Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2016

Escudo de la Basílica de San Francisco (San Salvador de Jujuy)

Gracias a  la gentileza de Juan José Núñez, que nos envió hace casi un año el escudo de la Basílica de San Francisco, en la capital jujeña, tomamos conocimiento acerca de este blasón.




El actual templo, anexo al convento franciscano de igual nombre,  es de comienzos del siglo XX, pero la presencia de la Orden de Frailes Menores en la ciudad de San Salvador se remonta a 1599, año en que fue levantada la primera iglesia en el mismo sitio en el que está emplazada hoy. Ese primer templo fue demolido en 1683 y reemplazado por otra construcción seis años después. 

En 2009, el papa Benedicto XVI elevó el templo a la dignidad de Basílica Menor. Tiempo después fue diseñado el escudo basilical. 



Con ocasión de la fiesta de San Francisco de Asís en  el año 2012, un hermoso vitral con el escudo basilical fue instalado sobre la puerta principal de acceso al templo. En la foto que sigue, tomada de una publicación virtual local, se ve a la autora del vitral, Silvia Pieruzzi, junto a su obra.



El recorte periodístico, que hallamos en el perfil oficial de Facebook de la Basílica de San Francisco, relata la colocación del vitral y nos da detalles acerca del escudo:


Otras fotografías, tomadas también del "muro" de Facebook de la Basílica, permiten ver, aunque a la distancia, el vitral heráldico sobre la puerta del templo:





     

En el envío de Juan José Núñez, además del escudo basilical, venía la descripción y explicación del mismo, que transcribimos a continuación con mínimas correcciones gramaticales:

Desde la Edad Media, los escudos de armas se hicieron de uso común para los guerreros y para la nobleza; por eso, se fue desarrollando un lenguaje muy articulado que regula y describe la heráldica civil. Paralelamente, también para el clero se formó una heráldica eclesiástica, que sigue las reglas de la civil para la composición y la definición del escudo, pero que inserta alrededor símbolos e insignias de índole eclesiástica y religiosa, según los grados del orden sagrado, de la jurisdicción y de la dignidad.  
El otorgamiento del título de Basílica a un templo es autoridad de la Congregación para el Culto Divino, que luego de verificar el cumplimiento de determinados requisitos concede este título.   
Aunque no se menciona en los decretos de 1968 y 1989, al no derogarse expresamente la concesión, por decreto de 1836, cada basílica menor puede tener su propio escudo de armas y sello corporativo, además que, de hecho, los decretos de 1968 y 1989 hacen referencia a que las llaves cruzadas pueden usarse en el sello de la basílica.  La Basílica San Francisco de Jujuy, obtuvo el breve pontificio el 8 de agosto de 2008 [Nota: En GCatholic.org ponen 8 de octubre] y la proclamación del respectivo rescripto fue el 15 de julio de 2009 en solemne Eucaristía presidida por el Nuncio de Su Santidad en Argentina, Mons. Adriano Bernardini, con  la concurrencia de otros cinco obispos y cerca de un centenar de sacerdotes. 
Esta Basílica asume un escudo con el mismo formato al del Papa reinante, Benedicto XVI, como sincero homenaje de filial adhesión al pontífice que otorgó este título.  
El papa Benedicto  XVI, al ser elegido  Sumo Pontífice, adoptó  un escudo   muy sencillo en su composición:  tiene figura de cáliz, que es la forma más utilizada en la heráldica eclesiástica. 
Como todo escudo basilical está timbrado  con la umbela basilical, de gules y oro, con su astil y su remate (bola y cruz) de oro. La umbela y las llaves entrecruzadas, que son emblema del Papa,  manifiestan la comunión del templo con el Sumo Pontífice.   
En el interior del escudo, el campo principal, que es rojo, lleva dos cantones laterales en los ángulos superiores en forma de "capa", que son de color oro. La "capa" es un símbolo de religión. Indica un ideal inspirado en la espiritualidad medieval, época de nacimiento de la Orden Franciscana.  En la parte del escudo denominada "capa", en color oro, que simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, sabiduría, magnanimidad y  constancia hay también dos símbolos, en el primero está el escudo de la Orden franciscana, a cuyos religiosos les está confiada la pastoral de la Basílica. En el otro se divisa una estrella en honor a la Inmaculada Concepción, Reina y Patrona de la Orden de los Menores, estrella de la mañana.  En el punto más noble del escudo, en  gules, color  que significa fortaleza, alteza, ardid, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación de servicio  a los que se ven oprimidos por la justicia, hay una gran torre  de color plata,  color que evoca la pureza, fe y obediencia,   la cual encierra una triple simbología. En primer lugar, tiene un significado teológico: alude a la Iglesia, esbelta y llena de gracia que se alza en medio del pueblo; aparece entre dos ríos, que significan al Río Chico y al Río Grande que cruzan la Ciudad de San Salvador de Jujuy, y también evoca la torre de la Basílica de San Salvador que por años fue el edificio más alto de la ciudad, vigía y testigo de su historia.   

En la Heráldica en general, tanto civil como eclesiástica,  es costumbre poner bajo el escudo una banda o un pergamino que lleva un lema, o divisa. En este caso es tomado de San Francisco de Asís quien predicaba: “Que el amor sea amado”.

1 comentario:

  1. El escudo está mal hecho, es una basílica menor, por lo tanto no tiene derecho a llevar las llaves, solo las basílicas mayores llevan adosadas las llaves y solo existen cuatro:

    I Basílica Papal de San Juan de Letrán, Archibasílica del Santísimo Salvador y de los santos Juan Bautista y Evangelista en Letrán, catedral de Roma, en Roma.

    II Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, en el Vaticano.

    III Basílica Papal de San Pablo Extramuros, en Roma.

    IV Basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma.

    todas en Italia (San Pedro en el vaticano, las demás en Roma), las demás basílicas que existen y pueden existir alrededor del mundo son basílicas menores, por ello solo llevan el umbraculum junto si se quiere con un listel con lema. Aunque a ciencia cierta no está claro las regulaciones en el campo heráldico eclesiástico a falta de una oficina heráldica vaticana.

    ResponderBorrar