Buscar en este blog

domingo, 10 de julio de 2016

Escudo del cardenal Achille Locatelli

Durante casi una década, desde fines de 1906 hasta el 8 de julio de 1916, Achille Locatelli fue Internuncio Papal en la Argentina. Había nacido en 1856 y recibido la ordenación sacerdotal en 1879; en 1906 fue nombrado Arzobispo Titular de Tesalónica. Fue el último Internuncio en nuestro país: desde el 9 de julio de 1916 (nótese lo significativo de la fecha, de la que además ayer se cumplió un siglo) el representante de la Santa Sede en la Argentina tuvo siempre la categoría de Nuncio Apostólico.



Tras su paso por la Argentina ejerció otros cargos en la diplomacia vaticana. En 1922 Pío XI lo creó cardenal. Fue Cardenal Presbítero del Título de San Bernardo en las Termas de Diocleciano, y desempeñó cargos en la Curia Romana hasta su muerte, en abril de 1935.




Su escudo cardenalicio es un partido. 

El primer campo corresponde a las armas de su apellido:



De azur, un búho al natural, posado sobre un montículo de tres picos, de oro,  surmontado de tres estrellas mal ordenadas, también de oro. Otra versión que puede hallarse en la Red:


El segundo campo es a su vez cortado. 

El campo superior del cortado (de oro, un águila de sable, picada y armada de gules) puede ser un homenaje al papa Pío XI, que  creó cardenal a Locatelli; el escudo papal de Pío XI es el que sigue:

El campo inferior es de gules, una flor de lis de oro. No conocemos el significado de este campo.

Lleva la cruz arzobispal de doble travesaño, y el galero de gules propio de la condición cardenalicia. No tiene lema, al menos en la versión que compartimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario