Buscar en este blog

jueves, 30 de abril de 2015

Escudo de Máxima, Reina de los Países Bajos



Desde hace exactamente dos años,  es Reina de los Países Bajos una mujer nacida en la Argentina. El 30 de abril de 2013 nos ocupamos de su escudo heráldico, pero hoy volvemos sobre el tema, con nuevas imágenes halladas en la Red.



En el sitio oficial de la Casa Real de los Países Bajos se indica que el escudo de la Reina Máxima  lleva en los cuarteles primero y cuarto las armas nacionales holandesas, y en los cuarteles segundo y tercero, el cuerno de la Casa de Orange. En el centro, un escusón con "el escudo de la familia Zorreguieta", que es la familia de origen de la Reina y su apellido nativo. Como mujer casada, Máxima exhibe sus armas en un escudo de forma oval.

Los cuarteles 1° y 4°,  como dijimos,  llevan las armas nacionales: “azur, salpicado de oro, con un león rampante arrestado de oro surmontado de una corona de oro abierta de tres hojas y dos perlas en las puntas, linguado y uñado de gules, llevando en la garra diestra una espada de plata con empuñadura de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata con puntas de oro, atadas con un lazo de oro”, según el Real Decreto del 23 de abril de 1980.

Los cuarteles 2° y 3° llevan el emblema de la Casa de Orange: de oro, un cuerno de caza de azur con una cuerda de gules.

El escusón central lleva las armas que los Zorreguieta usan desde 1830: “en campo de oro, un castillo de tres almenas, la del medio más alta, de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses arrancados de sinople y cargados con dos lobos de sable, enfrentados”. 



1 comentario: