Buscar en este blog

martes, 20 de enero de 2015

Escudo de la Policía de Entre Ríos



A través de varias fotos que tomé en febrero de 2014 en Gualeguaychú, podemos ver el escudo de la policía provincial entrerriana.


Terciado en banda,  1° de sinople, un sol figurado de oro; 2°  de gules pleno; 3° de azur, un palo de plata. Escudete sobre el todo: de oro, un gallo de sable.


El sol dorado sobre fondo de sinople evoca claramente al escudo provincial, así como la barra roja está tomada de la bandera entrerriana:




El gallo, por su parte, es símbolo de vigilancia y por ello suele usarse en muchos emblemas policiales.


Son curiosos los ornamentos exteriores del escudo: un yelmo dibujado sin mucha convicción,  del que parecen "caer" unos como lambrequines que parecen hojas formando una orla a ambos lados del escudo.


Además de la cinta con los colores patrios en la parte superior, que incluye el nombre de la institución, es de destacar la cinta que aparece por debajo del escudo: también con los colores nacionales, y  la  frase E TAN E EPI TAS.  Se trata de una locución griega que se traduce literalmente como "Con él o sobre él" y se usa con el significado de "O vuelves victorioso (por lo tanto con tu escudo) o mueres (y por tanto te traen sobre tu escudo)".


Aunque  la confección  de las versiones que vimos deja bastante que desear, no se trata de un mal escudo.

Podemos ver el mismo escudo en el frente del Departamento de Policía y en la bandera institucional:



(Una anécdota:  mientras sacaba estas fotos, se me acercó una señora para avisarme que estaba prohibido sacar fotos de la sede policial y que lo hiciera "a escondidas".  Las dos fotografías que vemos ya estaban tomadas... pero no saqué más fotos por las dudas...).


Aquí vemos una versión tomada de la Red, del sitio de la localidad entrerriana de La Paz:



Aportamos además fragmentos de la explicación que allí se ofrece, la que transcribimos en forma textual (pese a que no es heráldicamente correcta); hemos corregido solamente algunos errores ortográficos menores que traía el texto original: 
"El gallo se toma como figura simbólica que representa cuidado y vigilancia; también significa orgullo, combatividad, majestad, victoria. Es una de las figuras naturales que conforman el actual escudo de la Policía de Entre Ríos, cuya  heráldica es muy rica en simbolismos.
Detallado así, brevemente, el escudo de la policía está compuesto por colores metales y figuras naturales. Se divide en tres partes desiguales y está uniformado por los siguientes colores que realzan su composición:   
El color verde, significa esperanza, fe, amistad, servicio y respeto
En la parte superior derecha, el sol es, unidad, verdad, claridad;
el color rojo de su faja se traduce como: fortaleza, victoria, osadía, altura y ardid.
El escudete color oro, en el centro, simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, luz, constancia y sabiduría.
En el punto medio del escudete, precisamente la figura del gallo;
el color azul en su parte inferior, con la franja blanca, significa: justicia, verdad, celo, lealtad y caridad.
En el color plata de los laureles y el yelmo, se distingue: firmeza, obediencia, vigilancia y elocuencia.
El yelmo - con su celada abierta y mirando hacia la derecha -, es su principal timbre en la parte superior y significa hidalguía.  
Por ultimo, en la cinta azul y blanca de su parte inferior, se encuentra inscripta la frase que reza: ”Etân e epi tâs”, que quiere decir “Con él, o encima de él”. Esta frase pertenece a Plutarco y las madres espartanas la utilizaban al entregar el escudo a sus hijos que partían a la guerra, instándolos a regresar victoriosos o si eran muertos en combate, debían hacerlo sobre él".

Cerramos esta entrada (que publicamos en la fiesta de San Sebastián, Patrono de la policía entrerriana) con la versión que aparece en el sitio oficial de la institución:



2 comentarios: