Buscar en este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Popurrí de fachadas y de escudos


29 de febrero. Dedicaremos este día tan especial a un collage con fotos de escasa definición, o repetidas, o de ubicación desconocida.



Siguiendo el orden que resulta natural para numerar estas fotos, tenemos:
1. La Haya entre Triunvirato y Gándara
2. Un buzón en Salguero y Valentín Gómez
3. Deán Funes al 400, lado par
4. Ubicación desconocida (zona Palermo / Recoleta)
5. Ubicación desconocida (zona Palermo / Recoleta)
6. "Escudo" en el templo de Santa Adela
7. Echeverría 2972
8 y 9. La vidriera de un comercio en zona céntrica
10, 11 y 12. Ubicación desconocida, zona Parque Rivadavia
13. Ubicación desconocida, zona Parque Rivadavia
14 y 15. Escudo de Curtis
16. Ubicación desconocida, zona Belgrano
17 al 30. Palacio de Aguas Corrientes

domingo, 28 de febrero de 2016

Confitería "Dos Leones"


El escudo de la confitería -que queda en Güemes 4505-  hace honor al nombre del comercio. De sinople, dos leones de oro, coronados de lo mismo, rampantes y enfrentados; movientes de la punta, tres espigas de trigo de oro.

sábado, 27 de febrero de 2016

Escudo Nacional en la Basílica de Santo Domingo, de Córdoba

La segunda serie de escudos que registré en Córdoba -que ocupó, desde el lunes pasado, toda esta semana- se cierra hoy con el Escudo Nacional:  cada sábado de este año del bicentenario de la independencia lo estamos dedicando a las armas patrias.


En la Basílica de Santo Domingo, un hermosísimo templo de la capital cordobesa, santuario donde se venera a Nuestra Señora del Rosario del Milagro,  hay una suerte de estandarte con el Escudo Nacional, rodeado de la leyenda "Livertad, Unión e Yndependencia".

viernes, 26 de febrero de 2016

Popurrí cordobés



Un collage de escudos y figuras heráldicas varias, a través de fotos que tomé en febrero de 2013 en Córdoba, casi cerrando la semana que hemos dedicado a esa provincia. Algunos de estos escudos merecerán que volvamos sobre ellos en el futuro.

jueves, 25 de febrero de 2016

Escudo de Villa Allende (Córdoba)

En nuestra última visita a Córdoba, hace tres años, entre los numerosos escudos que registramos (ya hemos compartido varios y lo seguiremos haciendo mañana y pasado mañana), se encuentra el de la ciudad de Villa Allende.


Como se aprecia, el escudo estaba pintado en la puerta de los remises de la localidad.





Antes de referirnos específicamente a este blasón, recorramos brevemente la historia de la ciudad. Sus orígenes se remontan a la "Estancia de Saldán" en la época colonial; la propiedad tuvo varios dueños a lo largo de los siglos, incluyendo al poeta Luis de Tejeda, hasta que en 1888 llegó a manos de la familia Allende. Los Allende, en vista de la benignidad del clima y la belleza del lugar, decidieron fundar una población, que llamaron Villa Allende,  nacida oficialmente el 6 de diciembre de 1889.

A la sombra de uno de los nogales de la estancia, en 1814, el general San Martín, que había ido hasta allí por razones de salud, se dedicó a  esbozar el plan de cruzar los Andes para liberar a Chile y Perú. Ese nogal histórico es uno de los bienes más preciados del lugar.

Nogal Histórico de Villa Allende

El escudo de Villa Allende adopta la forma tradicional de los escudos españoles: es cuadrilongo, con la base redondeada.


Cuartelado en cruz:  1° de  sinople, una torre de oro con tres almenas visibles; 2° de gules un cóndor con las alas abiertas; 3° de gules un árbol foliado de sinople frutado de gules, con el tronco y las ramas de su color; 4° de sinople dos ríos de plata. En el corazón un escusón  de plata y entado de oro en  punta. Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos.

La torre del primer cuartel recuerda el blasón de los Allende (1º y 4º de sinople, una torre de oro aclarada de azur; y 2º y 3º de oro, un grifo rampante de gules). [En el dibujo, la torre parece de plata, mientras que en las versiones del escudo de Villa Allende, a veces aparece aclarada de azur y otras de sinople...].



En el segundo campo del escudo de la ciudad, un cóndor; según el señor  van Meegroot, simbolizaría "magnanimidad y nobleza de espíritu":  "vigilando desde lo alto el cumplimiento de las menores obligaciones a su cargo, representa al Municipio"


En el tercer cuartel,  el árbol representa al Nogal Histórico de Saldán, al que ya nos referimos. En el último campo,  las dos fajas ondeadas de plata  simbolizan los arroyos que cruzan la ciudad. El escudo del centro con ese triángulo simboliza el cerro Pan de Azúcar.


El escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, autor de numerosos escudos de localidades cordobesas.  El dibujante del escudo fue el arquitecto Domingo J. Ré. 


Hemos elegido la fecha de hoy para compartir este escudo, por el vínculo entre Villa Allende y el general San Martín, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 238 años.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Escudo de la Universidad Católica de Córdoba


El escudo de la Universidad Católica de Córdoba en una elegante versión que registré en febrero de 2013.


A este escudo nos referimos en la entrada del 21 de septiembre de 2012:  recomendamos releer esa nota, que explica el simbolismo de este blasón.

martes, 23 de febrero de 2016

Escudo de Pío IX en Córdoba


Un homenaje cordobés a la Inmaculada; en una de las caras de la columna que sostiene a la imagen de la Virgen, el escudo del papa Pío IX, quien el 8 de diciembre de 1854 promulgó la Bula Ineffabilis Deus, en la que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción.


(...) después de ofrecer sin interrupción a Dios Padre, por medio de su Hijo, con humildad y penitencia, nuestras privadas oraciones y las públicas de la Iglesia, para que se dignase dirigir y afianzar nuestra mente con la virtud del Espíritu Santo, implorando el auxilio de toda corte celestial, e invocando con gemidos el Espíritu paráclito, e inspirándonoslo él mismo, para honra de la santa e individua Trinidad, para gloria y prez de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y aumento de la cristiana religión, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y con la nuestra: declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, que debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano.  

El escudo de Pío IX es un cuartelado  que recoge las armas del linaje del pontífice, cuyo apellido era  Mastai-Ferreti:  1° y 4° de Mastai, de azur, un león rampante de oro coronado de lo mismo, con su pata posterior izquierda apoyada sobre una bola también de oro; 2° y 3°, de Ferretti: de plata con dos bandas de gules.  Vimos este escudo en otras ocasiones, por ejemplo, en la entrada del 23 de julio de 2010.


En el frente de la columna se ve también el escudo franciscano.

Las fotos las tomé desde un vehículo en movimiento, en febrero de 2013, cuando disfrutaba de unos días de vacaciones en la provincia mediterránea.

lunes, 22 de febrero de 2016

Escudos de congregaciones religiosas en Córdoba

El mes pasado publicamos una serie de entradas dedicadas a escudos que pude registrar durante una visita a Córdoba en febrero de 2013. Se trataba en general de collages. 

Esta semana haremos lo mismo:   recorreremos Córdoba a través de la Heráldica, con más fotos de aquel viaje de hace tres años.  

Hoy, un collage con fotos de escudos de congregaciones religiosas que registré en la ciudad capital de la bella provincia mediterránea.

Fácilmente podrá el lector encontrar aquí a los mercedarios, los dominicos, los jesuitas y los franciscanos.

domingo, 21 de febrero de 2016

Fachadas: Escudos por el barrio de Liniers

Primero, un popurrí de imágenes de escudos en un mosaico. 



Luego, un escudo fuera de lo común en una casa particular.


En ambos casos, en la zona de Liniers.

sábado, 20 de febrero de 2016

Escudo Nacional en el Colegio Nacional "Luis Clavarino", de Gualeguaychú

Con un amplio despliegue fotográfico,  compartiremos este sábado el bello Escudo Nacional que adorna el frente del Colegio Nacional "Luis Clavarino",  en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.



Tomé personalmente todas estas fotos en enero de 2015. También las que siguen, desde la terraza del hotel en que me alojaba.



viernes, 19 de febrero de 2016

Escudo de José Félix Uriburu

En el Museo del Bicentenario se conserva  la  proclama del 6 de septiembre de 1930,  en la que el General José Félix Uriburu informa que ha asumido el gobierno de la Nación,  explica los motivos de su decisión de derrocar al Presidente Hipólito Yrigoyen, y anuncia ciertas pautas de gobierno.



Se trata -dice el sitio web del Museo- de un "dibujo en tintas realizado a mano, con firma autógrafa del Gral. José Félix Uriburu (que acompaña con su escudo nobiliario)".

Nuestro interés se centra,  naturalmente,  en ese "escudo nobiliario". Ante todo, se trata de una verdadera curiosidad: no conocemos  otros ejemplos, en el siglo XX, de personajes públicos que usen sus armas junto a su firma como elemento de identificación.

Luego surge la pregunta: ¿qué escudo es ese? Nos ofrece la respuesta el sitio "Genealogía Familiar": Se trata de las armas de "la noble y antigua familia de Uriburu o Uruburu", que  "es oriunda del Señorío de Vizcaya, de su "tierra llana", cuyos vástagos siempre fueron considerados hijosdalgo notorios de sangre, casa y solar conocidos", lo que "consta en documentos numerosos";  su escudo de armas es:   "en campo de gules (rojo) un castillo de plata puesto sobre un monte de oro, bordura de este mismo metal cargada de ocho estrellas de azur"; cual lo testifica el Rey de Armas de España José de Rújula, Marqués de Ciadoncha, en la Ejecutoria otorgada a favor del diplomático argentino José Evaristo Uriburu y Tezanos Pinto".  Este último era uno de los hijos de José Evaristo Uriburu, Presidente de la Nación entre 1895 y  1898, quien a su vez era tío de José Félix Uriburu, el autor de la proclama, primer presidente "de facto" de la Argentina.

El mismo sitio ofrece esta versión de las armas de los Uriburu:


De gules, un castillo de plata puesto sobre un monte de oro; bordura de oro cargada de ocho estrellas de azur.

En una página web del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires hallamos esta imagen: un "Escudo Nobiliario de la Familia Uriburu" (se trata de un "impreso coloreado"),  que se conserva en el Museo Udaondo. El gules está descolorido,  pero es el mismo escudo.


Tras poco menos de un año y medio de gobierno de facto, Uriburu entregó el mando a su sucesor, elegido constitucionalmente: ello ocurrió el 20 de febrero de 1932. Mañana se cumple un aniversario de esa transmisión de mando.

jueves, 18 de febrero de 2016

Fachadas: Juez Estrada 2858




Ofrecemos hoy un conjunto de fotos -tomadas en dos ocasiones distintas- de un bello motivo heráldico en Juez Estrada 2858, en Barrio Parque.


Algunas fotos son de diciembre de 2011 y otras de septiembre de 2012. Hace largo tiempo que aguardan su turno en los archivos de Heráldica en la Argentina.


No es el escudo mismo lo que llama la atención -una simple banda- sino la exuberante ornamentación exterior, que se aprecia en la foto de arriba: una cartela, una corona, motivos florales, y dos leones alados como soportes.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Escudo del Boedo Billar Club


Ubicado en el barrio de Almagro, el Boedo Billar Club tiene un escudo sencillo, que sería más interesante si careciera de las iniciales BBC que ocupan casi todo el campo. 

Un campo de forma semejante a la suiza, terciado en faja, 1° de gules, 2° de plata con un pequeño roel de gules;  3° de gules  con dos pequeños roeles de plata (las bolas de billar); brochantes, dos palos de billar de sable, puestos en aspa.

La foto es de Fernando de Urquiza.

martes, 16 de febrero de 2016

Escudo de monseñor Eduardo García



Nacido en 1956 en Buenos Aires, Eduardo García fue ordenado sacerdote en 1983. El papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Ipagro y Auxiliar de Buenos Aires en 2003; recibió la consagración episcopal el 16 de agosto de ese año, pero entonces no se hizo confeccionar un escudo heráldico.

Pero en 2014, cuando el papa Francisco I lo designó Obispo de San Justo, decidió que era el momento de tener su propias armas episcopales, que vemos encabezando esta entrada. De hecho la crónica de AICA, mientras anunciaba, en noviembre de 2014, que García tomaría posesión de su sede el 14 de diciembre, añadía que  "la diócesis dio a conocer el escudo episcopal de monseñor García y su lema episcopal: «Me gastaré y me desgastaré por ustedes»".

En la Red pudimos hallar la descripción y la explicación del emblema, en lo que parece ser el dorso de una estampa conmemorativa de la asunción de monseñor García como Obispo de San Justo. 


El lema procede de la Segunda Carta a los Corintios (12, 15): "Gustosamente me gastaré y desgastaré por las almas de ustedes",  así traducido en la versión argentina de la Biblia, disponible en el sitio oficial del Vaticano:  "De buena gana entregaré lo que tengo y hasta me entregaré a mí mismo, para el bien de ustedes".

lunes, 15 de febrero de 2016

Fachadas: Rincón 926

En una de las fotos que vimos ayer se adivina que en el edificio contiguo al de Rincón 920, también hay motivos heráldicos.

Así es, en efecto; y Fernando de Urquiza -que sacó las fotos de ayer-  también le tomó fotos al escudo que aparece en la fachada vecina, es decir, la que corresponde al número 926.



Se trata también de un cuartelado,  pero más "estándar", un simple motivo decorativo. También estas fotos son de 2011.

domingo, 14 de febrero de 2016

Fachadas: Rincón 920





Un escudo de poco valor artístico, pero de tamaño destacado, y bastante curioso, se exhibe en el frente de la casona que vemos en las imágenes,  ubicada en Rincón 920.



Un cuartelado algo extraño, con una torre desplazada hacia la diestra en el primer cuartel, una atípica flor de lis en el segundo, tres roeles también en posición inusual en el tercer campo, y un haz de lictores (fasce) en el cuarto cuartel.

Timbrado con un yelmo puesto de frente y soportado por leones.


También las rejas y otros detalles de la construcción muestran motivos heráldicos:



Colaboración de Fernando de Urquiza, quien tomó las fotos y nos las envió en el año 2011. 

Aunque parece increíble, hay material,  como el de hoy,  que aguarda cinco años antes de ser publicado, ya que el volumen de información destinada a aparecer en este Blog es enorme, y no cesa de crecer.

sábado, 13 de febrero de 2016

Escudo Nacional en Córdoba y Ayacucho

En el edificio donde actualmente funciona el Instituto de Profesorado "Alicia Moreau de Justo", en Córdoba y Ayacucho,  pueden verse estos bonitos relieves; el central exhibe un Escudo Nacional.