Buscar en este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

Escudo de José Félix Uriburu

En el Museo del Bicentenario se conserva  la  proclama del 6 de septiembre de 1930,  en la que el General José Félix Uriburu informa que ha asumido el gobierno de la Nación, explica los motivos de su decisión de derrocar al Presidente Hipólito Yrigoyen, y anuncia ciertas pautas de gobierno.



Se trata -dice el sitio web del Museo- de un "dibujo en tintas realizado a mano, con firma autógrafa del Gral. José Félix Uriburu (que acompaña con su escudo nobiliario)".

Nuestro interés se centra,  naturalmente,  en ese "escudo nobiliario". Ante todo, se trata de una verdadera curiosidad: no conocemos  otros ejemplos, en el siglo XX, de personajes públicos que usen sus armas junto a su firma como elemento de identificación.

Luego surge la pregunta: ¿qué escudo es ese? Nos ofrece la respuesta el sitio "Genealogía Familiar": Se trata de las armas de "la noble y antigua familia de Uriburu o Uruburu", que "es oriunda del Señorío de Vizcaya, de su "tierra llana", cuyos vástagos siempre fueron considerados hijosdalgo notorios de sangre, casa y solar conocidos", lo que "consta en documentos numerosos";  su escudo de armas es:   "en campo de gules (rojo) un castillo de plata puesto sobre un monte de oro, bordura de este mismo metal cargada de ocho estrellas de azur"; cual lo testifica el Rey de Armas de España José de Rújula, Marqués de Ciadoncha, en la Ejecutoria otorgada a favor del diplomático argentino José Evaristo Uriburu y Tezanos Pinto".  Este último era uno de los hijos de José Evaristo Uriburu, Presidente de la Nación entre 1895 y  1898, quien a su vez era tío de José Félix Uriburu, el autor de la proclama, primer presidente "de facto" de la Argentina.

El mismo sitio ofrece esta versión de las armas de los Uriburu:


De gules, un castillo de plata puesto sobre un monte de oro; bordura de oro cargada de ocho estrellas de azur.

En una página web del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires hallamos esta imagen: un "Escudo Nobiliario de la Familia Uriburu" (se trata de un "impreso coloreado"),  que se conserva en el Museo Udaondo. El gules está descolorido, pero es el mismo escudo.


Tras poco menos de un año y medio de gobierno de facto, Uriburu entregó el mando a su sucesor, elegido constitucionalmente: ello ocurrió el 20 de febrero de 1932. Mañana se cumple un aniversario de esa transmisión de mando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario