Buscar en este blog

martes, 8 de marzo de 2016

Escudo del Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina

En enero de 1975,  tras disolver el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1, el Comando General de la Armada creó el Batallón Antiaéreo, que dependía de la Fuerza de Apoyo Anfibio. Como continuador de aquella unidad, "reconoce como su fecha de creación el 15 de julio de 1940",  según leemos en el sitio oficial de la Armada.

En el verano de 1978 se desplegó  para la defensa antiaérea de la Estación Aeronaval Río Grande en oportunidad del Conflicto del Canal del Beagle. En 1982 intervino en la Guerra del Atlántico Sur contribuyendo a la exitosa defensa aérea de Puerto Argentino, por lo que la Nación Argentina le otorgó la Condecoración "Honor al Valor en Combate".



La  Bandera de Guerra de la unidad recibió en 1983 la distinción "Al Valor en Combate" otorgada por la Armada; en 1985 también fue distinguida por el el Gobierno  de la Provincia de Santa Fe.


Del sitio "Parches de las Fuerzas Armadas" tomamos algunos de los siguientes datos.

"El escudo del Batallón Antiaéreo guarda, en su forma, las líneas de los del tipo francés y portugués. Es un escudo cuartelado en cruz".

1°, en campo de gules, una ballesta de sable.  "La ballesta simboliza al sistema de tiro antiaéreo desde su concepción original"

2°: "está ocupado por verguetas o varas" (o bien: de azur-celeste, dos palos de plata).

3°: está ocupado "por burelas"  (también en franjas con los colores nacionales).

4°, en campo de gules,  una torre de piedra, de plata. "La torre representa los establecimientos u objetivos vitales que debe defender la Unidad con sus armas".

"La divisa: "IN HOC SIGNO VINCES", cuyo significado es: "CON ESTE SIGNO VENCEREMOS", está en la cimera del escudo, y el nombre de la Unidad en la base del mismo".

"El escudo está coronado por una corona naval de oro, con cinco cruces, proas y velas".


"Lema de la Unidad: IN HOC SIGNO VINCES ("CON ESTE SIGNO VENCERÁS")".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario