Buscar en este blog

martes, 2 de febrero de 2016

Escudo de Candelaria (Misiones)

Cuarenta días después de la Navidad (es decir hoy) se celebra la fiesta de la Presentación del Señor. El acontecimiento evocado en esta festividad es relatado por el evangelista Lucas:  cumpliendo la ley judía, María y José llevan al Niño para ser presentado al Señor; en el templo, Simeón lo reconoce como "Luz para iluminar a las naciones".  En recuerdo de ello, hoy se bendicen los cirios que llevan los fieles; por eso la fiesta de la Presentación se conoce también, popularmente, como la Candelaria.

En la provincia de Misiones hay una antigua población que lleva el nombre de Candelaria. La ciudad tiene su origen en 1627, en las Misiones Jesuíticas.  En su fiesta patronal, dedicaremos la entrada de hoy a su escudo heráldico.

La Reducción Jesuítica de Candelaria fue fundada en 1627 a orillas del Río Ibicuy, aunque sufrió sucesivos traslados.  Era la sede administrativa del Superior de las treinta Misiones Jesuíticas, y luego de la expulsión de los jesuitas, fue asiento del Gobernador de los pueblos de las Misiones. Por eso Candelaria es  llamada "Capital Histórica" de la provincia de Misiones. En 1810, el general Belgrano arribó a Candelaria, desde donde cruzaría el Paraná con destino al Paraguay. Por diversos avatares históricos, la ciudad pasó más de una vez a jurisdicción paraguaya y volvió al dominio argentino.

En el margen izquierdo vemos una imagen (de mala factura técnica) capturada del sitio La Capital Históricaque se refiere al escudo municipal,  cuyo autor es Ricardo Zarza, quien a la vez es el webmaster de ese sitio.

Con un  lenguaje ciertamente inadecuado ("cuarteto" por "cuartel", por ejemplo) se describe y explica el escudo municipal.  Un blasonamiento más correcto podría ser el siguiente:

Cuartelado.

En el primer cuartel, de azur, dos antebrazos desnudos de carnación, movientes de ambos flancos, que estrechan sus diestras y sostienen un arco y un bastón de mando, ambos  de sable.


En el segundo cuartel, un sol naciente de oro con siete rayos trapezoidales de lo mismo, que surge desde el ángulo inferior diestro del campo.



En el tercer cuartel, de plata, un muro semiderruido  de su color y una columna de su color.

En el cuarto, de azur, un árbol foliado de sinople; tronco y ramas de su color.


En el corazón del escudo, una cruz latina de plata.

En la parte superior,  la leyenda "Municipalidad de Candelaria - Capital Histórica de la Provincia".

Los colores celeste y blanco aluden a la bandera creada por Belgrano. Las manos entrelazadas significan la unión de los jesuitas con los aborígenes, representados en el bastón de mando de los caciques. El “Sol de Mayo” tiene su significación habitual.  Las ruinas representan la reducción jesuítica “Nuestra Señora de la Candelaria”, con el reloj de sol que fuera levantado en ella, por primera vez en nuestra tierra. En cuanto al árbol, se trata del sarandí histórico a cuya sombra descansó el general Manuel Belgrano durante una etapa de su expedición militar al Paraguay.

Sarandí histórico

La  cruz del centro del escudo es símbolo de la  fe cristiana que dio origen a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario