Buscar en este blog

sábado, 30 de mayo de 2015

¿El escudo de la Casa Militar?

Gracias al sitio "Aeromilitaria"  tomamos conocimiento de un bello escudo que correspondería a la Agrupación Aérea Presidencial.



Nos disponíamos a escribir algo al respecto, cuando al mirar más de cerca el emblema, nos llamaron la atención  un par de detalles.

El primero es que el escudo lleva acolada un ancla, lo que no parece muy apropiado para una Agrupación Aérea. Mirando más detenidamente se ven también unos sables acolados en aspa, que sumados a las alas -más visibles que los otros símbolos- indican que se trata de un escudo que representa a las tres Fuerzas Armadas.





Pero más tarde, mirando con lupa (la definición de la imagen no es óptima) vimos que en la cinta roja dice  "República Argentina" en la parte superior y más abajo "Casa Militar": la primera palabra a diestra y la segunda a siniestra.   Supusimos  entonces que no se trata del escudo de la Agrupación Aérea Presidencial, ¡sino el escudo de la Casa Militar!

Recordemos que el 1° de abril de 2014 nos ocupamos del escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. 



Relaté entonces que  ese blasón forma parte de "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".  

Se trataba de "un artículo periodístico en el que se mencionaba que en el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación se había alterado el orden de los colores nacionales. El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal".



Como es notorio, en el escudo que compartimos hoy los colores nacionales están invertidos en el campo del escudo, y la faja celeste carga un sol de oro, en  total coincidencia con aquel viejo recuerdo. Sumemos a ello que el escudo de la medalla que mostramos el 1° de abril de 2014 (y que copiamos un poco más arriba) tiene claramente una bordura de gules, esmalte indicado por el rayado vertical;  también el escudo de hoy tiene bordura de gules.


Lamentablemente, el lema que aparece en la cinta de oro no resulta legible. Si halláramos que se trata del lema de la Casa Militar, es decir, "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti",  toda duda quedaría disipada. Pero la verdad es que no parece decir eso. Las primeras palabras parecen ser "Pro gloria".

viernes, 29 de mayo de 2015

Escudo de la Armada Paraguaya

Ya que ayer hicimos referencia, indirectamente, al escudo de la Armada Paraguaya, es justo que hoy nos ocupemos más extensamente de ese emblema.  Tomamos toda la información del sitio oficial de la institución.



"La Heráldica de la Armada Paraguaya describe un escudo partido y entado en punta, cargado de oro y un jefe con la inscripción “Armada Paraguaya” de sable.

En campo azur el cuartel diestro trae el distintivo de la Armada Paraguaya, compuesto de un ancla de oro que carga de gules una estrella.

En campo de gules el cuartel siniestro trae en oro dos arcos en palo.

En campo dorado el entrado en punta carga una cruz castrense de gules, laureada de sinople.

Acolado esta el escudo a un áncora de plata adiestrado, trayendo el todo como timbre, una corona naval de oro y rubíes, mostrando en velas de plata los distintivos de la marina de guerra en gules y de la marina mercante en sus esmaltes propios.

Como ornamento inferior trae un listón ondulante de gules, plata y azur, con la inscripción vencer o morir en sable, pendiendo así condecoraciones:

1 - Medalla Honorífica de la Batalla de Riachuelo

2 - Estrella al Mérito de la Orden Nacional del Mérito, de la Batalla de Curupayty.

3 - Medalla Conmemorativa a la Campaña de Amambay.

4 - Medalla Conmemorativa a la Batalla de Boquerón.

5 - Cruz al Mérito, por Actos de Guerra en el Chaco Paraguayo.

6 - Cruz Honorífica por Defensa del País".






"El Escudo de Armas que con el Áncora Adiestra representa al Comando de la Armada Paraguaya.

El jefe, primera pieza honorífica del primer orden, representa al vencedor laureado en la guerra con sangre derramada en servicio de nuestro país y simboliza el caso del combatiente, en el esta la inscripción del titulo jurisdiccional.

El distintivo de la Armada Paraguaya ya esta ahí como custodio de nuestros ríos y simboliza el alto mando naval, constancia y victoria y firmeza porque mantiene estable las naves.

Los arcos son símbolos de la milicia y la guerra soportadas, representando la epopeya del 70 y la guerra del Chaco Paraguayo.

La cruz castrense laureada simboliza el espíritu cristiano que predomina en las empresas de nuestros soldados.

El Áncora simboliza esperanza, firmeza, seguridad, constancia y victoria, en su posición adiestrada, representa al almirante.

Vencer o Morir es el grito de guerra del combatiente paraguayo.

Las condecoraciones simbolizan honor y mérito y representan las premiaciones de las hazañas militares realizadas por nuestros marinos.

La Corona Naval simbolizan el ánimo fuerte, que resiste los más grandes peligros de guerra y adversidad de la visa; victoria naval y representa a nuestro poder naval".

jueves, 28 de mayo de 2015

Escudo de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya


En fotos que tomé en el verano de 2013, muestro el escudo de la Prefectura General Naval de la República del Paraguay.


No tenemos mayor información acerca de este escudo. Podemos afirmar que "en campo azur el cuartel diestro trae el distintivo de la Armada Paraguaya, compuesto de un ancla de oro que carga de gules una estrella",  información que tomamos del sitio oficial de la Armada Paraguaya, pero referida al escudo de esa institución (que vemos bajo estas líneas), cuyo primer campo es prácticamente idéntico al que hoy compartimos.



El escudo de la Prefectura General Naval del país vecino tiene un segundo campo cortado, 1º de plata con la silueta de un buque en sable y plata, y 2º... ¿de veros en onda?


El lema "Vencer o morir" es común en escudos militares paraguayos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Fachadas: Vicente López 1864

No veremos hoy un escudo, sino unos motivos decorativos que, por adoptar la forma de un yelmo, evocan los timbres heráldicos más comunes.






Las fotos son de septiembre de 2013. Hoy mismo, en "La piedra que nos mira", pueden verse estas fotos junto con  otros rostros que nos miran desde esta dirección porteña.

martes, 26 de mayo de 2015

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso Nacional



A modo de suplemento de la entrada de ayer, un detalle del escudo de la Ciudad Autónoma en el conjunto formado por el Escudo Nacional y los escudos provinciales en la reja del frente del Palacio del Congreso Nacional.


Tomé estas fotos hace casi 5 años. 

lunes, 25 de mayo de 2015

Escudo Nacional en el Congreso Nacional y aledaños

Escudo Nacional
rodeado de los escudos provinciales
en la reja del frente del edificio
del Congreso Nacional

Para celebrar la fecha patria de hoy, un conjunto de collages con fotos del Escudo Nacional en el Congreso Nacional, en el Monumento a los Dos Congresos y en el edificio anexo del Senado de la Nación.







Aunque parezca increíble, a causa de la enorme cantidad de imágenes que se van acumulando en los archivos de este Blog, las fotografías publicadas hoy aguardaron su turno por casi 5 años. Las tomé en septiembre de 2010.

sábado, 23 de mayo de 2015

El escudo en la Sala Capitular del Cabildo

En vísperas de un nuevo Veinticinco de Mayo, volvemos a mostrar el escudo que preside la Sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires. Se trata de un testimonio heráldico de los más antiguos y significativos de los que posee Buenos Aires; además, el cuadro fue un mudo testigo de los hechos de Mayo que celebramos en estos días.

En este caso, se trata de la foto que trae, a página completa, el libro de Cayetano Bruno titulado "Historia de la Iglesia en la Argentina" (volumen III).  Al pie de página, la explicación correspondiente.


En los enlaces que siguen, más información que publicamos en este Blog acerca de este tapiz y sus escudos: aquí,  aquí y aquí.

viernes, 22 de mayo de 2015

Escudo del Rey Fernando VII

En soberbia versión publicada hace un par de años por el blog Héraldique européenne publicamos hoy el escudo de armas de Fernando VII, Rey de España.


No hace falta mencionar los estrechos lazos que unen a Fernando VII con nuestro país. Baste recordar que el 25 de mayo de 1810 los miembros de la Primera Junta de Gobierno (la "Junta Provisoria Gubernativa") juraron en los siguientes términos, que recoge el acta del Cabildo de ese día:
[...] Seguidamente [Cornelio de Saavedra], hincado de rodillas, y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América á nuestro augusto Soberano, el Sr. D. Fernando VII y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del reino.  Lo prestaron en los mismos términos los demas Señores Vocales por su órden, y los Señores Secretarios, contraido al exacto desempeño de sus respectivas obligaciones [...]

Fernando VII había nacido en 1784. Fue Rey de España desde la abdicación de su padre, Carlos IV, en marzo de 1808;  pero en mayo de ese año, a causa de la invasión napoleónica a la Península y de las intrigas que culminaron en las "Abdicaciones de Bayona", el trono de España recayó en José I Bonaparte. En agosto siguiente, el Consejo de Castilla declaró "nulos, sin valor ni efecto los decretos de abdicación y cesión de la corona de España, firmados en Francia por los señores Reyes D. Fernando VII y D. Carlos IV".   El 24 de agosto de 1808 se realizaron en Madrid  las ceremonias de "proclamación de nuestro amado Soberano el Sr. D. Fernando VII",  en espera del "dichoso día en que este deseado Monarca vuelva a ocupar el solio, que a pesar de la execrable perfidia y espantosa violencia de un tirano,  le conserva la fidelísima e invencible España", como leemos en la Gazeta de Madrid de aquellos días.
Fernando de Borbón cuando era Príncipe de Asturias


Se formaron entonces Regencias en nombre del Rey "Deseado"; la Junta Central de Sevilla asumió los poderes del Rey ausente y cautivo. 

La disolución de esta Junta, a comienzos de 1810, es el hecho que marca inmediatamente el contexto en que deben leerse los hechos de mayo de 1810 en Buenos Aires. 



Fernando retornó efectivamente a la corona de España en 1813, y ocupó el trono hasta su muerte en 1833. 




A lo largo del texto hemos podido ver varios retratos de Fernando VII en los que lleva una banda con lo que parecen nuestros colores patrios: en realidad, como sabemos, se trata de la Orden de Carlos III, creada expresamente con los colores de la Inmaculada, y antecedente indudable de la bandera creada por Belgrano.

Publicamos esta entrada en el 205° aniversario del Cabildo Abierto en que se debatió justamente cómo debían obrar los porteños para "conservar el orden y la integridad de estos dominios, bajo la dominación del Sr. D. Fernando VII", como reza el acta del 22 de mayo de 1810.

jueves, 21 de mayo de 2015

Escudo del Colegio La Merced


En Viamonte 318 se encuentra el Colegio La Merced, que utiliza el escudo mercedario a que tantas veces nos hemos referido ya (por ejemplo   aquí y  aquí).  La foto es colaboración de Fernando de Urquiza, de septiembre de 2014.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Fachadas: Independencia 20

Las imágenes de la entrada de hoy proceden de cuatro fuentes: algunas fueron  tomadas por Fernando José de Urquiza, habitual colaborador de este Blog,  quien obtuvo las fotos en mayo de 2014; otras fueron tomadas por mí; una foto pertenece al sitio del Gobierno de la Ciudad; otras, finalmente, proceden del blog Infinita Buenos Ayres.  Se indicará en cada caso el origen de la imagen

Todas las fotografías corrresponden a un curioso edificio en Independencia e Ingeniero Huergo. Vemos la esquina en esta foto del Gobierno de la Ciudad:



El frente,  sobre Independencia 20, tiene esta inscripción sobre la entrada (foto de Fernando de Urquiza):


El blog "Infinita Buenos Ayres" nos informa que este hermoso palacio de estilo Tudor "fue construido por iniciativa de la colectividad británica para atender las necesidades de los marinos que llegaban al puerto de Buenos Aires, cuando la Argentina era el granero del mundo y la actividad portuaria era febril.

Las obras se iniciaron en 1897 cuando se cumplían 60 años del reinado de Victoria (de ahí la leyenda “1837-1897 Victoria”) y fue inaugurado por el presidente Julio Roca en 1902". 

La información da sentido a la frase que se lee en el cartel de la derecha: "Mission for Seamen".  Misión para hombres de mar.

Varios escudos pueden verse sobre ese mismo frente: el blasón en la parte superior, que apreciamos aquí en foto de Fernando de Urquiza y luego en foto de Infinita Buenos Ayres, es indudablemente el escudo británico:




Más abajo, tres escudos, correspondientes a Irlanda, Inglaterra y Escocia, es decir los escudos presentes en los cuarteles del escudo británico.   Las fotos están en el mismo orden, respecto de  las fuentes, que en el caso anterior:




Esos mismos tres escudos fueron fotografiados por mí en diciembre de 2013:





Nuestro escudo patrio también está presente en el edificio: en la parte más alta de una de las torres (foto tomada por mí),



y, en curiosa versión circular y sin sol, en una placa que recuerda la visita al lugar del entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, en 1925 (foto de Infinita...):


Naturalmente, elegimos la fecha de hoy para esta entrada, pues se cumplen exactamente 80 años de esa visita.  

martes, 19 de mayo de 2015

En una fuente



Justo saliendo de mi casa,  en la vereda, junto al contenedor de basura, encontré -en septiembre de 2014- este platito o pequeña fuente, que evidentemente alguien había tirado para deshacerse de él. Parecía algo hecho para niños. Tuve el impulso de recogerlo del piso, pero desistí... Sin embargo, debía registrarlo para este Blog.



Dos hermosos escudos adornan esta fuente. La atribución "Italy" es dudosa, pero ello no impide valorar, tanto la belleza de ambos blasones, como el hecho de que en un objeto cotidiano y presumiblemente para niños, uno pueda encontrar interesantes manifestaciones heráldicas.

lunes, 18 de mayo de 2015

Escudo del Museo Naval de la Nación


El Museo Naval de la Nación, que funciona en la localidad de Tigre, tiene el sencillo y bonito escudo que abre esta entrada.

En campo de plata, solamente un buque con las velas desplegadas y, en punta, una lámpara de aceite de oro. Son interesantes los soportes: dos peces. 

Publicamos esta entrada tras haber celebrado ayer el Día de la Armada Argentina.

sábado, 16 de mayo de 2015

Lozier Almazán

Ayer aludimos a una nota de la revista "Genealogía", uno de cuyos autores se apellidaba Lozier Almazán.

En el blog "Heráldica y Nobiliaria" encontramos un escudo correspondiente a ese mismo apellido compuesto. Lo compartimos hoy a modo de curiosidad heráldica.



"Escudo terciado en palo: 1º, terciado en palo de azur, plata y oro. 2º, de azur, un cabrio de plata acompañado de dos bellotas de oro en lo alto; en punta un monte de oro y en su cima una cruz latina; en jefe una flor de lis de plata. 3º, de gules, tres manzanas de oro".

viernes, 15 de mayo de 2015

Escudo de Domingo de Acassuso

Monumento a Acassuso
en San Isidro
Domingo de Acassuso (o Acasuso), nacido en Vizcaya a mediados del siglo XVII, "pasó al Río de la Plata acompañando, en el año 1681, al gobernador Alonso de Herrera y Sotomayor, en los navíos al mando del Capitán Tomás de Miluti".  Era soldado y formaba parte de las tropas que venían a socorrer la Colonia del Sacramento ante las invasiones portuguesas. "Avecindándose luego en Bs. Aires alcanzó el grado grado de Capitán, ocupando distinguidos cargos públicos (...). Dedicándose luego al comercio, esta actividad le permitió hacerse de una sólida fortuna (...).  La posteridad lo recuerda con veneración por haber erigido de su peculio primeramente una capilla en Buenos Aires, dedicada a San Nicolás de Bari. Luego una segunda, en el entonces Pago de Monte Grande o de la Costa que, por licencia concedida el 5 de octubre de 1706, fundó bajo la advocación de San Isidro Labrador, dando lugar (...) al pueblo del mismo nombre, hoy partido de San Isidro. De todo lo anteriormente expuesto podemos asegurar, sin lugar a dudas, que el Capitán Domingo de Acassuso perpetuó entre nosotros la devoción a San Isidro Labrador heredada de sus mayores, quienes poseían de tiempo inmemorial el Patronazgo de su Capilla en Zóquita, en el Consejo de Zalla, dedicada al santo labriego".

Los párrafos que acabamos de leer proceden de una nota publicada en el número 17 (correspondiente al año 1977) de la Revista "Genealogía", del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. La nota se titula "DON DOMINGO DE ACASSUSO Y EL VERDADERO ORIGEN DE SU DEVOCIÓN A SAN ISIDRO LABRADOR", y está firmada por Diego Herrera Vegas y Bernardo Lozier Alzamán.

Actual Catedral de San Isidro,
edificada en el mismo lugar
que la capilla erigida por Acassuso
El artículo hace en primer lugar una reseña de las investigaciones "que en distintas épocas se han ocupado de biografiar a Don Domingo de Acassuso y, al mismo tiempo, establecer el origen de su devoción a San Isidro Labrador". Luego se ocupa de rastrear los orígenes de don Domingo de Acassuso, desde sus abuelos Pedro de Acasuso y María Ortiz de Sollano. Los padres de nuestro Domingo de Acassuso fueron Domingo de Acasuso y Ortiz de Sollano, hijo de los anteriores, y María de Terreros y Baluga. "Este matrimonio tuvo por hijo, entre otros, a nuestro legendario personaje".

Tras otras precisiones que exceden el propósito de esta entrada, los autores de la nota, basándose en sus investigaciones, dicen: "establecemos que las armas del noble linaje de Acasuso son: "Oro, con una banda de gules engolada de sinople; bordura de azur cargada con ocho aspas de oro".


La versión que mostramos pertenece a Sergio Núñez y Ruiz Díaz y fue publicada en el blog "Heraldistas", de Fernando Martínez Larrañaga, quien afirmaba, al exhibir este escudo y otros que lo acompañaban: "Hoy quiero mostrar los fantásticos diseños Heráldicos de un buen amigo, Sergio Ruiz Díaz, natural de Argentina, concretamente de la ciudad de Buenos Aires".

Imagen procesional del santo,
perteneciente a la Catedral de San Isidro
Naturalmente, hemos elegido la fecha de hoy (la memoria litúrgica de San Isidro Labrador) para publicar esta entrada.

jueves, 14 de mayo de 2015

Acerca del escudo de Paraguay

En la sala de espera de un consultorio odontológico, en Asunción del Paraguay, encontramos en enero de 2013 un ejemplar de la revista COOMECIPAR (año 39, número 161, de junio-julio-agosto de 2012).  En la publicación, un artículo sobre el escudo paraguayo y sus modificaciones.  

En el desprolijo collage que compartimos a continuación, puede verse la parte sustancial de esa nota.






----------------------------------------









Publicamos esta entrada en la fiesta patria de la República del Paraguay.