Buscar en este blog

lunes, 21 de septiembre de 2015

Escudo de Las Flores (Buenos Aires)

¿Qué mejor manera de celebrar  la llegada de la primavera, que visitar (siquiera virtualmente) una localidad llamada "Las Flores",  sobre todo si hay flores en su escudo heráldico?


La historia de Las Flores comienza en 1772, cuando el entonces gobernador (y más tarde Virrey) Juan José de Vértiz envió a los oficiales Ramón Eguía y Pedro Ruiz a reconocer las tierras situadas más allá del río Salado.  Era  primavera, y les llamó la atención  que los campos estuviesen teñidos por los colores de las flores silvestres;  por ello, al encontrar un curso de agua, lo llamaron Arroyo de Las Flores, que dio  nombre a la región.


El partido de Las Flores fue creado en 1839 por Rosas en tierras de su propiedad; pero la ciudad cabecera fue fundada después de Caseros, en 1856: ese año -leemos en Wikipedia- "Manuel Venancio Paz resuelve fundar —sin ningún tipo de ceremonia— el pueblo de Las Flores, secundado por el agrimensor Adolfo Sourdeaux, quien realizó la delimitación del ejido. Aunque en el lugar ya existían algunas casas anteriores al poblado, el progreso edilicio fue lento"; sin embargo, antes de 1860 ya existían en el lugar un templo católico, una escuela y una comisaría.


El escudo de Las Flores surgió de la iniciativa de Esteban Harosteguy, quien siendo Intendente de la ciudad,  el  19 de agosto de 1929 solicitó al presbítero Carlos Ruiz Santana, párroco de ese lugar desde 1924, que proyectara un escudo para la comuna de  Carmen de Las Flores. 



Conocemos al Presbítero Carlos Ruiz Santana: lo hemos nombrado en la entrada del 8 de mayo de 2014 y en la entrada del  12 de septiembre de 2014. El sacerdote, poseedor de conocimientos heráldicos,  se dedicó a confeccionar el escudo que estamos compartiendo en distintas versiones a lo largo de esta entrada. En septiembre de 1929 puso en manos del Intendente el proyecto, con todas las explicaciones necesarias.

En agosto del año siguiente,  el  Concejo Deliberante de Las Flores dictó una resolución por la cual se adoptaba para la Comuna de Las Flores el escudo blasonado por el Presbítero Carlos Ruiz Santana. 

El presbítero Carlos Ruiz Santana
y el escudo por él creado

"Cada pieza y figura heráldica -leemos en un sitio de información local- sintetiza un pensamiento, llevado con sencillez a la composición del blasón. Se deben destacar las características del pasado del pueblo, su historia, sus tradiciones y las particularidades con que la naturaleza favoreció el lugar dando singularidad propia para destacarse entre los demás pueblos de una misma provincia".



Allí mismo se presenta esta explicación y descripción del escudo municipal:
"De forma ovalada. De plata el ramo de “margaritas silvestres” en el centro cortinado de azur (azul). En la punta del Escudo una terraza de sinople (verde) cargada con una faja ondulada de plata. Todo sobre una cartela de oro. Alrededor del óvalo la inscripción “Municipalidad del Carmen de Las Flores”".


"Explicación de las piezas y divisiones del blasón: 
El escudo cortinado hace alusión a la Orden de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de este pueblo de Nuestra Señora del Carmen de Las Flores. El ramo de “margaritas silvestres”, las flores encontradas en el arroyo por la expedición del Virrey Vértiz. La terraza verde cortada por una faja ondulada de plata, recuerda el arroyo de Las Flores que cruza el distrito. Y todo esto ajustándonos a los antecedentes históricos y tradicionales del pueblo". 



Como vemos, la "faja ondeada de plata" cambia su color a azur en algunas versiones, entendemos que erróneamente, ya que ello viola la prohibición de "color sobre color".

Compartimos para terminar, del sitio del Banco Provincia, esta imagen, que retoma y resume lo dicho, y añade un comentario interesante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario