Buscar en este blog

viernes, 10 de abril de 2015

Escudo de don Juan Osvaldo Torresan

Ayer nos referimos al escudo del Instituto Heráldico de Buenos Aires. Navegando las aguas virtuales de su página web encontramos un apartado llamado "Armorial". En él sólo se exhiben, junto a tres páginas escaneadas de un libro de escudos de armas, dos blasones:  el escudo del cardenal Copello y el que nos ocupa hoy.


El escudo aparece allí, supuestamente, porque (como reza el epígrafe de la imagen original) fue "realizado por el Cronista Oficial de Armas del I.H.B.A. - Año 1980".

Buscando información acerca de Juan Osvaldo Torresan nos encontramos con el mismo escudo en la tapa de un libro dedicado a su "personalidad literaria y cultural":


Una vez más, paradójicamente, nada se dice en el sitio del Instituto Heráldico acerca de este escudo, de su significado o de su blasonamiento.  Al pasar se indica que Torresan ostentaba el título de Vizconde de Montemayor.  Y se afirma textualmente: "El Título de Vizconde de Montemayor de don Juan Osvaldo Torresan le fué conferido por S.A.I.R. el Príncipe Fréderic Günter Christian de Lippe-Demoldt y Mecklemburgo-Estrélitz, Primo de la Reina Juliana de los Paises Bajos en el año 1959.  El Título fué reconocido y registrado por el Instituto Heráldico de Buenos Aires el 30 de marzo de 1964, por certificación firmada por su titular, conde don Ricardo Muccioli Lupi di Montione, consultor del "Collegio Araldico Romano" y "Miembro Honorario del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas", y desde 1965 figura en el "Anuario Español y Americano del Gran Mundo" que se edita en Madrid. Debe tenerse presente que en la certificación expedida por el I.H.B.A. se hace notar expresamente que al conceder dicho Título S.A.I.R. el príncipe Fréderic lo hizo en ejercicio de sus reales prerrogativas del fons honorum y con derecho de Su pertenencia, como descendiente de soberanos no abdicatarios".



El mencionado Ricardo (o Riccardo) Muccioli Lupi, italiano de nacimiento pero radicado desde muy joven en la Argentina,  fue uno de los fundadores del Instituto Heráldico de Buenos Aires, cuyo escudo vimos ayer.  Don Ricardo residía en Carlos Paz en sus últimos años, y en esa ciudad suscribió un acta el 18 de marzo de 1970 en que encomienda a Eduardo Cúneo de Osorio y a "Juan Osvaldo Torresan, Vizconde de Montemayor de Sonora" que continúen con la obra del mencionado Instituto. Hacemos expresa mención del lugar en que se suscribió el acta por los motivos que veremos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario