Buscar en este blog

sábado, 31 de enero de 2015

Escudo Nacional en el Colegio León XIII

Hoy es la fiesta de San Juan Bosco, que alcanza en esta ocasión un especial relieve porque acaba de comenzar el año del bicentenario del nacimiento del santo.


Las mayólicas que vemos en esta entrada corresponden a uno de los más importantes colegios de la congregación  salesiana, fundada por Don Bosco: el León XIII.


Naturalmente, nuestro interés se dirige hacia la lograda versión del Escudo Nacional que vemos en las fotos (que tomé en julio de 2013), las cuales se aprecian mejor en las imágenes que siguen:



A modo de homenaje a Don Bosco, cerramos con estas dos imágenes de uno de los muros del colegio, sobre la calle Dorrego, con frases que expresan muy bien la espiritualidad del gran santo tan ligado a nuestro país. 



viernes, 30 de enero de 2015

Escudo de Asturias en el Centro Asturiano


Continuando el tema de la entrada de ayer, mostramos hoy diversas imágenes de dos versiones del escudo de Asturias en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires. Como las de ayer, las fotos de hoy las tomé en julio de 2012.


Recordemos que  -en palabras de Wikipedia- la Cruz de la Victoria "es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfonso III el Magno, rey de Asturias, la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908, según consta en una inscripción colocada en el reverso de la cruz. Es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias, al figurar tanto de su bandera como su escudo".


 

En cuanto al escudo de Asturias, fue adoptado oficialmente en 1984, pero basándose en  el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857. Carga la Cruz de la Victoria y el texto «HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS», que significa "Con este emblema se defiende al piadoso - Con este emblema se vence al enemigo". Ayer nos referimos también a este escudo.



En la sede del Centro Asturiano puede verse esta otra hermosa versión, sin el texto interior, pero con dos destacados tenantes:



Esta entrada de hoy se une a la fecha en que celebra su cumpleaños el actual Rey de España (antes Príncipe de Asturias), Su Majestad Católica, don Felipe de Borbón y Grecia.

jueves, 29 de enero de 2015

Escudos en el Centro Asturiano



En el frente del magnífico edificio donde funciona el Centro Asturiano de Buenos Aires, ubicado en Solís 475, podemos disfrutar de una buena dosis de Heráldica. Veremos hoy una parte, y dejaremos otra parte -la principal- para mañana, en el cumpleaños del actual Rey de España, que antes de serlo ostentó, como heredero al trono, el título de Príncipe de Asturias.



Un vitral muestra una versión sencilla del escudo de Asturias  (mirando desde afuera, se lo ve invertida):


El escudo de Asturias consiste básicamente en la Cruz de la Victoria.



Trae en campo de azur la Cruz de la Victoria, de oro, guarnecida de piedras preciosas de su color natural, y las letras Alfa (en mayúscula) y Omega (en minúscula), también de oro, pendientes de sus brazos diestro y siniestro, respectivamente; y a ambos lados, en sendas líneas, con letras de oro, la leyenda «HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS» (que significa "Con este emblema se defiende al piadoso - Con este emblema se vence al enemigo"), la primera al flanco diestro y la segunda al flanco siniestro. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona va forrada de gules.

En otro lugar del frente del Centro Asturiano se ven los escudos simplificados de España y de Asturias, acolados:






Todas las fotos las tomé en julio de 2012. Mañana volveremos al Centro Asturiano de Buenos Aires.

miércoles, 28 de enero de 2015

"Escudos barriales"

Hoy, sólo una imagen: Una infografía acerca de los emblemas barriales, hallada en la Red. Ya nos hemos referido a algunos de estos emblemas (Recoleta,  La Boca,  San Telmo, Villa Crespo), y nos ocuparemos de algunos otros próximamente.


martes, 27 de enero de 2015

Fachadas: Agrelo 4224


Un motivo heráldico sencillo y genérico en una bella casa de estilo Tudor en Agrelo 4224. Tomé esta foto en septiembre de 2013. La foto que sigue procede, en cambio, del  sitio del Gobierno de la Ciudad.



lunes, 26 de enero de 2015

Escudos italianos en "Prosciutto"

Prosciutto es  una cadena de restaurantes fundada en 1988 en Buenos Aires.  Tiene varios locales en Buenos Aires, entre ellos el ubicado en  Florencio Balcarce 44, en Caballito; del frente de este edificio son las fotos que mostramos hoy. La que sigue está tomada del sitio web de Prosciutto.



Las demás fotografías de esta entrada fueron tomadas por mí el domingo 7 de abril de 2013.  

También en este caso el  frente está ornamentado con escudos italianos.

 En este caso tenemos los blasones de Liguria y Toscana



A ellos se suma el escudo de la Marina Mercante italiana:




A este último blasón nos referiremos con algún detalle.

La bandera de la Marina Mercante de Italia -que lleva en su centro este escudo- fue aprobada en 1947. El escudo es un cuartelado con las armas de las repúblicas marítimas de Venecia, Génova, Amalfi y Pisa. Este escudo fue añadido en el centro de la bandera nacional italiana para diferenciarla en el mar del pabellón mexicano.


Ahora bien, en la Red encontramos que, en realidad, en el escudo de la Marina Mercante Italiana,  el León no porta una espada ni una corona timbra el blasón. Observemos la bandera de la Marina Mercante y su explicación en italiano, tomada de su sitio web de aquella nación:



Bandera Marina Mercantile italiana: 
si differenzia da quella militare 
perché NON ha la corona sopra lo stemma 
e perché il leone di San Marco ha la coda abbassata 
e il libro aperto anziché una spada

El escudo que hay en el centro de la bandera militar:



Bandiera Marina Militare Italiana: 
si differenzia da quella mercantile 
perché ha la corona sopra lo stemma 
e perché il leone di San Marco ha la coda alzata e la spada alzata.

Mencionamos esto como una curiosidad que seguramente pasa desapercibida para los transeúntes y para los comensales de Prosciutto

Hoy mismo, en La piedra que nos mira,  compartimos un rostro de piedra que nos mira desde la parte alta de la casa donde funciona esta casa de comidas.

sábado, 24 de enero de 2015

Escudo del Colegio del Libertador

Estas fotos, que tomé en mayo de 2012, muestran un anuncio del Colegio del Libertador, ubicado en Directorio y San Pedrito.




El cartel muestra el escudo del colegio, o quizás debemos decir que lo exhibido es sólo un esquema del escudo a dos colores:


Se trata de un cuartelado que exhibe: 1° dos manos con los índices extendidos a punto de tocarse, imitando igual gesto de la celebérrima pintura de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina; 2° una medalla con su cinta; 3° una hoja de papel y una lapicera; 4° un orbe sumado de un pino. En el centro del escudo, brochantes, las iniciales CL.  Se trata obviamente de una descripción aproximada; no hemos hallado mayores datos sobre este emblema, y por otra parte no sabemos si  la institución ha querido darle a su escudo la "entidad" heráldica que nosotros le atribuimos. Tampoco parece haber en el escudo referencias explícitas al Libertador que da nombre a la escuela.

Bajo estas líneas, la versión que aparece en la página oficial de la institución.


viernes, 23 de enero de 2015

Fachadas: Yerbal 2026

Un par de fotos de diciembre de 2011 para mostrar un bello motivo heráldico en Yerbal 2026:




Hoy mismo, en el Blog hermano "La piedra que nos mira",   pueden apreciar otros detalles del mismo frente.

jueves, 22 de enero de 2015

Escudo de la provincia de Jujuy


El sitio oficial del Gobierno de Jujuy usa el encabezamiento que abre esta entrada. Allí se ven el escudo provincial y el escudo patrio que aparece en la Bandera de la Libertad Civil (a la que nos referimos en la entrada del  31 de enero de 2013, cuando vimos el escudo de la capital provincial).

Así es descripto el escudo provincial en el libro "Escudos Provinciales de la Argentina" (Edición del Consejo Federal de Inversiones, 2011): 

"Cortado de azur-celeste y plata  (blanco), trae en el segundo cuartel, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación, que estrechan sus diestras en el centro de aquél,  sosteniendo una pica con asta de madera de su color que alza en el centro del jefe un gorro de la libertad de gules, doblado en la base y con la punta caída a la diestra.

Cada una de las espiras del cuartel de azur está cargada de un emblema rosáceo de cuatro pétalos. 

Por timbre, sobre el borde del campo de azur que sobresale más arriba de las espiras laterales, un sol naciente, figurado, de oro, de veintiún rayos, once rectos y diez flamígeros, alternados. 

Completa el ornamento exterior, una corona de dos ramos de laureles de sinople con frutos de gules, abierta en la parte superior y cruzados en la inferior los ramos, unidos con moño simple de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste".


De esa misma fuente tomamos los datos para relatar brevemente la historia del escudo jujeño:

En la época hispánica, Jujuy usó un estandarte de damasco carmesí con las Armas Reales de un lado y una imagen "del Señor San Salvador" que es el Titular de la ciudad capital.

Tras  la Asamblea General Constituyente de 1813, "dicho blasón fue sustituido por el Escudo que derivó del Sello de aquélla y, posteriormente, por el de la Gobernación Intendencia de Salta, de la que dependía". 

"Jujuy declaró su autonomía en 1834, pero ya desde 1832 se advierte que, en sellos de documentos, los símbolos nacionales aparecen dentro de un campo en forma de broquel normando, con un ramo de laurel a la diestra y otro de olivo a la siniestra".

En 1959 el gobernador provincial dispuso la creación de una comisión que estudiara los antecedentes históricos del escudo provincial, y aconsejara el escudo a ser usado oficialmente.  De esas investigaciones surgió que, si bien no pudo hallarse documentación oficial sobre la cuestión,  "el origen del escudo de armas puede encontrarse en tres sellos de plata que el Gobierno Provincial hizo actuar en Potosí en el año 1834, poco después de darse Jujuy su autonomía, ya que se habían hallado papeles que ostentaban dichos sellos, con los que se reemplazaban los de Salta, a partir del 15 de agosto de 1835". 

"La Comisión halló tres tipos de escudos, con la forma de broquel normando -con ligeras variantes en su proporciones- que contenían los símbolos del Escudo Nacional y acompañados de banderas, dos a cada lado, representativas de las cuatro regiones de la provincia: Puna, Quebrada, Valles y Bosques".

Respecto de las dos figuras rosáceas contenidas en las espiras, es probable que aludan a las victorias de Tucumán y de Salta o a los títulos de "muy leal y constante" otorgados a Jujuy por los reyes de España.

Versión en Wikipedia


Como resultado de las investigaciones y sugerencias se promulgó en 1960 una ley provincial que establece en su artículo 1°: 

"El Escudo que usará oficialmente la Provincia de Jujuy, como símbolo para su vida orgánica como Estado autónomo será de forma o estilo normando con dos cisuras en la parte superior, cuyo campo continúa en medio, ligeramente más arriba del límite superior de las espirales laterales, cortado por una línea horizontal en dos cuarteles, azul celeste el superior y plata el inferior; en el cuartel inferior dos brazos con las manos encarnadas entrelazadas que sostienen la pica, cuyo extremo, en el cuartel superior, lleva el gorro frigio entre las escotaduras de las dos espirales; en medio de éstas y a cada lado, dos emblemas rosáceos de cuatro pétalos cada uno; a los lados del escudo ramas de laurel unidas por una cinta azul y blanca que las sujeta abajo, y en la parte superior el sol naciente provisto de rayos, alternados, rectos y flamígeros".

miércoles, 21 de enero de 2015

Escudos reflejados

Varias veces hemos hecho referencia al maravilloso Palacio de Aguas Corrientes, uno de los edificios más hermosos de Buenos Aires, que tiene un especial interés heráldico por exhibir en sus cuatro frentes varios escudos: el nacional y otros de ciudades y de provincias argentinas.

Hoy, sencillamente, queremos compartir una foto original...  Parte de la fachada del Palacio que da sobre la calle  Ayacucho se ve reflejada en las ventanas del edificio de enfrente. 



Se ve a la izquierda el escudo de Corrientes;  el otro podría ser el de San Juan (por los brazos vestidos).



 Tomé la foto en octubre de 2013.

martes, 20 de enero de 2015

Escudo de la Policía de Entre Ríos



A través de varias fotos que tomé en febrero de 2014 en Gualeguaychú, podemos ver el escudo de la policía provincial entrerriana.


Terciado en banda,  1° de sinople, un sol figurado de oro; 2°  de gules pleno; 3° de azur, un palo de plata. Escudete sobre el todo: de oro, un gallo de sable.


El sol dorado sobre fondo de sinople evoca claramente al escudo provincial, así como la barra roja está tomada de la bandera entrerriana:




El gallo, por su parte, es símbolo de vigilancia y por ello suele usarse en muchos emblemas policiales.


Son curiosos los ornamentos exteriores del escudo: un yelmo dibujado sin mucha convicción,  del que parecen "caer" unos como lambrequines que parecen hojas formando una orla a ambos lados del escudo.


Además de la cinta con los colores patrios en la parte superior, que incluye el nombre de la institución, es de destacar la cinta que aparece por debajo del escudo: también con los colores nacionales, y  la  frase E TAN E EPI TAS.  Se trata de una locución griega que se traduce literalmente como "Con él o sobre él" y se usa con el significado de "O vuelves victorioso (por lo tanto con tu escudo) o mueres (y por tanto te traen sobre tu escudo)".




Aunque  la confección  de las versiones que vimos deja bastante que desear, no se trata de un mal escudo.

Podemos ver el mismo escudo en el frente del Departamento de Policía y en la bandera institucional:




(Una anécdota:  mientras sacaba estas fotos, se me acercó una señora para avisarme que estaba prohibido sacar fotos de la sede policial y que lo hiciera "a escondidas".  Las dos fotografías que vemos ya estaban tomadas... pero no saqué más fotos por las dudas...).


Pero hace unos días, sin saber de todo esto, mi madre tomó un par de fotos del frente de la dependencia policial; en una de ellas se ve bien claramente y de cerca el escudo que estamos comentando:



Aquí vemos una versión tomada de la Red, del sitio de la localidad entrerriana de La Paz:



Aportamos además fragmentos de la explicación que allí se ofrece, la que transcribimos en forma textual (pese a que no es heráldicamente correcta); hemos corregido solamente algunos errores ortográficos menores que traía el texto original: 
"El gallo se toma como figura simbólica que representa cuidado y vigilancia; también significa orgullo, combatividad, majestad, victoria. Es una de las figuras naturales que conforman el actual escudo de la Policía de Entre Ríos, cuya  heráldica es muy rica en simbolismos.
Detallado así, brevemente, el escudo de la policía está compuesto por colores metales y figuras naturales. Se divide en tres partes desiguales y está uniformado por los siguientes colores que realzan su composición:   
El color verde, significa esperanza, fe, amistad, servicio y respeto
En la parte superior derecha, el sol es, unidad, verdad, claridad;
el color rojo de su faja se traduce como: fortaleza, victoria, osadía, altura y ardid.
El escudete color oro, en el centro, simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, luz, constancia y sabiduría.
En el punto medio del escudete, precisamente la figura del gallo;
el color azul en su parte inferior, con la franja blanca, significa: justicia, verdad, celo, lealtad y caridad.
En el color plata de los laureles y el yelmo, se distingue: firmeza, obediencia, vigilancia y elocuencia.
El yelmo - con su celada abierta y mirando hacia la derecha -, es su principal timbre en la parte superior y significa hidalguía.  
Por ultimo, en la cinta azul y blanca de su parte inferior, se encuentra inscripta la frase que reza: ”Etân e epi tâs”, que quiere decir “Con él, o encima de él”. Esta frase pertenece a Plutarco y las madres espartanas la utilizaban al entregar el escudo a sus hijos que partían a la guerra, instándolos a regresar victoriosos o si eran muertos en combate, debían hacerlo sobre él".

Cerramos esta entrada (que publicamos en la fiesta de San Sebastián, Patrono de la policía entrerriana) con la versión que aparece en el sitio oficial de la institución: