Buscar en este blog

lunes, 10 de noviembre de 2014

Escudo de San Antonio de Areco (Buenos Aires)

La décima entrada de este Blog, en junio de 2010, fue dedicada al hermoso escudo de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco. Relatábamos allí que en esa ciudad -fundada en 1730- nació el poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra"; por ese y otros motivos,  San Antonio de Areco es "la Capital de la Tradición", y el Día de la Tradición "se celebra allí con particular dedicación". 

Hoy es el Día de la Tradición, y para celebrar esta fecha volvemos sobre el escudo de San Antonio de Areco, a través de un par de fotografías tomadas por mi madre en octubre de 2012.


En las fotos se ve el escudo municipal en carteles que identifican,  justamente, al Parque Criollo y Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes".

El escudo de San Antonio de Areco  surgió del pedido formulado por  Enrique Amondaray, Intendente de San Antonio de Areco, al Colegio Heráldico de Argentina.  El 27 de febrero de 1979, dicho Colegio aprobó el actual blasón,  basado en las armas  de la familia del General José Ruiz de Arellano, fundador del pueblo originario.  

Partido;  1° de gules una flor de lis de oro, cargado de un franco cuartel de oro con una guadaña de plata; 2°  de plata otra flor de lis de gules y, en punta, una tercera flor de lis, del uno al otro.

Al timbre,  corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, mazonada de sable y aclarada de gules, separada del blasón por un tangle de gules.  

Una rastra de flor de cardo, de plata, a modo de collar,  lleva pendiente una cruz de San Antonio, de gules.

La información procede del sitio oficial de la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Terminamos con una "yapa" (que también es una tradición): el Escudo Nacional en la sede del municipio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario