Buscar en este blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Escudo de monseñor Gustavo Alejandro Montini

Gustavo Alejandro Montini es Obispo Titular de Tisedi y Auxiliar de la Diócesis de San Roque, de Presidencia Roque Saénz Peña, en la provincia del Chaco. Nació en Santa Fe (dato que tendrá importancia heráldica, como veremos) en el año 1970 y fue ordenado presbítero para la Diócesis de Rafaela en 1996. En 2014 fue nombrado Obispo por el Papa Francisco I, y recibió la consagración episcopal el 1° de mayo de ese año. 


Transcribimos información acerca de su escudo episcopal,  publicada oportunamente en AICA:

"Monseñor Montini llevará como frase significante de su nuevo ministerio «Meritum meum miseratio Domini», que quiere decir “Mi único mérito es la misericordia de Dios”. 

Con esta expresión, señalaron desde la diócesis, el prelado quiere expresar la centralidad de la misericordia divina evidente en el amor extremo de Cristo, tal como lo expresó san Bernardo de Claraval. Hace referencia al amor primero del Señor que lo elige para prolongar entre los hombres su caridad pastoral. 

La plenitud de la caridad se evoca en su escudo episcopal con una gran cruz roja que domina el campo izquierdo; esa misma caridad envuelve la vida del nuevo obispo, que se figura con el mismo color rojo en el campo diestro, en el que también destaca una rosa, símbolo de la presencia cercana y modélica de la Virgen de Guadalupe, patrona de su diócesis de origen. 

Asimismo, monseñor Montini –que se apellida como el papa Pablo VI- toma los montes para expresar la raíz familiar y los montes bíblicos, lugares de encuentro y revelación de Dios".



Parte del esbelto escudo puede verse en esta foto del obispo, en su consagración episcopal.


Partido: 1° de plata, una cruz latina de gules "a todo trance";  2° de gules, un monte de peñas de seis cimas, de oro, sumado de tres flores de lis de plata, con tallo de sinople, surmontado de una rosa heráldica de plata.

En el campo siniestro es evidente la alusión al apellido Montini: el monte de seis cimas, e incluso las flores de lis, también aparecen en el escudo papal de Pablo VI, apellidado Montini:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario