Buscar en este blog

lunes, 28 de marzo de 2016

Escudo de monseñor Roberto Reinaldo Cáceres González


Roberto Reinaldo Cáceres González nació en Buenos Aires en 1921. Sus padres eran uruguayos; la familia, tras varios años de estadía en la Argentina, volvió al Uruguay. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Montevideo el 15 de julio de 1945. 

El 2 de enero de 1962 fue nombrado Obispo de Melo, en la República Oriental, y recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo del mismo año. Tras 34 años de servicio pastoral, se retiró del cargo, por edad, en 1996.   Sin embargo, en los años siguientes continuó  llevando una actividad pastoral asombrosamente intensa.



En la foto (hallada en un sitio de la Diócesis de Melo y que corresponde a su llegada a esa ciudad como Obispo en 1962) puede verse su escudo.  A ese sencillo emblema ("que sea una simple cruz", dice en el video que veremos enseguida), y sobre todo a su lema: "In nomine Domini",  se refiere esta deliciosa filmación donde él mismo cuenta, con gracia y sabiduría, cómo eligió ese lema episcopal.  Disfruten del video; luego aportamos algunas explicaciones.




Monseñor Cáceres refiere conversaciones mantenidas con el entonces Nuncio Apostólico en Uruguay, monseñor Rafael Forni.

Para entender la referencia de monseñor Cáceres  a la situación de la Diócesis de Melo cuando le tocó asumir el cargo, hay que aclarar que en esa jurisdicción, creada con el nombre de Florida-Melo en 1897 y provista de su primer Pastor recién en 1919,  habían pasado ya varios obispos de breves episcopados. Además, la diócesis había sido objeto de una reorganización territorial y de denominación en 1955; el anterior Obispo de Melo había estado en el cargo apenas un año y medio.

"Salus" es una marca uruguaya de agua mineral de fuente natural, y la Cruz de Carrasco es un barrio de Montevideo donde funciona la parroquia dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Eugenio,  cuyo primer párroco fue  precisamente Roberto Cáceres.

El lema episcopal, como aclara monseñor Cáceres en el video, proviene del episodio en que David se enfrenta a Goliat. "David replicó al filisteo: «Tú avanzas contra mí armado de espada, lanza y jabalina, pero yo voy hacia ti en el nombre del Señor de los ejércitos...»" (1 Samuel 17, 45).  "Dixit autem David ad Philisthaeum: «Tu venis ad me cum gladio et hasta et acinace; ego autem venio ad te in nomine Domini exercituum ...»"

Destacamos, finalmente, la fraterna reconvención del Nuncio: "¡Cómo no va  a  hacer escudo!". Ojalá fuera escuchada  por todos los obispos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario