Buscar en este blog

jueves, 7 de enero de 2016

Bandera de Talavera

Seguimos dedicando a la Madre Patria estas primeras entradas del año del bicentenario de la independencia. 



Hoy compartiremos imágenes de la llamada "Bandera de Talavera": una enseña  del regimiento español de Talavera, tomada a los realistas por el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. 



La bandera fue capturada al enemigo por la columna del Comandante Cabot, que tenía mayoría de soldados sanjuaninos. Luego de la batalla fue llevada a Buenos Aires y más tarde el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, a instancias de San Martín, la donó al pueblo sanjuanino.

Fue conservada, a lo largo de los años, en diversos lugares de la capital provincial, hasta que en 1892  fue depositada en el Museo Histórico Nacional.




En agosto del año 2000, el Senado de la Nación aprobó el regreso de la bandera de Talavera a San Juan. Fue llevada a esa provincia y, una vez más, tuvo diversos destinos hasta que en el año 2013 fue ubicada en lo que se supone ha de ser su lugar definitivo.

Como vemos, la bandera tiene el escudo español rodeado de banderas y armas. Al dorso, la Cruz de Borgoña.




Todas las imágenes proceden de sitios especializados en cuestiones vinculadas con San Juan, o de publicaciones virtuales de esa provincia.

1 comentario:

  1. Este articulo esta lleno de errores: la bandera del Reg. Talavera NO fue tomada por la columna Cabot sino por el cuerpo proncipal del Ejercito de los Andes en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 cuando la columna de Cabot se encontraba ocupando (muicho mas al norte) los pueblos de Salala y Barraza. La bandera con la Cruz de Borgoña de la fotografia de mas abajo fue en cambio tomada en Salta el 20 de febrero de 1813 y pertenecio al Regimiento de infanteria de Cuzco. Se encuentra en la Iglesia de la merced en Tucuman.

    ResponderBorrar