Buscar en este blog

jueves, 23 de octubre de 2014

Escudo del cardenal Antonio Caggiano

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Antonio Caggiano, quien fue Obispo de Rosario entre 1934 y 1959 y Arzobispo de Buenos Aires entre 1959 y 1975; en 1946 fue creado cardenal.



Ya nos hemos referido (el 1° de julio de 2010) a su escudo episcopal y cardenalicio,  que vemos sobre estas líneas;  pero hoy queremos compartir una imagen, hallada en la Red. Está publicada en Wikipedia con esta referencia:  "Escudo del Obispo Antonio Caggiano, Casa de Descanso San Alberto, Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina".



La división de los campos, el Espíritu Santo, el monograma de Cristo con la corona, el lema... todo indica que se trata del escudo de Caggiano. Pero los símbolos del campo inferior no son los mismos que en el blasón que compartimos en 2010. Comparemos el escudo de esta foto con estas otras imágenes, también halladas en la Red:

Esta medalla celebra la "Exaltación cardenalicia del primer Obispo de Rosario", y exhibe el mismo escudo que se ve en la foto de Wikipedia.




Asimismo, esta imagen -tomada de una edición del diario español ABC con ocasión del cónclave de 1958- muestra el escudo del cardenal Caggiano en la versión que exhibimos hoy. En el campo inferior, una antorcha sobre el sector blanco, y un rosario formando una suerte de cuadrilátero alrededor de la misma.



Debemos concluir que las armas que mostramos hoy son las del tiempo en que Caggiano fue Obispo de Rosario, y las que exhibimos -en blanco y negro- en la entrada del 1° de julio de 2010 son las que usó como Arzobispo de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario