Buscar en este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

Escudo de Villa Allende (Córdoba)

En nuestra última visita a Córdoba, hace tres años, entre los numerosos escudos que registramos (ya hemos compartido varios y lo seguiremos haciendo mañana y pasado mañana), se encuentra el de la ciudad de Villa Allende.


Como se aprecia, el escudo estaba pintado en la puerta de los remises de la localidad.





Antes de referirnos específicamente a este blasón, recorramos brevemente la historia de la ciudad. Sus orígenes se remontan a la "Estancia de Saldán" en la época colonial; la propiedad tuvo varios dueños a lo largo de los siglos, incluyendo al poeta Luis de Tejeda, hasta que en 1888 llegó a manos de la familia Allende. Los Allende, en vista de la benignidad del clima y la belleza del lugar, decidieron fundar una población, que llamaron Villa Allende,  nacida oficialmente el 6 de diciembre de 1889.

A la sombra de uno de los nogales de la estancia, en 1814, el general San Martín, que había ido hasta allí por razones de salud, se dedicó a  esbozar el plan de cruzar los Andes para liberar a Chile y Perú. Ese nogal histórico es uno de los bienes más preciados del lugar.



El escudo de Villa Allende adopta la forma tradicional de los escudos españoles: es cuadrilongo, con la base redondeada.


Cuartelado en cruz:  1° de  sinople, una torre de oro con tres almenas visibles; 2° de gules un cóndor con las alas abiertas; 3° de gules un árbol foliado de sinople frutado de gules, con el tronco y las ramas de su color; 4° de sinople dos ríos de plata. En el corazón un escusón  de plata y entado de oro en  punta. Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos.

La torre del primer cuartel recuerda el blasón de los Allende (1º y 4º de sinople, una torre de oro aclarada de azur; y 2º y 3º de oro, un grifo rampante de gules). [En el dibujo, la torre parece de plata, mientras que en las versiones del escudo de Villa Allende, a veces aparece aclarada de azur y otras de sinople...].



En el segundo campo del escudo de la ciudad, un cóndor; según el señor  van Meegroot, simbolizaría "magnanimidad y nobleza de espíritu": "vigilando desde lo alto el cumplimiento de las menores obligaciones a su cargo, representa al Municipio"



En el tercer cuartel,  el árbol representa al Nogal Histórico de Saldán, al que ya nos referimos. En el último campo,  las dos fajas ondeadas de plata
simbolizan los arroyos que cruzan la ciudad. El escudo del centro con ese triángulo simboliza el cerro Pan de Azúcar.


El escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, autor de numerosos escudos de localidades cordobesas.  El dibujante del escudo fue el arquitecto Domingo J. Ré. 



Hemos elegido la fecha de hoy para compartir este escudo, por el vínculo entre Villa Allende y el general San Martín, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 238 años.

1 comentario: