Buscar en este blog

viernes, 31 de julio de 2015

Escudo de San Ignacio de Loyola en la iglesia Regina Martyrum



Al escudo de San Ignacio de Loyola nos hemos referido en alguna otra ocasión,  como por ejemplo hace exactamente cinco años, en una entrada dedicada al escudo de la Universidad del Salvador.


En noviembre de 2010 y en noviembre de 2011   volvimos sobre la cuestión al ocuparnos del escudo del Colegio del Salvador.



Hoy, en la fiesta de San Ignacio, exhibimos las armas del fundador de la Compañía de Jesús, tal como pueden verse en la iglesia Regina Martyrum, en Buenos Aires.


Las armas de San Ignacio están formadas por un partido de las armas de los linajes de los López de Oñaz (siete bandas o cotizas de gules en campo de oro) y de Loyola (una caldera suspendida de una cadena, flanqueada a ambos lados de sendos lobos rampantes, todo de sable, en campo de plata).


jueves, 30 de julio de 2015

Fachadas: Migueletes 991



Un sencillo motivo de inspiración heráldica en Migueletes 991. La casona sirve de sede a una peluquería de alto nivel.


Las fotos son de octubre de 2012.

miércoles, 29 de julio de 2015

Escudo del Club Atlético Porteño.



En una bonita foto publicada en Facebook por el Grupo Scout de la Parroquia Santa Lucía de Palermo, se ve el escudo del Club Atlético Porteño.

Ayer el club cumplió 120 años. Nació el 28 de julio de 1895, fundado por jóvenes argentinos descendientes de irlandeses  con el nombre “Club de Fútbol Atlético Capital”. Esto ocurrió luego de una reunión hípica en el Hipódromo Argentino, en que un potrillo llamado Porteño” corrió... y perdió.  Pero unos meses después, Porteño”,  pese a tener todas las apuestas en su contra, ganó el Gran Premio Nacional.  Los estudiantes habían apostado por el potro, de modo que se retiraron del hipódromo con dinero suficiente como para hacer realidad su sueño de crear un club, y decidieron cambiar el nombre por el de "Club Atlético Porteño". Es decir que el nombre "Porteño" no alude a directamente a la ciudad de Buenos Aires, sino en primer lugar al potrillo de ese nombre. 

Actualmente su actividad se centra en el rugby. Su sede está en la localidad bonaerense de San Vicente.

La foto que sigue fue tomada en agosto de 2014, y enviada a este Blog, por nuestra amiga Ana Inés, dirigente en el grupo scout mencionado arriba.





Su sencillo escudo es de azur, tres fajas de sable. Las letras iniciales del nombre del club aparecen en las fajas.


martes, 28 de julio de 2015

Escudo de Puerto Madryn (Chubut)

La ciudad de Puerto Madryn cumple hoy 150 años.

Fue fundada el 28 de julio de 1865.  Ese día llegaron a sus costas alrededor de 150 galeses a bordo del velero "Mimosa", bajo el mando de Thomas Duncombe Love Jones-Parry, barón de Madryn, nacido en Gales. Poco tiempo antes, Sir  Jones-Parry había llegado hasta ese lugar -un puerto natural hoy llamado Golfo Nuevo- y lo había denominado "Puerto Madryn".  El asentamiento -uno de los puntos principales de la inmigración galesa en la Argentina-   fue creciendo paulatinamente, sobre todo como resultado de la llegada del ferrocarril,  poco años después. Hoy la ciudad de Puerto Madryn es un importante centro turístico.



Celebramos el sesquicentenario de la fundación de Puerto Madryn refiriéndonos a su escudo. Esta es la información que trae el sitio oficial de la Municipalidad, la que transcribimos en forma textual a pesar de su redacción y su gramática un tanto estrafalarias:



"Símbolo de lucha para el progreso de los pueblos, figura dividido en dos campos, el superior cielo azul, color representativo de la justicia, la verdad, la lealtad, la claridad, la hermosura.

En el campo inferior el Golfo Nuevo con su mar verde, mostrando su grandiosidad, aparece en él, la Nave MIMOSA que trajera el 28 de julio de 1865 a los colonizadores que con el propulsor de la primera colonia Galesa, Sir Parry Madryn, fundaran la Ciudad que en su memoria hoy lleva su nombre.

En el horizonte un sol naciente augurando un brillante porvenir, sus rayos en oro evocando la nobleza, la magnanimidad, la riqueza, la luz, la sabiduría.

El blanco de la velas de la nave trae el recuerdo e la pureza; la integridad, la firmeza. En su parte superior, estilizada, la paloma, simbolizando la paz y como broche final, las manos entrelazadas significando, la unión de los hombres en el trabajo para el engrandecimiento de pueblo; bordeados por dos ramas de laureles, significando el triunfo, la gloria, meta que alcanzan con esfuerzo, todo los hombres de buena voluntad".




Añadamos que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 5°, dedica un párrafo al escudo de la ciudad en estos términos:

"La ciudad de Puerto Madryn adopta como escudo municipal el actualmente existente que fuera institucionalizado mediante Resolución Nº 1 del año 1966, del Departamento Ejecutivo Municipal. El mismo es de uso obligatorio en toda la documentación y papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales".


lunes, 27 de julio de 2015

Fachadas: Cardozo 276

A poca distancia del escudo que vimos el sábado pasado, en el número 276 de la calle Cardozo, vemos este motivo heráldico decorativo:


Sencillamente, una flor de lis.

sábado, 25 de julio de 2015

Fachadas: Cardozo 268

En innumerables oportunidades pasé en taxi por Cardozo 268 y siempre veía, desde el vehículo, un escudo que la rapidez del tránsito me impedía fotografiar.



Hasta que en diciembre de 2012 decidí ir expresamente hasta ese lugar para tomar las fotos que hoy comparto.


Se encuentra en el frente de una casa particular, pero evidentemente se trata del cuartelado de Castilla y León, con el escusón de Borbón, que constituye las armas de España en versión simplificada.


Curiosa es la forma del campo y la presencia de un yelmo como timbre.


Por tratarse del escudo de la Madre Patria,  lo publicamos hoy en la fiesta del Patrono de España, Santiago Apóstol.

viernes, 24 de julio de 2015

Escudo de la Base Baterías



La Base de Infantería de Marina Baterías  -la más antigua de ese cuerpo- se halla al sur de la provincia de Buenos Aires, a 14 kilómetros  de la Base Naval Puerto Belgrano y de la ciudad de Punta Alta, cabecera del Partido Coronel Rosales. Alberga en su interior el Museo Histórico de la Infantería de Marina, de cuyo blog obtenemos esta información y las imágenes de esta entrada.

El escudo de la base es realmente muy bonito.  


"En campo de gules, una muralla almenada de plata, colocada en faja y sumada de un cañón (Krupp 240 mm.). La muralla está terrazada de sinople y ondas del mar de plata y azur".

Como soportes, "un ancla y dos culebrinas de bronce colocadas en sotuer".

Timbra el escudo "la corona naval-mural de Armada republicana".

"Divisa: En cinta de plata, apoyada en la corona naval y el cepo del ancla, la leyenda "FERVET OPUS", en azur".  

"Fervet opus" puede traducirse por "Trabajo febril".  En el Vocabulario Jurídico Latino del sitio católico Clerus encontramos esta explicación: "Fervet opus = Hierven los trabajos. Palabras de Publio Virgilio para pintar la actividad incesante de las abejas, y se emplea para denotar la actividad febril con que se acomete o se lleva a cabo alguna empresa".

"Lema: Debajo del escudo en una cinta de oro con la leyenda 'A.R.A. BASE DE I. M. BATERÍAS'".


jueves, 23 de julio de 2015

Escudo de monseñor Alberto Germán Bochatey Chaneton

Hoy cumple 60 años monseñor Alberto Germán Bochatey Chaneton. 

Monseñor Bochatey recibió la ordenación sacerdotal para la Orden de San Agustín el 24 de abril de 1981. En diciembre de 2012,  Benedicto XVI, lo designó Obispo Titular de Monte de Mauritania y Auxiliar de La Plata; recibió el Orden del episcopado en marzo de 2013.



Su escudo episcopal es verdaderamente hermoso, y sin duda uno de los mejores del episcopado argentino.


En el sitio oficial de la Arquidiócesis platense se presenta la siguiente descripción del blasón:

"Descripción y simbolismo

Escudo de forma suiza. En la zona superior sobre un campo rojo, se presenta una figura de oro: un libro, la Sagrada Escritura, con un corazón que traspasado por la flecha de la Verdad, es encendido en el amor. Se indica de este modo la Orden de San Agustín, familia religiosa de la cual proviene el obispo.

A su lado, la bandera suiza hace presenta la cruz de Cristo y recuerda el origen de sangre de la familia Bochatey.

En el centro sobre un campo de plata, que representa pureza y transparencia, una estrella azul de siete puntas, hace presente a la Santísima Virgen María, invocada como “Sede de la Sabiduría”.

Al pie del escudo, dos bandas ondeadas en azul separadas en blanco, hacen referencia al agua, la cual simboliza tanto el origen de toda vida natural como la vida de la gracia en el bautismo. Al mismo tiempo, estos colores recuerdan la bandera argentina, patria de nacimiento y ámbito de la acción pastoral de Monseñor Bochatey.

El lema episcopal elegido “Veritas liberabit vos” (La Verdad los hará libres) está tomado de palabras dichas por Jesús en el Evangelio según San Juan 8, 32 con las cuales enseña que la Verdad, Cristo mismo, Verdad absoluta y objetiva, es quien libera al hombre por medio de la gracia, así como el pecado por el contrario, lo hace esclavo. Es una referencia a la acción pastoral del Obispo que fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, según la teología agustiniana, se compromete a testimoniar, enseñar y anunciar la Verdad que junto con el Amor conforman la auténtica y plena libertad, identidad del creyente, que lo hace capaz de elevar y dirigir su corazón y su vida hacia Dios".

Técnicamente se trata de un mantelado, 1° de gules, un libro con un corazón traspasado por una flecha, todo de oro; 2° de gules, una cruz griega de plata; 3° de plata, una estrella  de siete puntas de azur y en punta dos fajas ondeadas de lo mismo.

miércoles, 22 de julio de 2015

No-escudos (3 de 3): monseñor Miguel Angel D'Annibale

Otro deplorable "no-escudo": el extraño símbolo (expresamente llamado "logo" en la página de la diócesis) que usa el actual Obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Angel D'Annibale.

Con similares símbolos, podría haberse diseñado un escudo episcopal como corresponde. Una lástima.

martes, 21 de julio de 2015

No-escudos (2 de 3): San Miguel, Lobos, Lomas de Zamora

Tres ciudades bonaerenses, entre otras que tienen "no-escudos".

La Municipalidad de San Miguel no usa escudo, sino este símbolo. Una pena: la imagen de San Miguel Arcángel podría formar parte de un blasón como la gente.


La ciudad de Lobos tiene este horrendo símbolo que pretende ser su escudo:





Lomas de Zamora se identifica con este esperpento (tomé la foto en noviembre de 2011):




Aquí, en la página oficial del municipio:



lunes, 20 de julio de 2015

No-escudos (1 de 3): cardenal Mario Poli

No-escudos:  símbolos, logos, isotipos...  que no alcanzan la jerarquía de escudos.  A veces los no-escudos pretenden parecerse a los blasones heráldicos...  pero, por supuesto, no lo logran...

Tres entradas consecutivas para mostrar lamentables ejemplos de no-escudos donde debería haber escudos heráldicos como Dios manda.

La entrada de hoy, dedicada al "símbolo" con que, a falta de escudo episcopal, ha querido identificarse desde su llegada a la sede porteña el actual Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.


La frase bíblica es el lema episcopal, expresamente señalado como tal por el Arzobispo. Pero no hay escudo, sino sólo una representación del Patrono de Buenos Aires. 

En noviembre de 2014 mostramos un escudo propuesto por el señor Alejandro Rojas al cardenal Poli para que fuese su blasón episcopal. Hace pocos días mostramos otra propuesta. Pero hasta hoy, lamentablemente,  el cardenal no tiene escudo.

sábado, 18 de julio de 2015

Fachadas: Soldado de la Independencia 811

Tres motivos heráldicos en el frente de esta casona, ocupada por una sucursal de la cadena de peluquerías "Leo Papparela".









No tienen ningún significado especial,  pero son muy bonitos.

viernes, 17 de julio de 2015

Escudo de monseñor Alejo Benedicto Gilligan

Sin lugar a dudas, el escudo episcopal de hoy es el más extraño de cuantos hemos compartido en los cinco años  de vida de este Blog. Lo vemos en el ángulo inferior derecho de la foto que sigue:




Se trata del escudo episcopal de monseñor Alejo Benedicto Gilligan, de cuyo fallecimiento se cumplen  en la fecha ocho años exactos.

Nacido en 1916, Alejo Gilligan fue ordenado sacerdote en 1942 y recibió la consagración episcopal en 1969, al ser designado Obispo de Nueve de Julio en reemplazo de Antonio Quarracino, quien había sido trasladado a la Diócesis de Avellaneda.  Gobernó la diócesis de Nueve de Julio hasta el año 1991, en que, cumplida la edad establecida por la ley canónica, presentó su renuncia. Falleció en día tal como hoy en el año 2007.


Hemos visto su curioso escudo episcopal, de ardua descripción heráldica y de no menos compleja interpretación católica.




Podemos formular solamente algunas hipótesis. En un campo circular -cosa de por sí infrecuentísima en escudos episcopales-, campo que es de azur, un triángulo equilátero de color indefinible;  junto a cada uno de sus vértices sendos círculos que, inequívocamente, representan planetas... aunque quizás el círculo gris a siniestra evoque a la Luna.  El planeta en jefe es claramente Saturno, y uno se sentiría inclinado a afirmar que el otro puede ser  Júpiter... Hay otro círculo menor sobre el lado diestro (¿Marte?) y un conjunto de estrellas de plata entre las cuales parecen identificarse las Tres Marías y -en punta- la constelación de la Cruz del Sur...  Del lado diestro, una constelación que desconocemos. Una estrella mayor sobre el lado siniestro podría representar al Lucero de la Mañana, es decir al planeta Venus.

Fuera del triángulo equilátero, que podría evocar el misterio de la Trinidad, y de la Cruz del Sur por motivos obvios, es difícil encontrar un simbolismo católico para este escudo de estilo "cósmico" tan extraño y curioso.





En la versión no coloreada,  la cosa se enreda un poco. Las Tres Marías, la Cruz del Sur y la permanecen iguales y claramente son estrellas. Pero lo que antes llamamos Júpiter parece ser el Sol, y hay otras cuatro circunferencias, lo que indicaría que se trata de planetas, incluyendo al inconfundible Saturno.

La "bordura" aporta, además  del nombre de la jurisdicción eclesiástica, el  lema episcopal, "Dios en todo", que nos da una pista más. Parece tomado de la Primera Carta a los Corintios: "Cuando el universo entero le sea sometido, el mismo Hijo se someterá también a aquel que le sometió todas las cosas, a fin de que Dios sea todo en todos" (1 Cor 15, 28). La referencia al "universo entero" sometido a Dios podría otorgarle un sentido a este extraño emblema episcopal: Dios en el centro (el triángulo que simbolizaría la Trinidad) y a su alrededor, como girando alrededor de su centro, el universo entero representado por los diversos astros... Es sólo una hipótesis.

jueves, 16 de julio de 2015

Escudo de la Orden del Carmelo

Varias veces nos ocupamos del escudo de la Orden del Carmelo. Hoy compartiremos una hermosa versión del mismo, gracias a fotos que tomé el 15 de diciembre de 2013 en la iglesia de Santa Teresa de Jesús


Ese templo está ubicado junto al convento homónimo de Carmelitas Descalzas existente en Potosí 4049 de Buenos Aires.



El mencionado convento y la iglesia anexa, como se ve en las placas, fueron resultado de la generosidad de Mercedes Castellano de Anchorena. La iglesia fue inaugurada en 1896.


Se trata de un lugar histórico. En esa iglesia rezaron, entre otros,  Don Orione en los año '30, y el cardenal Samoré apenas arribado a la Argentina para la mediación papal en 1978. 

Pero vayamos ahora a la Heráldica. Lo que queremos compartir hoy son varias fotos de un soberbio frontal de altar que lleva bordado el escudo de la Orden del Carmelo:



Recordemos algunas de las características de este escudo, siguiendo lo que publicamos en la entrada del 15 de octubre de 2010 y tomado del sitio oficial de la Orden del Carmelo.




"La representación del escudo carmelita aparece por primera vez hacia finales del siglo XV, en el 1499 [...]  bajo la forma de un "vexillum" (enseña, estandarte, bandera), que luego fue modificándose en los detalles con el correr de los tiempos, hasta asumir la actual forma de escudo heráldico".


"En el escudo (...) encontramos cinco elementos": una montaña, tres estrellas, una corona, un brazo con una espada de fuego y una banda con una cita bíblica y doce estrellas.

1) "Una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen" (...)

2) "Tres estrellas de seis puntas (...),  una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo de color blanco, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación" y han llegado hasta la cumbre de "la santa montaña" (...)



3) "La corona de oro representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo". La  vocación de los carmelitas es "implantar y robustecer en las almas el reino de Cristo y extenderlo por el ancho mundo" (...)

4) De la corona sale "el brazo de Elías  teniendo una espada de fuego"; y rodea al escudo "una banda con una inscripción en latín: 'Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum' (Ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos [1 Re 19,10]). El brazo y la espada muestran, también ellos, la pasión ardiente de Elías por el Absoluto de Dios"  (...)



5) Finalmente, "la índole mariana de la Orden está simbolizada en las doce estrellas que recuerdan la aparición de ´una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas' (Apoc 12,1)" (...) 

Como no nos cansamos de decirlo, podemos encontrar manifestaciones de la Heráldica en todas partes. Publicamos esta entrada en el día en que se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Orden.