Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Escudo de Rosario del Tala (Entre Ríos)

Desde el punto de vista de la Heráldica, una buena idea, pero  plasmada de un modo que no es del todo feliz.  Así definiríamos al escudo de la localidad entrerriana de Rosario del Tala.



La "buena idea"  fue haber  confeccionado un escudo sencillo, con símbolos bastante tradicionales en la Heráldica: un árbol, un río, una estrella... un rosario...





También fue una "buena idea" que el escudo fuera parlante, ya que el árbol es un tala, el río evoca al arroyo "El tala", y un rosario rodea al campo oval del blasón.




Pero creemos que la forma en que esas buenas ideas se plasmaron gráficamente no ha sido la mejor, y que el escudo ganaría en esbeltez y elegancia si se sometiera más estrictamente a las reglas tradicionales de la Heráldica.



Es un escudo oval,  que podríamos definir como un cortado. En lo que sigue, nos atenemos parcialmente a lo que se lee en el sitio sobre Heráldica oficial argentina

En el primer campo, de azur celeste, trae  una estrella de plata en el cantón siniestro del jefe.
En  el segundo campo, de sinople liviano, se representa "una pradera ondulada con arbustos en disposición simétrica y en cuya parte prominente se ve un árbol plantado que ocupa el centro superior del primer cuartel, foliado de  sinople frutado de gules";  en la parte inferior del campo y dividiendo la pradera, "las ondas de un río de azur celeste margen superior de su color".
Todo el óvalo está rodeado por un rosario de oro  a modo de filiera; el rosario  termina "en una cruz ornamentada debajo de la punta".

Tiene una  bordura de plata  con la expresión "Municipalidad de Rosario del Tala" en la parte superior y "Entre Ríos" en la parte inferior, de letras de sable.  Todo el conjunto se asienta "sobre una cartela oval de plata (gris)".




Respecto del simbolismo del escudo, podemos añadir que la campiña ondulada "es la representación de las llamadas "Cuchillas de Montiel" cuyas últimas estribaciones se encuentran en el Departamento Tala".



El árbol,  como queda dicho, es un tala  (Celtis spinosa,  Celtis tala),  muy  común en los montes de la zona.  En el norte de la Mesopotamia y en el Paraguay se lo conoce también bajo el nombre de ibirá guazú, denominación guaraní que significa "árbol con espinas que producen dolor".  En el Martín Fierro puede leerse esta estrofa elocuente al respecto:


"El hombre, hasta el más soberbio, 
con más espinas que un tala, 
aflueja andando en la mala 
y es blando como manteca: 
hasta la hacienda baguala 
cai al jagüel con la seca." 

Celtis tala
En el escudo municipal "se ha representado el árbol frutado por ser signo de prosperidad y abundancia".




El río "que se ubica en la parte inferior del campo es el Gualeguay, con sus ondulaciones características".   Según otras versiones, se trata del arroyo "El Tala".

La estrella de plata de cinco puntas  representa al lucero de la mañana,  que precede al Sol.


Imagen de la Virgen del Rosario
que se venera en la parroquia de Rosario del Tala
Finalmente, el rosario de perlas de oro "es la representación de las virtudes y de las profundas creencias cristianas de la casi totalidad de los habitantes del departamento, cuya cabecera es la ciudad que lleva este escudo".  Evoca asimismo a la Patrona de la ciudad, cuya imagen acabamos de ver sobre estas líneas.

Dicha fotografía procede del blog llamado RosariodelTala.net, donde se señala que la ciudad "no fue fundada por ningún Decreto Real, sino que a petición de los pocos vecinos del paraje, el 7 de noviembre de 1799, el Virrey Gabriel Avilés, autorizó la construcción de una capilla en honor de la Virgen del Rosario". En 1963, el Consejo Deliberante de la ciudad decretó que en adelante se consideraría a ese día como la fecha de fundación de la ciudad.

Desde la  erección de la capilla,  muchos pobladores fueron asentándose en ese lugar, cerca del arroyo "El Tala" y junto al templo. "Por ello el pueblo comenzó a llamarse Rosario del Tala"

También en 1963 se declaró a la Virgen del Rosario como "Patrona y fundadora de la ciudad de Rosario del Tala".   Por ello -se agrega en ese mismo blog- "el escudo municipal tiene la figura de un tala (árbol), un río y un rosario que envuelve todo el conjunto". 


Reiteramos: con esos mismos símbolos, un mejor diseño heráldico habría transformado muy favorablemente este escudo.  Publicamos esta entrada en la víspera del aniversario de la fundación de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario