Buscar en este blog

miércoles, 6 de julio de 2016

Escudo de Juan Martín de Pueyrredón en el Cementerio de la Recoleta


Juan Martín de Pueyrredón fue una de las figuras más interesantes del período revolucionario, ya desde los tiempos de la Reconquista. Tras cumplir diversos roles militares y políticos en las nacientes Provincias Unidas, fue designado Director Supremo por el Congreso de Tucumán el 3 de mayo de 1816. La fecha que figura en la placa que vemos bajo estas líneas corresponde a lo que podríamos llamar la "toma de posesión" de su cargo en la ciudad de Buenos Aires, ya que tras su nombramiento Pueyrredón visitó primero la frontera del norte, se entrevistó con San Martín en Córdoba y por fin se encaminó a la capital, adonde llegó el 29 de julio.


Dado que dos meses después de la designación de Pueyrredón el Congreso de Tucumán declaró la independencia, al héroe de Perdriel le corresponde el título de primer gobernante de la Nación.  Fue además, en aquellos tiempos convulsionados, el Director Supremo que más  duró en el cargo.

Por todo ello nos ocupamos de su escudo en estos días previos a la celebración del bicentenario de la independencia.



Ya nos ocupamos de sus armas familiares, precisamente en la entrada del 11 de agosto de 2011, víspera del Día de la Reconquista. Pero hoy queremos compartir unas imágenes tomadas en el Cementerio de la Recoleta, donde reposan sus restos.  En el monumento funerario, junto a placas de homenaje como las que vimos, se exhiben las armas de nuestro prócer.



El apellido Pueyrredon (originalmente escrito así, sin tilde) es de origen francés; es la derivación castellana de un antiguo patronímico francés, Puy Redon, que significa 'pequeña colina redonda'. A eso hacen referencia las armas parlantes de ese linaje:


En campo de oro una colina de sinople superada en jefe de una flor de lis de azur.


En la versión que vemos, dos leones sedentes acompañan al escudo a modo de soportes.

Seguiremos mañana preparándonos para la celebración del bicentenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario