Buscar en este blog

martes, 6 de octubre de 2015

Escudo de Zárate (Buenos Aires)


La foto que abre esta entrada fue tomada por mí desde un micro al pasar por la ciudad de Zárate, en viaje de Gualeguaychú a Buenos Aires.  Se ve en ella el escudo de Zárate, al que dedicaremos la entrada de hoy, después de haberlo mencionado en el día de ayer.


Las tierras pertenecientes actualmente al partido de Zárate fueron adjudicadas como mercedes a distintos beneficiarios en el primer tercio del siglo XVII. Luego esas tierras pasaron a ser propiedad de la Compañía de Jesús.  Expulsados más tarde los jesuitas,  gran parte de esas tierras fueron compradas por José Antonio de Otálora en 1785. Hacia fines del siglo XVII, Gonzalo de Zárate, de origen paraguayo, poseía también tierras en esta zona, con frente al Paraná de las Palmas, adquiridas a los herederos de las primitivas mercedes. En consecuencia, hacia esa época todas las tierras del actual partido quedaban comprendidas dentro de estas dos únicas propiedades.

A principios del siglo XIX, se radicaron en la zona los hermanos Pedro y José Antonio Anta, quienes adquirieron tierras pertenecientes, principalmente, a los herederos de Gonzalo de Zárate. Formaron con ellas una importante propiedad y  desarrollaron una intensa actividad agropecuaria y comercial. En 1825 los hermanos Anta vendieron a  Rafael Pividal una fracción de tierra frente al Paraná "con el expreso fin de establecer el pueblo denominado de Zárate".  Pividal  contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía para llevar a cabo el trazado del pueblo. Su "Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo" fue aprobado el 31 de enero de 1827, fecha considerada fundacional para la ciudad de Zárate.

En el territorio del partido se alza  la Central Nuclear de Atucha;  el puente Zárate - Brazo Largo es un símbolo de la ciudad. Ambos elementos están presentes en el escudo.




Terciado en  palo, 1° y 3° de sinople, 2° de plata.  Sobre el todo el perfil de un puente colgante  de sable, sobre un río caudal de  ondas de plata y azur.

En el primer campo, en la parte superior, una paloma de frente con las alas extendidas de plata y sable, y aureola de oro. 

En la segunda división, en la parte superior, un círculo rodeado de seis más pequeños de plata, fileteados de sable;  y en la punta dos espigas de trigo de oro cruzadas en sotuer cargadas con una rueda dentada de color gris, con ocho dientes a la vista. 

En el  tercer campo del escudo, una paloma semejante a la primera, pero sin aureola. 

Como timbre un sol naciente con trece rayos rectos  de oro y en la punta una divisa de plata con los extremos enrollados hacia adentro,  en gris, con la frase "Partido de Zárate" en letras  de sable.

El sitio En Zárate, de donde obtuvimos la información precedente,  añade sobre el simbolismo del escudo:   "El símbolo atómico de la partición central evoca la Central Nuclear Atucha. El puente que cruza el blasón representa el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo. Las espigas simbolizan la riqueza agraria y la rueda de acero el desarrollo industrial de Zárate. La paloma de plata con aureola representa al Espíritu Santo y la paloma sencilla simboliza la libertad. La banda azul con los filetes representa el caudaloso Río Paraná de las Palmas que baña las costas de Zárate. Los colores verde y blanco   son respectivamente símbolos de la esperanza de venturoso futuro y la pureza de los ideales patrióticos. El sol es el adecuado complemento que resalta el orgullo de pertenecer a la Nación Argentina con un coronamiento similar al de su emblema". 

La misma fuente señala que "el escudo heráldico del Partido de Zárate,  fue oficializado por Decreto N° 569 del 7 de octubre de 1968, después de una selección por concurso público realizada por el Colegio Heráldico de Buenos Aires".  El autor del escudo fue el Sr. Hugo Lázaro Latuf.  Mañana se cumple el aniversario de la aprobación de este escudo, y por eso elegimos la fecha de hoy para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario