Buscar en este blog

miércoles, 26 de agosto de 2015

Escudo de San Carlos de Bariloche (Río Negro)

Para complementar la serie de dos entradas dedicadas a la Catedral consagrada en Bariloche a la Virgen del Nahuel Huapi,  dedicamos la entrada de hoy al escudo de esa ciudad rionegrina.

San Carlos de Bariloche fue fundada el 3 de marzo de 1902. Debe su denominación  al nombre de pila del propietario que estableció el primer comercio de la zona, Carlos Wierderhold,  y a  la deformación del vocablo indígena vuriloche (o furilu - che), que viene del araucano y era el modo en que los araucanos chilenos designaban a los aborígenes de aquende los Andes (“gente del otro lado”).

Lamentablemente, el escudo de Bariloche es mediocre. Tampoco hay mucha información en el sitio del Municipio, más allá de lo prescripto en la Carta Orgánica:

Art. 6) El escudo legalmente vigente, símbolo que identifica a la ciudad, es de uso obligatorio en toda la documentación y papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales.


Transcribimos textualmente lo que aparece en el blog "San Carlos de Bariloche", tomado a su vez del sitio de Oscar Van Meegroot:
"Cuadrilongo con la base redondeada, timbrado. Trae sobre campo único de sinople oscuro, en faja una figura de bordes irregulares de azur celeste desde el cantón diestro del jefe al cantón siniestro de la punta cargada con otras dos de sinople y un círculo de plata con una flecha de sable en el extremo inferior. En el cantón siniestro del jefe un sol pleno transparente figurado de oro con nueve rayos rectos de oro, cargado en su cuarto inferior izquierdo con otra figura circular de seis rayos ramificados en sus extremos de plata. En punta una cruz romana de plata y hacia ambos cantones de la punta cinco imágenes romboidales del centro hacia los bordes de plata, azur, oro, gules y sinople.

Ornamentos
Como timbre una divisa con dos pliegues en sus extremos de plata (gris) con un lema toponímico de letras capitales romanas de plata. En punta resaltado un quepis de azur con birola y adornos de oro, y por debajo de él hacia ambos laterales del blasón y por fuera de éste, dos ramos de laurel foliados con dos pares de sinople y azur y dos banderas simétricas que llegan hasta los flancos de azur celeste, plata y azur celeste.
Simbología
La forma del Escudo encierra en un solo campo elementos representativos a modo de blasones. Sobre un fondo color verde oscuro que representa a los bosques permanentes, surge la forma inconfundible del gran lago Nahuel Huapi, en cuya margen Sur esta ubicada la ciudad de Bariloche, señalada con un isotipo que representa la torre del Centro Cívico. En la parte superior derecha del campo, se recorta sobre el fondo verde un isotipo que representa al sol y la nieve con un cristal. Completan el campo en su parte inferior, los siguientes elementos: en el centro, el poncho del Cacique Saihueque, en homenaje a las razas de aborígenes, primitivos dueños de estas tierras, sobre el poncho una cruz de plata en homenaje a las misiones evangelizadoras y en ambos flancos surgen formas de banderas de varios colores que representan a todos los inmigrantes extranjeros que se integraron a nuestra comunidad. En el eje de la terminación, un quepis sobre dos ramas de laureles, simbolizando la gesta de los expedicionarios del Desierto. Del centro y por debajo, abrazando al conjunto surgen dos formas aladas con los colores de la Patria, simbolizando nuestra nacionalidad y la reafirmación de la Soberanía. Como remate superior del Escudo, una cinta con la inscripción: Bariloche, sobre fondo color plata argentina".

Una ciudad tan bonita y tan importante merecería un escudo mejor.


Para terminar:  como esta entrada es complemento de las dos anteriores, dedicadas a la Catedral de Bariloche, y como hoy es la Memoria del Beato Ceferino Namuncurá, compartimos  una imagen del vitral dedicado en ese templo al "Lirio de las Pampas":


No hay comentarios.:

Publicar un comentario