Buscar en este blog

lunes, 8 de febrero de 2016

Escudo de la isla Martín García

Recordando el Quinto Centenario del descubrimiento del Río de la Plata y de la primera llegada de un español a tierras argentinas, ayer mismo hemos hecho referencia al nombre geográfico en castellano más antiguo de nuestro país: el de la isla Martín García.

Para nuestra sorpresa,  pues lo ignorábamos, la isla tiene su propio escudo, aunque sólo a través el sitio del señor Oscar Van der Meegroot hemos tenido acceso a él. De allí procede la información que publicamos hoy.

Con la debida prudencia, pues, compartimos el escudo, con imágenes que, lamentablemente, tienen muy mala definición.

Cuartelado, 1° de  azur con una torre de gules; 2°  de plata con un árbol foliado de sinople y el tronco de su color; 3° de plata con un libro abierto de lo mismo, con forro de sable; 4° de azur con un navío de su color con mástil de lo mismo y velamen de plata.

Acolada del palo mayor de la cruz una espada de su color, con la empuñadura excediendo el blasón por lo superior;  una llave de sinople sobre la cruz horizontal excediendo ligeramente los flancos del blasón e invadiendo los cuarteles segundo, tercer y cuarto. Por lo bajo un divisa de plata plegada sobre sí misma en los extremos y cargada con el nombre de la isla; debajo de la cinta, el año 1516.



"En los cuarteles se ha representado su faro, su flora típica ..., su cultura e historia con el libro, los combates del siglo XIX con la carabela, su inicio dependiente del Imperio español con la espada y su posición clave en el río de la Plata en los siglos XVIII / XIX con la llave, su pertenencia actual con la divisa inferior y la fecha de 1516 cuando Juan Díaz de Solís la bautizó con el nombre de su despensero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario