Buscar en este blog

viernes, 30 de diciembre de 2016

Escudo de monseñor Pedro Laxague

Desde fines del año pasado es Obispo de Zárate-Campana monseñor Pedro Laxague, hasta ese momento Titular de Castra Severiana y Auxiliar de Bahía Blanca. Nombrado en noviembre de 2015, tomó posesión de la diócesis el 19 de diciembre subsiguiente, reemplazando en el cargo a monseñor Sarlinga, quien fue empujado a renunciar a causa de sus anteriores desavenencias con el cardenal Bergoglio, de las que éste, una vez llegado al trono pontificio,  se tomó represalia, como en otros varios casos similares.

Laxague había nacido en 1952, era sacerdote desde 1989, y Obispo desde 2006. 

Su escudo episcopal, que tomamos del sitio diocesano, es este:


La explicación del escudo, escrita en primera persona y firmada personalmente por monseñor Laxague, es la que sigue:

"El escudo contiene los símbolos que definen los pasos a seguir para lograr llevar a cabo, con la Gracia de Dios, mi ministerio pastoral.

El campo o fondo azul del escudo simboliza el Universo, todo lo creado por Dios. Además, los colores azul y plata son los del escudo de la Acción Católica, donde me inicié en la Iglesia como laico comprometido.

En el escudo se encuentra la Sagrada Familia, en cuyo centro está Jesús niño de quien procede toda Vida. También es el símbolo de mi participación en la pastoral familiar, el Movimiento Familiar Cristiano, y por mi numerosa familia.

La cruz color oro es símbolo de la promesa cumplida por Jesucristo, resucitado y glorioso. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14,6).

El báculo de madera, signo del pastor, indica la misión pastoral de cuidar el rebaño, es decir, el Pueblo de Dios.

Al pie del escudo, el lema que es el mismo de mi Ordenación Sacerdotal, “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14,6) resume el sentido de mi ministerio pastoral".

Un escudo mediocre desde el punto de vista heráldico. Pero al menos puede decirse que el Obispo de Zárate-Campana cuenta con un escudo, lo que lamentablemente no siempre ocurre entre los obispos argentinos...  Dado que el escudo incluye una representación de la familia de Jesús, María y José, lo publicamos en la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra en el domingo dentro de la Octava de Navidad o en su defecto -como en este año- en el viernes de la infraoctava, que siempre cae 30 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario