Buscar en este blog

jueves, 24 de septiembre de 2015

Escudo de Mercedes (Buenos Aires)

La ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, celebra hoy su Fiesta Patronal. por ello nos ocuparemos hoy de su escudo. Para comprender plenamente su simbolismo, es necesario hacer primero algunas referencias históricas.




Mercedes reconoce su origen histórico más remoto en la "Guardia de Luxán", un cuerpo de milicianos con residencia fija en un rústico cuartel con finalidades defensivas, a pocos kilómetros del Santuario de la Virgen de Luján.  Ese primitivo fuerte -que tenía también una función poblacional, es decir, agrupar en torno a su empalizada a los dispersos habitantes de la campaña- fue creado por  Juan de San Martín de 1745. Pero recién en 1752 dicho asentamiento se tornó  permanente. El 25 de junio de ese año es considerada la fecha fundacional, si bien no hubo un acto formal de fundación.


Años más tarde,  por orden del  Virrey Juan José de Vértiz,  se reorganizaron las posiciones defenisvas ya existentes, y se formaron cinco compañías de Blandengues, una de las cuales correspondía a la “Guardia de Luján”. Para ello, Vertiz designó al capitán Juan José de Sarden, y el 8 de mayo de 1779 ordenó el traslado de la “Guardia de Luján” a un sitio próximo. Meses después, el capitán Nicolás de la Quintana concretó el emplazamiento del Fuerte de “Nuestra Señora de las Mercedes”.  En 1779 se procedió al traslado de la primitiva guarnición al lugar que ocupa  hoy el Palacio Municipal de Mercedes.  En 1780 se radicaron los primeros pobladores alrededor del fuerte.

Del sitio sobre Heráldica Oficial Argentina del señor Van Meegroot tomamos la información para redactar lo que sigue;  cuando copiamos textualmente (a veces con mínimas correcciones gramaticales) lo indicamos escribiendo con cursiva y entrecomillando,  como es norma en este Blog.


"Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en el jefe un escudo de armas real de Aragón: en el primer cuartel la «cruz de Íñigo Arista», considerada como el emblema tradicional del Aragón"; el segundo cuartel "recoge las cinco barras de Aragón (de gules sobre tapiz de oro),  que constituían la «Señal Real de Aragón»";  el escudo está timbrado con "la Corona de Aragón de oro".
"Separando el primer cuartel de la división inferior una franja ondeada" (que parece ser de plata) representa Río Luján.  "Sobre su margen derecha se construyó el antiguo fuerte de la Guardia de Luján". El río aparece con "ambas margenes en trazos movidos y el curso de la corriente en descenso, en lineas ondeadas y quebradas".


El segundo cuartel es de sinople y trae a diestra "una figura ecuestre", a saber, un soldado "uniformado de gules con un sable envainado y  la mano diestra blandiendo  una lanza", montado sobre un caballo blanco "en actitud de arranque hacia la diestra".  Representa al Regimiento de Caballería Blandengues,  creado, como se dijo, para la defensa de las fronteras contra el indio. "Se presentará un soldado de dicho regimiento, montado en caballo tordillo, reyuno, visto de frente por su costado izquierdo en arranque en briosa carrera, llevará uniforme de regimiento, de su costado izquierdo penderá el sable envainado y en la mano derecha blandirá la lanza en actitud de ataque".


A siniestra  "un fuerte con un mangrullo de su color".
"En la punta resaltada una mata de cardos en flor foliados de sinople y plata surmontados con una divisa  de plata cargada con un lema"  que reza "Guardia de Luxan" en gules. 

"Ornamentos: como timbre sobre el borde superior del blasón una divisa de plata y forro de sable plegada sobre sí mismo en sus extremos con un lema con fechas de letras capitales romanas de sable". Dice "25 de junio de 1752", es decir la fecha de fundación de la localidad.

Algunos fragmentos de la descripción, que hemos omitido, se refieren a otra versión del escudo, menos habitual, y que no es la usada actualmente por la Muncipalidad.


Según el mismo sitio,  "por iniciativa del Dr. Roberto Tamagno se encomendó al experto en heráldica Don Ricardo J. Gniecco la confección de un escudo para la ciudad de Mercedes".  El escudo "fue aprobado por Resolución N° 130 del Sr. Intendente Dr. Romeo San Pedro, el 24 de junio de 1949". "Tal blasón -establece la norma- figurará en lo sucesivo al frente del Palacio Municipal y de toda otra dependencia de la Comuna así como en sus sellos y papeles oficiales". "El dibujo original de este escudo se encuentra en el despacho del Intendente Municipal".
Como hemos podido ver, la Municipalidad hace uso abundante de este escudo en su pagina web y en Facebook. Pero no hallamos allí información acerca de este blasón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario