Buscar en este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Réplica del tapiz del Cabildo

No hallamos mejor manera de terminar este año, que compartir esta foto que registra una copia del tapiz existente en la Sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires.




Aquel tapiz del siglo XVIII contiene, como es sabido, los escudos de armas de España y de Buenos Aires, en este caso todavía sin los barcos, que aparecen aquí sólo como ornamentos exteriores.


En cuanto a la réplica, que se conserva en el Museo Larreta, es obra de María de la Salud Van der Brule de Isla Casares. Se trata de una tela pintada, que mide 1,64 por 2,07 metros. Aquí vemos la ficha técnica.


En las entradas del  27 de agosto de 2010, del 21 de agosto de 2012 y del 22 de agosto de 2012 nos referimos ampliamente al tapiz original y a los escudos que contiene.  Se trata de uno de los testimonios heráldicos más importantes de nuestra Ciudad, por su antigüedad y significado.



Invocando a los santos que flanquean el escudo -la Virgen de las Nieves y San Martín de Tours- terminamos este año. Les deseamos un feliz 2015 y les informamos con satisfacción que, debido a la cantidad extraordinaria de material que aún aguarda su publicación en este Blog,  este verano las entradas seguirán su ritmo con total normalidad. 

martes, 30 de diciembre de 2014

Sidras

En estos días suele aumentar considerablemente el consumo de sidra, bebida que, pese a los esfuerzos de sus productores para desestacionalizarla, está fuertemente vinculada con las fiestas navideñas y de fin de año.

También en la sidra hay Heráldica, como lo veremos en varias fotos de las etiquetas de tres marcas distintas.












Un cuartelado para la Sidra Real, un tajado para la Sidra del Valle, un campo único con las iniciales SB para la Sidra Sáenz Briones.  Interesantes ornamentos exteriores,  timbres y soportes en los tres casos: yelmos, lambrequines, coronas, leones rampantes. 

En las tres marcas, clarísimos elementos heráldicos identifican sus etiquetas. A través de la Heráldica, brindamos hoy con usted, estimado lector, al filo de un nuevo año. ¡Felicidades!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Escudos en el Teatro Nacional Cervantes

Ya hemos dedicado tres entradas (aquí, aquí y aquí) al maravilloso despliegue heráldico que puede verse en las fachadas del Teatro Nacional Cervantes.

Pero pasé por allí en noviembre de 2012 y no resistí la tentación de tomar un par de fotos más -en ángulos no abarcados por aquellas entradas- y las comparto hoy con los lectores.





sábado, 27 de diciembre de 2014

Escudo "en palo"

La expresión "en palo" es uno de los términos técnicos de la Heráldica. Así, por ejemplo, en su Enciclopedia de Heráldica, dicen los García Carraffa -refiriéndose a un esquema como el que vemos arriba- que "si las piezas aparecen como B, A, C, se dicen puestas en palo".

Pero mire usted, estimado lector, las fotos que siguen, y dígame si el blasón municipal porteño que en ellas se ve, no podría ser descripto, con un poco de humor, como "escudo en palo"...



Como se ve, el escudo corresponde a dependencias del CGP 12.



Las fotos las tomé -desde un colectivo- el 14 de octubre de 2012. Acepte el lector este toque de humor en la víspera del día de Inocentes.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Escudo del Colegio San Esteban


En la localidad de San Fernando, a pocos metros de la autopista Panamericana, se encuentra el Colegio San Esteban.



Su página web usa el escudo institucional (que además en la foto precedente vemos en el uniforme de los alumnos), pero no ofrece información acerca del mismo. 


Se trata de un tajado, 1° de plata, una cruz floreada (con un círculo en el centro) de gules; 2° de azur, una campana de plata.  Filete general de plata.  




El lema en una cinta en la parte inferior reza: "Fides - Sapientia - Gratia", esto es, "Fe, Sabiduría, Gracia".



En el primer número de la publicación escolar "La Campana",  que puede hallarse en la página del colegio, se hace una referencia indirecta al escudo de esta manera:



Como es lógico, elegimos la fiesta de San Esteban, Protomártir, para la publicación de esta entrada.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Escudo de monseñor Fernando de Trejo y Sanabria

El 25 de diciembre de 1614 -hace hoy exactamente cuatro siglos- murió fray Fernando de Trejo y Sanabria, segundo Obispo de Córdoba del Tucumán y una de las personalidades más destacadas de la Iglesia en la Argentina en el período colonial.



Había nacido a mediados del siglo XVI en una localidad de la costa del Brasil perteneciente por entonces al Paraguay. En 1569 profesó en la Orden de Frailes Menores y  años después recibió la ordenación sacerdotal.

Se encontraba en Lima cuando, en 1592, el papa lo designó Obispo de Córdoba del Tucumán. En aquella ciudad recibió la consagración episcopal.


Fue un pastor sabio y prudente y un promotor de la cultura; a él se debe, entre otras muchas iniciativas, la fundación de la Universidad de Córdoba.



Falleció, como queda dicho, hace hoy 400 años. Sus restos descansan en la iglesia de la Compañía de Jesús de Córdoba.


Tomé todas las fotos precedentes durante una visita a Córdoba, en febrero de 2013;  las dos que acabamos que ver muestran la lápida de fray Trejo y Sanabria en la nave de la iglesia de la Compañía, con su escudo episcopal.  



Pero el escudo que aparece en la lápida -que uno presumiría correcto, dada la cercanía en el tiempo entre la  losa y el obispo-  no coincide con el que ofrecen la imagen en blanco y negro que acabamos de ver, ni esta otra, en colores, tomada de "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres:




Esta versión en colores nos permite apreciar que el primer campo se corresponde con las armas habitualmente atribuidas a linajes de apellido Trejo:  En campo de oro, un castillo de piedra acostado de seis crecientes ranversados de plata, tres a cada lado; todo sobre ondas de mar de azur y plata.



En el campo superior siniestro vemos las armas que muestran  su relación familiar con Hernandarias, de quien el obispo Trejo era hermano por parte de madre. Nos ocupamos de este escudo en la entrada del 10 de septiembre de 2011.



Podría esperarse, en los demás campos, alguna referencia a otras ramas del linaje del gran obispo: por ejemplo, las armas normalmente atribuidas a los Sanabria




O las armas de los Rangel, también emparentados:



Pero ello no ocurre; por ello,  fuera de los campos correspondientes a Trejo y a Arias de Saavedra, nada podemos decir por carecer de información confiable.  Hay, sí, en el escudo del obispo, cinco lises de oro en un campo de azur... pero esa coincidencia es muy frágil.

Como fuere, rendimos justo homenaje a este gran pastor,  gloria de la Iglesia que peregrina en la Argentina, en el IV centenario de su fallecimiento.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

"Semper idem"

No es un escudo lo que hoy compartimos. Pero se parece lejanamente a uno, y en todo caso, es una de las curiosidades que nos ofrece Buenos Aires,  que es posible descubrir si uno mira hacia arriba... quizás en busca de escudos...



El símbolo se encuentra ubicado en el edificio situado en una de las esquinas que se forman en el cruce de las calles Pacheco y Olazábal, concretamente sobre la primera de ellas, a la altura del 2100.

Llama la atención que el motivo decorativo consta sólo de las palabras latinas "Semper Idem", "Siempre igual". 
"El motto latino semper idem (lit. "siempre igual" ) -leemos en Wikipedia en italiano- es de matriz  clásica y escriturística,  y significa la coherencia de una persona desde el  principio hasta el  fin de la vida"


Compartir esta foto, que tomé en junio de 2013, me parece una buena manera de celebrar la fiesta del Nacimiento de Aquel que "es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre" (Hebr 13, 8): 


Iesus Christus heri et hodie idem, et in saecula! 
Feliz Navidad a todos los lectores.

martes, 23 de diciembre de 2014

La flor nacional

Esta entrada no aborda un tema estrictamente heráldico, pero sí vinculado de algún modo con nuestra disciplina y, más ampliamente, con la constelación de símbolos que identifican a nuestra Patria. Nos referimos en esta ocasión a nuestra Flor Nacional: el ceibo.

Hoy, 23 de diciembre, es el aniversario de la declaración del ceibo como Flor Nacional, tal como explicamos en la entrada del 22 de diciembre de 2012. En esa ocasión mostramos que uno de los motivos alegados para elegir al ceibo como flor representativa de la Argentina, es la presencia de su color en el gorro frigio del Escudo Nacional.

En esta ocasión queremos simplemente compartir una bella imagen hallada de casualidad en la Red. Se trata de una antigua  lámina que muestra una rama de ceibo con hojas y flores. Al pie, el nombre científico: Erythrina crista-galli 



En la página de donde obtuvimos esta imagen, se añade al pie de la misma:

Erythrina crista galli
Commonly known in English as the Cockspur Coral Tree, 
the Ceibo (in Spanish) is the national plant of Argentina.


En las entradas del  24 de abril de 2012 y del 7 de agosto de 2012 vimos escudos argentinos que incluyen a la flor de ceibo. Y la foto del ceibo que abre esta entrada la tomamos en Gualeguaychú en febrero de 2014.

Un añadido de último momento: ayer este Blog llegó a los 80 seguidores. ¡Gracias a todos!

lunes, 22 de diciembre de 2014

Fachadas: 25 de Mayo 501

Sobre la calle Lavalle, entre Leando N. Alem  y 25 de Mayo se levanta el imponente edificio "Bunge y Born".

Bunge y Born fue una sociedad que formaron en 1884 Ernesto Bunge y Jorge Born, venidos de Bélgica. La compañía fue creciendo y se convirtió en una de las más importantes de la Argentina.  Bunge y Born creó, entre otras, las empresas Molinos Río de la Plata y Grafa. Luego se proyectó a nivel mundial.

En 1923 la compañía contrató al arquitecto Pablo Naeff para que proyectara la sede de Bunge y Born en Buenos Aires. Las obras concluyeron en 1926. Desde el año 2000 el edificio es administrado  por la Fundación Bunge y Born, y desde  2003 funcionan allí las oficinas de la empresa Bunge Argentina, subsidiara argentina de Bunge Limited.


Para honrar a la patria de origen  de sus fundadores, la sociedad encargó al arquitecto un diseño que recordara el estilo de las construcciones clásicas de Bélgica. Por ello, el edificio muestra características de la corriente del gótico flamenco.  Además, tiene diversos elementos decorativos alusivos a la actividad agropecuaria, el trabajo, el comercio, la industria y la herencia cultural de sus fundadores.

A los efectos de nuestro Blog, nos interesa mostrar los motivos decorativos que ornamentan la entrada principal,  en la ochava de Lavalle y 25 de Mayo, concretamente en la dirección que da titulo a esta entrada.



Los emblemas con el símbolo del Comercio soportados por leones llamaron mi atención el día que tomé estas fotos,  pero como sólo estaba de paso por allí, profundizaremos el tema en alguna próxima entrada.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Fachadas: Callao y Córdoba

¿Es un escudo eso que se ve allá arriba, a la distancia, desde la ventanilla de mi taxi?



El zoom de la cámara tampoco logra dilucidarlo, pero, por las dudas, lo compartimos aquí. Tomé las fotos en junio de 2013. Muestran la parte más alta del soberbio edificio que ocupa la esquina mencionada en el título, en  la fachada que da sobre la avenida Callao.

viernes, 19 de diciembre de 2014

"Pregunte por la historia de su apellido"

Los supuestos escudos de los apellidos López y  Jiménez en un local en la esquina de Medrano y Potosí. 



Es el mismo local mencionado en una entrada de mayo de 2013 (con el mismo título de esta de hoy) que puede leerse aquí.



Remitimos a los lectores a aquella entrada, a los efectos de recordar que no hay escudos de apellidos, así como a los fines de comparar los precios que se manejaban en el momento de sacar aquellas fotos y los que se proponían cuando saqué (diciembre de 2013) las que publico hoy .  



Bajo estas líneas, otra foto análoga,  tomada en noviembre de 2013 en un local de Esmeralda y Córdoba: