Buscar en este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

Escudo de La Pampa

Cerramos esta breve serie de tres escudos provinciales en versiones especiales o curiosas,  con el escudo de La Pampa.

Lo vemos en dos bellas versiones.

En bronce sobre madera:




En cuero repujado sobre madera:




Más información: Escudo de La Pampa

jueves, 27 de febrero de 2014

Escudos de Formosa

Esta vez llegamos hasta Formosa. El escudo de la provincia de Formosa, en dos imágenes tomadas de la Red. En el borde de un cenicero, y en un mosaico ubicado en una plaza marplatense.






Escudo de Formosa

miércoles, 26 de febrero de 2014

Escudo de Chubut

Dedicaremos los tres últimos días de este mes a sendos escudos provinciales (que no abordamos en enero por tratarse de provincias de más reciente creación),  pero a través de versiones alternativas, curiosas u  originales.

Hoy le toca a Chubut, cuyo emblema -en versión esmaltada sobre base de chapa y madera- vemos en la imagen que sigue:



Otra imagen, también tomada de la Red, muestra una versión tallada en madera y coloreada:



Aportamos el link correspondiente al sitio del Consejo Federal de Inversiones que se ocupa -entre otras cosas- de los símbolos provinciales:

martes, 25 de febrero de 2014

Escudos en la Plaza Grand Bourg e inmediaciones (2 de 2)

Siguiendo el hilo de la entrada de ayer, volvemos hoy a la Plaza Grand Bourg y a algunos escudos que podemos hallar en sus inmediaciones.


La  reproducción de la casa que el General San Martín ocupara en Grand Bourg, Francia, entre 1834 y 1848, se inauguró en Buenos Aires el 11 de agosto de 1946.  Allí funciona el Instituto Nacional Sanmartiniano. Alrededor de la casona hay numerosos homenajes al Libertador de América, y entre ellos este que exhibimos hoy. 


Se trata de un homenaje del Ministerio de Defensa que incluye esta versión del Escudo  Nacional rodeado de catorce banderas.


Las catorce banderas representan a las catorce provincias históricas de la Nación Argentina.


Sirva esto como homenaje al Padre de la Patria en el aniversario de su nacimiento.

lunes, 24 de febrero de 2014

Escudos en la Plaza Grand Bourg e inmediaciones (1 de 2)

Hoy y mañana, rindiendo de alguna manera un homenaje a José de San Martín -de cuyo nacimiento  se cumplen mañana 236 años-, ofreceremos un conjunto de escudos en fotos que tomé en noviembre de 2011 en la Plaza Grand Bourg y sus inmediaciones.


Para quien no conozca el lugar, y para los extranjeros que leen este Blog, digamos que en el ámbito de esa plaza se albergan: una réplica de la casa que el Libertador San Martín habitó en Grand Bourg,  sede del Instituto Nacional Sanmartiniano; la escultura "El Abuelo Inmortal" cuya foto acabamos de ver; una imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo rodeada de estatuas de próceres vinculados de algún modo con la gesta sanmartiniana (como vemos en la imagen inferior).



Naturalmente, nosotros privilegiaremos la mirada heráldica. La estatua de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo -tan ligada a la historia del Cruce de los Andes y a San Martín- muestra a los pies de la Virgen los tres escudos de las provincias cuyanas, en sencillas versiones que veremos más abajo:


 


La estatua de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo tiene a sus pies, como dijimos, los tres escudos de las provincias cuyanas. En las fotos que siguen sólo se aprecia claramente el escudo central, que es el de Mendoza.




sábado, 22 de febrero de 2014

Escudo de la Base Naval Órcadas


Celebración del 9 de julio en la Base Órcadas en el año 2012

Hoy se celebra el Día de la Antártida Argentina, fecha que recuerda el establecimiento de la Base Órcadas, la más antigua base antártica del mundo, creada el 22 de febrero de 1904. 

Allí funciona también ininterrumpidamente desde entonces el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Órcadas del Sud. 



Durante 40 años, la Argentina fue el único ocupante permanente del continente antártico, lo que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.



El escudo de la Base Naval Órcadas es un cuartelado, 1° y 4° de azur-celeste, 2° y 3° de plata, formando así los colores nacionales. 



Los dos primeros campos muestran elementos que guardan relación con las tareas del Observatorio Meteorológico y Magnético: un anemómetro o veleta y un símbolo que se refiere al magnetismo de los polos. Los dos campos inferiores exhiben elementos simbólicos vinculados con la ubicación austral y antártica de la base: un pingüino y la Cruz del Sur. 

En el centro del escudo, una suerte de escusón oval muestra el año de fundación: 1904. 

Un ancla se encuentra acolada al escudo, que a su vez está timbrado con una corona naval.

En la foto que cierra esta entrada  vemos el escudo en la manga del uniforme de uno de los miembros de la Base Órcadas.


Más allá de la Heráldica, este pretende ser un homenaje a la fecha que se celebra hoy y a la reafirmación de los derechos argentinos sobre la Antártida.

viernes, 21 de febrero de 2014

Escudo de monseñor Adolfo Arana


Adolfo Roque Esteban Arana nació en 1916. Fue ordenado sacerdote en 1944 y elevado al orden episcopal en 1973. El 22 de febrero de ese año (mañana se cumple un aniversario de ese hecho) fue preconizado Obispo de Santa Rosa (La Pampa) y recibió la consagración el 1° de abril subsiguiente.

En 1984 fue trasladado a la Diócesis de Río Cuarto, en Córdoba, y cumplió allí su ministerio pastoral hasta 1992, en que renunció. Falleció en 2003.

Su sencillo pero elegante escudo episcopal: en campo de oro, una banda de gules cargada de una rosa heráldica de oro. Cruz episcopal y galero como es habitual. El lema es "In nomine Domini": "En el nombre del Señor"


Podemos suponer que la rosa alude al nombre de la primera diócesis que gobernó monseñor Arana. Fuera de ello, nada más sabemos acerca de este blasón.

jueves, 20 de febrero de 2014

Algo anda mal con los símbolos patrios

Supongamos que usted tiene que buscar información acerca de los símbolos patrios de la República Argentina y, para obtener información confiable, recurre al sitio del Senado de la Nación.

Busca usted la letra de nuestro himno,  y allí va a encontrarse con que el Himno Nacional Argentino está transcripto de este modo:

Primer error. El cuarto verso de nuestra canción patria dice en realidad "VED EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD".


*** 

Supongamos que necesita usted, además, información acerca de la bandera argentina. Ese sitio oficial le dirá que el sol de la franja central es "naciente":


Segundo error. ¿Hace falta aclarar cómo es el sol de nuestra bandera?


***

Finalmente, usted necesita información acerca del Escudo nacional. El sitio le dirá que el día del Escudo Nacional se celebra el 22 de febrero.

Tercer error. El día del Escudo Nacional es el 12 de marzo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Escudo de Ostende (Buenos Aires)

Estamos en verano, y la mirada de los habitantes de la gran ciudad se dirige espontáneamente a la costa atlántica, principal destino vacacional del país. 

También nuestra mirada heráldica toma esa dirección. Por eso hemos elegido una localidad atlántica para la entrada de hoy. Se trata de la localidad de Ostende, ubicada en el partido de Pinamar.

Ostende remonta sus orígenes al año 1908, cuando los belgas Fernando Robette y Agustín Poli llegan a la Argentina para  crear una ciudad balnearia;  la imaginan y la diseñan semejante a la Oostende de su patria de origen, y por eso la bautizan con el mismo nombre.



Su ambicioso proyecto urbanístico-turístico comenzó a dar frutos con la colocación de la piedra fundamental, el 6 de abril de 1913, que es considerada la fecha fundacional de Ostende.  Ese día se labró un acta con un texto en latín realizado por el acuarelista Angel Hugo Premí. El mismo artista diseñó el escudo de la nueva ciudad, que acabamos de ver sobre estas líneas y seguiremos viendo en otras versiones. 



El escudo de Ostende adopta la forma tradicional de los escudos de estilo alemán.  La figura principal representa a una náyade (generalmente rubia), recostada sobre un bote de pesca; lleva en su mano lo que parece una caracola en forma de cuerno. En el fondo,  un mar de color verdoso (o azul) y un cielo celeste seminublado; en el horizonte, a diestra, un sol naciente de oro.

En el ángulo inferior izquierdo, el escudo de Ostende


A modo de curiosos sostenes y soportes, un salvavidas (con el nombre de la localidad), un delfín, unas gaviotas, y el banderín bicolor representativo de la localidad (también presentado el 6 de abril de 1913): celeste y blanco con la "O" del  nombre Ostende en oro.




Por timbre, lleva  una corona mural de tres torres.

Un escudo extravagante y curioso, pero interesante. 

martes, 18 de febrero de 2014

"Escudo" de Nuevo Cuyo


No hace falta explicar por qué las comillas en el título.  Este desafortunado emblema se propone como símbolo de la región denominada Nuevo Cuyo, que abarca el Cuyo tradicional más la provincia de La Rioja.

El mapa es totalmente inapropiado;  los nombres de las provincias empeoran la cosa; los colores nacionales están invertidos; ese triste remedo de laurea afea más el conjunto; ese huevo frito a guisa de sol lo desmerece aun más;  ese no menos feo lazo en la parte inferior termina de arruinar el "escudo".  Todos esos elementos parecen haberse complotado para hacer de este símbolo un ejemplo claro de lo que NO hay que hacer en Heráldica.

lunes, 17 de febrero de 2014

Juego deportivo / heráldico

Se trata sólo de un juego publicado el año pasado en el diario La Nación, y consiste en identificar cuál de los cuatro escudos, en cada caso, es el escudo correcto del club de fútbol correspondiente.


El juego, sin embargo, encierra bastante de Heráldica, porque se trata, en el fondo, de saber si el escudo del club de fútbol -por ejemplo- tiene palos o fajas, banda o barra, cuáles son sus esmaltes, etcétera... 

Una prueba más de que hay Heráldica en todo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Escudo de monseñor Leopoldo Buteler

Leopoldo Buteler, nacido en Córdoba en 1882, fue ordenado sacerdote en 1905 y elevado al orden episcopal en 1932. Desde ese año y hasta 1934 fue Titular de Tino y Auxiliar de Córdoba. Al crear la nueva diócesis de Río Cuarto, en 1934, el Papa lo nombró  primer Obispo de la jurisdicción. Ejerció el cargo hasta su muerte, en 1961.

Sobre estas líneas vemos su escudo, cortado y medio partido; 1° cortado de oro y sinople con lo que parece un río (¿Río Cuarto?) de azur - celeste; 2° de color indefinible y una columnita de plata sobre la que hay una corona, y en el ángulo superior diestro, una estrella de plata; 3° de gules, un ¿pelícano? en actitud de alimentar a sus pichones y una ¿estola?. Más dudas que certezas...

Cruz, báculo y mitra acolados del modo habitual; galero episcopal de sinople; al pie del escudo, una corona de laurel u olivo.




El lema episcopal es "Parvuli petierunt panem": "Los niños pequeños piden pan".  La frase completa a que alude ese lema es "Parvuli petierunt panem et non erat qui frangeret eis", es decir, "Los pequeñuelos piden pan y no hay quien se lo reparta", tomada del Libro de las Lamentaciones (4, 4). 

viernes, 14 de febrero de 2014

Escudo del Liceo Aeronáutico Militar


Invirtiendo el orden "lógico", ayer nos referimos al emblema del Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar, que está basado en el escudo institucional del mismo Liceo. Este último es el que vemos sobre estas líneas, con el agregado, en el pie del parche, de la frase "Cuerpo de Cadetes".


Los escudos que hemos presentado difieren levemente en sus detalles, pero podemos mencionar los elementos centrales y comunes: una cruz de azur-celeste, siete aves (?) de sable acompañadas de otras tantas estrellas de gules, y el lema en esa suerte de semi-bordura en la parte media a inferior del escudo:  "Justicia - Dignidad - Libertad".

Especialmente destacado es el soporte: un cóndor de sable, ave muy representativa de la avifauna nacional y prácticamente equivalente, en nuestra Heráldica, al águila tan común en la Heráldica de otras naciones.
Sobre la cola del cóndor una banda flotante trae otro lema: "Por Dios y por la Patria".  En algunas versiones esa banda lleva los colores nacionales.

jueves, 13 de febrero de 2014

Escudo del Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar


Nos ocupamos hoy brevemente de un escudo que suena interesante, con ese cóndor como soporte y esa bella cruz azul;  pero lamentablemente no tenemos mayor información sobre el mismo, ni descripciones que nos permitan conocerlo mejor, ni versiones en mejor resolución.

De todos modos, las imágenes que compartimos hoy muestran un más que interesante uso  del escudo institucional en platos, copas, tazas y otros formatos. 



  



El escudo básico, es decir, sin la bordura redonda que lo rodea, es el escudo del Liceo Aeronáutico Militar, a que nos referiremos mañana.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Escudos de la Argentina y Chile en la urna del General Las Heras

Al celebrarse en la fecha un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco,  queremos compartir un par de fotografías en que se aprecian los escudos de nuestro país y de Chile, en la artística urna que guarda los restos del general Juan Gregorio de Las Heras en la Catedral de Buenos Aires.



Ambos escudos están simplificados y sin los ornamentos exteriores. 

Añadamos que la participación de Las Heras en la batalla de Chacabuco fue fundamental para la victoria de las armas patrias,  por lo que el homenaje en la fecha de hoy está ampliamente justificado.

martes, 11 de febrero de 2014

Escudo de Cangas del Narcea en el bar Gedrez

Gedrez es el nombre de un bar ubicado en el microcentro porteño.





Lleva ese nombre por referencia a Gedrez,  "una parroquia -leemos en Wikipedia- del concejo de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias, España".

En sus puertas se exhibe destacadamente el escudo de Cangas del Narcea, que así describe Wikipedia:

"Su escudo es partido timbrado con corona real cerrada.

En el primer cuartel partido: en azur, Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas. En el segundo cuartel partido en plata, un león rampante en azur".



El actual escudo municipal de Cangas del Narcea fue aprobado en 1973. Incluye las armas del Principado de Asturias -es decir,  la Cruz de la Victoria-  y un león de azur, que son las armas del conde de Tineo.



En el bar porteño, las armas se exhiben también -loablemente- en los tiradores de las puertas de acceso:


Un uso destacado y admirable de la Heráldica en pleno centro de la City. El bar está ubicado en Perón y Reconquista. Tomé las fotos en septiembre de 2013.

lunes, 10 de febrero de 2014

Fachadas: Sarmiento 567

Aunque no son propiamente escudos, creemos que son dignos de ser presentados en este Blog, no sólo por las indudables reminiscencias heráldicas, sino también por su belleza.



Estamos hablando de dos motivos decorativos ubicados en el frente del edificio de Sarmiento 567.

El primero de ellos -el más "heráldico" de los dos, por la presencia de una figura en forma de escudo y un yelmo- es el que vemos en las fotos que siguen:





Alrededor del escudo en que campea un yelmo, pueden verse flechas, ramas de roble, una corona de laurel, un transportador, una plomada y un par de alas. 




El otro motivo es el que vemos a continuación:


Aquí se aprecian diversos elementos vinculados con el trabajo de la tierra y sus frutos, la producción agrícola, etcétera.


Realmente unos motivos muy bonitos, muy interesantes y llenos de detalles simbólicos muy apreciables. Tomé todas estas fotos en septiembre de 2013.