximadamente semejante a la descripta, y con un detalle del Monumento a Mariano Moreno, en Plaza Lorea, en que se ven juntos los escudos argentino y chileno (foto que tomé en julio de 2012) . Pero es indudable que los marinos hicieron bien en elegir la Heráldica para cumplir su propósito.

Cerramos esta entrada, en este día del aniversario del primer grito de independencia de Chile, con una versión del escudo del país trasandino ("una gran estrella plateada"... "los colores chilenos"),  sin sus ornamentos exteriores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario